sábado, 19 de marzo de 2022

Para leer

 




"Durruti. Sin mitos ni laberinto, y otras estampas"
Agustín Guillamón

Destellos de la revolución de 1936 y de algunos de sus personajes. Compuesto por siete estampas, absolutamente autónomas e independientes entre sí, este libro las une y conforma en un conjunto estructurado que amplía, transforma y multiplica las imágenes y el contenido de cada una de ellas.

Entendemos por estampa una ilustración precisa y detallada de un paisaje, de una persona o de un pueblo. Definen y encuadran una situación, retratan una personalidad ó sintetizan una vida. Esas estampas, esas imágenes, inmovilizan y arrancan un instante o unos días, captando su esencia más profunda. Sin embargo, este conjunto de estampas produce una sensación de movimiento telúrico, de encaje de las piezas del puzle y justificación de todas y cada una de las imágenes en una estructura precisa que ejemplifica el breve y luminoso relámpago de la revolución, así como su dolorosa oscuridad y muerte. Tres estampas dibujan el perfil del revolucionario Buenaventura Durruti; las otras cuatro esbozan el terremoto colectivo, masivo y popular del hecho revolucionario y luego, la embestida de la contrarrevolución estalinista y republicana.

El conjunto de las siete estampas demuestra que Durruti no se perdió en ningún laberinto. Guillamón nos presenta un Durruti sin mitos, más allá de la divinización de algunos y de su demonización por otros; o de su banalización por los más. Durruti no fue un dios, ni un héroe del pueblo. Fue un revolucionario más entre otros miles.

He aquí unas hermosas estampas de Durruti, de la Revolución Social y de su fracaso, que se alimentan siempre en un largo trabajo previo de investigación.

El libro incluye dos anexos documentales: la protesta de Durruti por la militarización de su columna y la orden recibida de marchar inmediatamente a Madrid.

Queimada Ediciones - Sueños de sabotaje - Fundación Aurora. Madrid 2022
92 págs. Rústica 18x12 cm