martes, 22 de enero de 2013

Reflexión: La valoración de los guerreros


Carta al director en el Diario Levante.

Antonio Jiménez Atienza. Valencia.

Me gustaría que alguien me explicara „es que no lo entiendo„ por qué el trabajo de un militar es más honorable que el de un trabajador no armado. No entiendo por qué se considera la muerte de un militar en su puesto de trabajo como un «acto de servicio» y la muerte de un trabajador civil un «accidente laboral». ¿Acaso es que los trabajadores «civiles» servimos menos a la sociedad en la que vivimos que lo que lo hacen los militares?

Mientras no superemos esa mentalidad medieval que identifica la virtud, la valentía, el honor y el servicio a los demás como valores casi exclusivos del guerrero, no avanzaremos en una sociedad más justa, libre, igualitaria y en paz. Y no me sirve eso de que nuestros guerreros nos defienden de posibles agresores extranjeros porque, lo que hoy me ataca y me agrede son las leyes de mi propio país que suprimen derechos sociales; leyes que permiten y facilitan quitar el trabajo y la casa a las personas, y leyes que saquean impunemente el patrimonio sanitario y educativo de toda la sociedad en beneficio privado de unos pocos. Pero claro, nuestros guerreros no están para defender «tonterías», no es su guerra. ¿O sí?