domingo, 13 de marzo de 2022

El Gobierno aprueba una partida de 17 millones de euros en subvenciones a "sindicatos"





En CNT -AIT, por decisión propia, porque queremos tener independencia sindical, somos el único sindicato que se financia íntegramente con la cuota de sus afiliados y simpatizantes. Además no tenemos ningún liberado sindical, ni participamos en la farsa de las elecciones sindicales (pues nuestra apuesta es la sección sindical y la asamblea de trabajadores). Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.

El pasado martes, 8 de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 17 millones de euros en las subvenciones que reciben los sindicatos, superando en 3,11 millones el dinero que tenían reservado en 2021 para este fin.

Estos 17 millones de euros suponen una subida del 18,33 % de las subvenciones que reciben cada año los sindicatos. Es decir, pasan de 13.883.890 euros a 17 millones, lo que supone 3.116.110 euros más, por lo que supera a la que el Ejecutivo concedía a los sindicatos antes de la crisis económica, cuando casi alcanzaron los 15,8 millones de euros.

El dinero lo repartirá la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tal y como ha acordado el Gobierno de Pedro Sánchez, en función de la representatividad de los sindicatos. Por lo que en los sindicatos tendrán un mes, desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para presentar su solicitud.

Las organizaciones sindicales que pueden solicitar estas subvenciones son las "legalmente constituidas", que dispongan de representación sindical a 1 de enero y no tengan ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones en los artículos 13.2 y 3.

Dos años seguidos de subidas

El Ministerio dirigido por Yolanda Díaz ya incrementó esta partida en 2021 en un 56%, que desde 2011 había ido decreciendo y tenía un máximo de 8.883.890 euros. Esta subida elevó las subvenciones de los sindicatos en 2021 a 13,88 millones.

Exigimos que se eliminen el 100% de las subvenciones a todos los partidos políticos, patronales, instituciones religiosas y sindicatos, que cada cual se mantenga por sí mismo.

Te animamos a participar con nosotros. Ahora más que nunca anarcosindicalismo.

CNT – AIT, Chiclana