lunes, 28 de julio de 2008

La propiedad de la tierra de Andalucía está concentrada en menos manos hoy que en 1930


Una carta enviada a Manuel Chaves revela que la propiedad de la tierra en Andalucía está hoy más concentrada en menos manos que en 1.930.

En ésta se llama la atención sobre la cuestión de la propiedad de la tierra en Andalucía, y afirma que según el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, “en Andalucía en el año 1.930 cinco mil cuatrocientas fincas tenían una superficie de tres millones trescientas setenta y siete mil quinientas quince hectáreas, el 43,24% de las tierras de Andalucía, y en los años 90, 5.980 fincas cuentan con una superficie de cuatro millones ciento ochenta y una mil ochocientas setenta y tres hectáreas, el 55,05% del total de tierras agrarias que hay en Andalucía, que son siete millones quinientas noventa y cinco mil seiscientos nueve”. El autor de la carta se lamenta que los gobiernos que ha tenido Andalucía desde el año 1.982, todos del Partido Socialista Obrero Español, no han hecho nada contra el latifundismo. “Sólo Rafael Escuredo abordó una tímida Ley de Reforma Agraria que estuvo en el origen de su dimisión y del abandono de esta política por parte del PSOE”.

Además se critica ausencia por parte de los gobiernos del PSOE tanto de la Junta de Andalucía como de España, de una ley que module las ayudas agrarias de la Unión Europea. “Los grandes terratenientes han aumentado la concentración de la propiedad de la tierra en sus manos y han recibido el ochenta por ciento de las subvenciones de la Unión Europea”.

“El mundo al revés, señor Chaves, los que tenían grandes propiedades de tierra tienen más extensión y más dinero europeo, y usted tiene la máxima responsabilidad de estos datos tan escandalosos”. “Existen, señor Chaves, anclajes jurídico-políticos en nuestro Estatuto de Autonomía (en sus artículos 10, 48, 50, 220 y otros) y en la Constitución Española (en sus artículos 14, 135 y Título VIII)”.

Por otra parte recuerda las tristes imagenes del 28 de febrero en el Chaves condecoraba a la Duquesa de Alba, “dueña de 17 cortijos y treinta mil hectáreas, como hija predilecta de Andalucía, al tiempo que la policía reprimía una concentración de protesta a las puertas del acto institucional protagonizada por trabajadores y trabajadoras del campo de Andalucía”.

“Sólo me queda, señor Chaves, decirle que no han expropiado ustedes ni una maceta en Andalucía, contando con mayorías absolutas y con competencias económicas y jurídicas para haber abordado una reforma agraria integral, moderna, que nos situara en el siglo XXI.