jueves, 24 de marzo de 2022

Colombia: Federación Regional Huila de la ULET-AIT






¿Quiénes somos?

La Federación Regional Huila de la ULET-AIT, somos una organización de carácter sindical, en la cual se organizan los Sindicatos de Oficios Varios y/o sindicatos de los diferentes sectores económicos en el territorio. Somos un sindicato adherido a la Asociación Internacional de los y las trabajadoras AIT-IWA.

Somos un sindicato que tiene como base los principios del Anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario. Tenemos como objeto la reorganización de la clase obrera capaz de superar al capitalismo y al Estado. Somos una herramienta que busca mejorar las condiciones económicas, sociales e intelectuales de la clase obrera dentro de los límites de la sociedad actual. En consecuencia, somos una organización que se organiza desde la horizontalidad, la libertad, la igualdad y bajo principios antiautoritarios.
¿Quiénes la conforman?

Los SOV y los sindicatos de los diferentes sectores económicos del territorio, que se federan en la FR-Huila de la confederación ULET-AIT. A su vez, los SOV y los sindicatos la conformamos personas de diferentes formas, colores, nacionalidades, pensamientos, comportamientos, y gustos, que agrupa a trabajadores/as de todos los oficios, estudiantes y parados/as quienes nos organizamos bajo los mismos principios.

Nuestros principios

Horizontalidad: Porque dentro de la ULET no existe ninguna jerarquía. Las diferentes funciones no nos dan privilegios y todas las voces tienen la misma importancia.

Apoyo mutuo: Base de nuestro funcionamiento y principio moral de la sociedad que construimos. Implica un beneficio recíproco, y es nuestra mayor fuerza.

Autodeterminación: Decidimos con autonomía, fuera de cualquier dominio externo a nuestra organización.

Acción directa: La ULET empuña sus banderas de lucha de manera íntegra, solucionando nuestros conflictos sin intermediaciones. Sin esperar nada del Estado, los partidos políticos, el Capital ni de la patronal.

Asambleísmo: Evaluamos y decidimos todo en espacios de igualdad. Nuestros órganos decisorios son las asambleas, y las componen cada persona afiliada, y cada parte de la ULET, por tanto, de los sindicatos que se agrupan en las federaciones regionales. Donde debatimos y decidimos cada propuesta y acción. Cuando una o pocas personas son nombradas para transmitir decisiones les llamamos delegaciones. Estas solo transmitirán a su parte las decisiones de cada asamblea y sin que esto les otorgue poder para decidir por nadie.

¿Cómo nos organizamos?

A cada sindicato le coordina sus secretarías, que se componen de personas voluntarias de cada uno de estos. Y no podrá ninguna persona ocupar más de una secretaría a la vez, debiendo, además, rotar de su
función frecuentemente.

Son 3 las secretarías que al menos componen un sindicato:

La secretaría de organización, es la que se encarga de llevar a cabo las asambleas, sus relatorías, los aportes económicos y materiales, y todo lo relacionado a los procesos de afiliaciones.

La secretaría de propaganda, coordina la difusión de nuestras ideas, de nuestros conflictos sindicales y de nuestra organización.

La secretaría anarcosindical, desarrolla planes para la resolución de conflictos sindicales, la participación en movilizaciones sociales y el estudio de las ideas libertarias dentro de nuestra organización.

Para más información visita los siguientes links: