lunes, 14 de enero de 2013

Biografía

El 9 de enero de 1950 muere en Barcelona, el anarcosindicalista y resistente antifranquista Wenceslao Jiménez Orive . Nacido el 28 de enero de 1922 en Gijón, era el mayor de cuatro hermanos. Siendo aún un niño se traslada con su familia a Zaragoza, ya que su padre, ferroviario, había sido destinado a la capital aragonesa. Éste, militante anarcosindicalista, era secretario del Sindicato de Ferroviarios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Zaragoza.

En los primeros días de agosto de 1936, cuando su padre hacía el servicio de interventor entre Zaragoza y Canfranc, es detenido, bajado en la estación de Jaca y fusilado por los fascistas junto a otros compañeros confederales en las afueras de la ciudad. Cuando estalló la contienda, Wenceslao estudiaba diseño en la Escuela Industrial y más tarde abandona los estudios para no tener que afiliarse a la Falange. Trabajando de ferroviario, a comienzos de los años cuarenta, es detenido en dos ocasiones por repartir propaganda antifranquista y anarcosindicalista. En 1946, establece contacto con un grupo de las Juventudes Socialistas, pero gracias al militante libertario Ignacio Zubizarreta Aspas, se adhirió a la clandestina Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). En agosto de 1946, es detenido nuevamente, con Zubizarreta, en Zaragoza; brutalmente torturado, es liberado tres meses después. En julio de 1947, es nombrado delegado de Aragón al Pleno Nacional de Regionales de la FIJL que se celebró en Madrid. 

En mayo de 1947, participa en un intento de atentado contra el dictador Francisco Franco en la carretera nacional Madrid-Zaragoza, a la altura del Puerto de la Muela, cerca de Calatayud, y como no tuvo éxito marcha a la sierra donde se 'integra en un grupo de la guerrilla rural. Decepcionado por la ineficacia de este tipo de guerrilla, pasa a Francia, donde trabajó primero en Lyon y luego en París como obrero ajustador. Estableció contactos con el activista anarquista José Luis Facerías y se integra en su grupo de guerrilla urbana. Durante su estancia en Francia había elaborado un esquema de organización y de actuación clandestina, proyecto que, en nombre de varios grupos de acción, pensaba someter a la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español (MLE) ya la Comisión de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el Exilio, este esquema, como la estructura orgánica de la MLE no se modificó, quedó como un simple borrador.

El 26 de noviembre de 1948, cruza los Pirineos y en la Península, debido a ciertas discrepancias con Facerías, crea en febrero de 1949 su propio grupo («Los Maños»), que fue bastante activo en Barcelona, ​​Madrid y otras zonas. Su primera acción, ese mismo febrero de 1949, fue atentar contra el confidente Antonio Seba Amorós. El 2 de marzo de 1949, con los hermanos José y Francisco Sabaté Llopart, Simón Gracia Fleringan, Carlos Vidal Pasanau, José López Penedo y Josep Lluís Facerías, participa en el ametrallamiento en Barcelona del automóvil de Eduardo Quintela Boveda, jefe de Brigada Político de la policía, que justamente ese día no viajaba en el coche. El 22 de diciembre de 1949, con otros compañeros - Daniel GM ( Rodolfo ), Salvador Luis Benito ( Salgado ), Plácido Ortiz Gratal y Simon Gracia Fleringan -, marcha a Barcelona para ocupar el lugar de otros militantes caídos en la represión (Julio Rodríguez, José Luis Barras, Francisco Martínez, etc.).Wenceslao Jiménez Orive fue tiroteado sin previo aviso por la policía el 9 de enero de 1950 en una calle de Barcelona), herido, para no caer preso en manos de las fuerzas de represión de la dictadura franquista, se suicidó tomando una cápsula de cianuro que llevaba montada en la parte superior de la pluma estilográfica. Su grupo había sido delatado por Niceto Pardillo Manzanero, un cenetista expulsado de «Los Maños» por mala conducta, al comisario de policía Pedro Polo Borreguero.