miércoles, 30 de julio de 2008

Las negociaciones colectivas son cosa de los trabajadores



Si en la negociación de un convenio colectivo, pongamos el de limpieza de edificios y locales, los supuestos 'representantes' de los trabajadores son CCOO y UGT, tenemos como resultado más precariedad, pérdida de poder adquisitivo y pérdida de conciencia de clase. Cuando CCOO y UGT negocian un convenio, lo hacen a espaldas de la clase trabajadora, porque son lacayos del empresario, porque solamente defienden los intereses de los mismos y porque l@s delegad@s no van a morder la mano que les da de comer.
En la negociación de estos acuerdos colectivos, las posturas que se tienen en cuenta son las de los representantes de los "sindicatos mayoritarios", aunque éstos no tengan el más mínimo contacto con l@s trabajadores/as. Si tenemos en cuenta la información sobre el último convenio de limpieza de locales y edificios, casi ningún trabajador sabía en qué situación estaban las negociaciones. Siendo radicales, es decir, yendo a la raíz del problema, nos damos cuenta de que los sindicatos como CCOO y UGT fomentan las decisiones desde la cúspide, y no desde la base, como sería lógico. Ese es el problema que arrastramos desde los Pactos de Moncloa: un sindicalismo de Estado, que no hace otra cosa sino desmovilizar al personal, el cual tiene muchas ganas de salir a luchar, pero se encuentra con la firme oposición de los “jefes” de los "sindicatos mayoritarios".

Para luchar contra esto, l@s compañer@s que deseen de verdad pelear por unas condiciones justas de trabajo, en una organización que emplee la acción directa como modo de enfrentarse al capitalismo, pueden contar con CNT. El colectivos de limpiadores/as tiene mucho que exigir en sus puestos de trabajo. Debemos luchar por un aumento de salario que nos permita hacer frente a las duras condiciones que se avecinan. Debemos luchar porque se reconozca la importancia de nuestras tareas. Debemos luchar por una mayor seguridad e higiene laboral. En definitiva, no podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras vemos cómo CCOO y UGT defienden al empresario en lugar de a la clase obrera, como toman acuerdos sin nuestro consentimiento, y cómo nos amenazan con no poder conseguir nada mejor que lo que ellos negocian, si nos salimos de sus cauces naturales de negociación. Trabajadora, trabajador, no dejes tu vida en manos de otr@s. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti. Es tu responsabilidad llegar a conseguir las mejoras deseadas. Organízate y lucha en secciones sindicales del sindicato de clase CNT.

CNT-AIT SALAMANCA

Agosto anarcosindicalista

Domingo, 3 de Agosto, 20.30 Ciclo de Cine: Todo va bien

Domingo, 10 de Agosto, 20.30 Ciclo de Cine: La sal de la Tierra

Domingo, 17 de Agosto, 20.30 Ciclo de Cine: Pan y Rosas

Sábado, 23 de Agosto, 20.30 Charla-debate: La Huelga de Limpieza de Metro en Madrid

Domingo, 24 de Agosto, 20.30 Ciclo de Cine: El salario del miedo

Sábado, 30 de Agosto, 20.30 Charla-debate: El anarcosindicalismo contra la precariedad laboral

Salud y Anarquía
--
Más información: http://salamanca.cnt.es/