sábado, 24 de mayo de 2008

El acosador y la víctima



-El acosador busca perjudicar a la víctima, en muchos casos, por rivalidad y envidia.

-Si un director o jefe se convierte en acosador es porque quiere mantener a sus subordinados a raya.

-Los acosadores suelen ser personas mediocres, no saben realizar bien su trabajo y están a la defensiva frente a los profesionales que si están valorados.

-También puede existir acoso entre compañeros motivado por la competitividad y por el complejo de no ser lo suficientemente válido.

-El acosado destaca por ser una persona eficaz, honrada y algo ingenua.

-Las víctimas suelen ser individuos que se resisten al chantaje y al servilismo, es decir, que se rebelan contra aquellos que los tratan como a súbditos feudales.

-El perfil de la víctima es el de alguien que destaca por estar entre los mejores tanto humana como profesionalmente, aunque los acosadores manipulan la realidad para que el resto de compañeros los vean como malvados, torpes e incluso desequilibrados mentales.

Indicio de ‘mobbing’

Comunicación: Se impide a la víctima expresarse, se le interrumpe cuando habla y se le asigna un puesto que le aísla de sus compañeros.

Ridiculización: Ataques verbales, amenazas, burlas, críticas hacia la vida privada, imitaciones, y atribuciones al acosado de ser un enfermo mental.

Tareas humillantes: No asignación de trabajo alguno, obligación de realizar labores humillantes y cargar a la víctima con múltiples tareas.

Agresión: Asalto sexual, se ocasionan desperfectos en el lugar de trabajo o domicilio y se le golpea en el cuerpo.

Desprestigio: Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador sobre la víctima.