miércoles, 11 de diciembre de 2013

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Molné.
Editor: Solidaridad Internacional Antifascista.
Año: 1938.

Cartel de corte pictoricista editado por el SIA podemos contemplar la imagen prototípica de dos niños prefigurados ya, como hombre y mujer a a través de la traslación a la infancia de los conceptos de domesticidad y división social en esferas de actividad mediante la atribución simbólica a sendos infantes, de aquellos objetos que se les consideran propios en función de su sexo y que anuncian su futuro papel en la sociedad. 
La niña ha sido representada con un vestido rojo, al tiempo que sosteniendo entre sus brazos, a modo de precoz madre una muñeca, circunscribiéndola al ámbito privado.Al contrario el niño, sostiene en su mano un libro, símbolo de la cultura y del acceso a la esfera pública a través de las actividades profesionales que esta permite desempeñar. El cartel recoge fundamentalmente la coeducación en imágenes no perneadas por el discurso patriarcal y por lo tanto no sexista.

Se nos presenta así, desde el ámbito de la CNT, un cartel formalmente cercano al estilo naíf y el dibujo infantil, en el que podemos contemplar la imagen de dos niños que en plano de igualdad, se entregan interesados a la lectura. Este tratamiento de género “neutro” acerca de la educación infantil, supone una clara discontinuidad respecto al modelo tradicional, y cobra especial relevancia sobre todo si lo inscribimos en los planes de reforma integral de la sociedad propugnados desde ciertos sectores del anarquismo De esta forma, encontramos este cartel, al servicio de la transmisión de valores no sexistas en torno a la infancia y la educación, como punto de partida para la construcción de una feminidad nueva y libre de la tutela patriarcal, o quizás lo más importante, libre de la cultura de aceptación femenina del rol asignado que llevaba a la mujer al auto sometimiento. La patente función social, que como medio de propaganda se dio al cartel desde todas las sensibilidades políticas, bien al servicio del mantenimiento de las estructuras de género tradicionales como hemos visto en esta obra de Molné, o bien como portavoz de nuevos principios educativos y de género, que pugnaban por desmantelar tales estructuras en pos de una feminidad nueva.