lunes, 16 de diciembre de 2013

Santander: acción directa contra Isbán-Santander


CNT - AIT se movilizó internacionalmente en respuesta al despido de un delegado sindical que denunció prácticas ilegales en ISBAN, empresa del grupo Santander. 

El sindicato CNT-AIT de Santander ha realizado el pasado 12 de diciembre una ocupación simbólica de la oficina central del Banco Santander en la capital cántabra para denunciar las prácticas laborales ilegales de ISBAN y Panel Sistemas.

Los y las sindicalistas informaron a trabajadoras y clientes, ante la estupefacta mirada del director, de las reivindicaciones de la sección sindical en ISBAN. Tras un rato en la sucursal, abandonaron esta para continuar con la protesta en la calle, donde un segundo grupo esperaba para seguir informando a los viandantes de la política empresarial del Banco. 

En Agosto de 2013 la sección sindical de CNT–AIT denunciaba la cesión ilegal de mano de obra llevada a cabo sistemáticamente por el Grupo Santander. El trabajador, contratado por Panel Sistemas había sido cedido ilegalmente a ISBAN donde ejercía su labor. Tras la denuncia, fue retirado de su puesto habitual y reubicado en la oficina de Panel Sistemas, donde ha permanecido sin unas labores claras desde entonces. Esto supone un despido encubierto por realizar labor sindical del que el Grupo Santander pretende no responsabilizarse. Lejos de ser un caso aislado, ISBAN y Santander Backoffices (empresas de servicios informáticos del Santander) han visto su personal reducido en porcentajes de hasta el 50% en pocos meses. 

La respuesta a esta injusticia, ha sido organizada desde la Asociación Internacional de Trabajadores, de la que es miembro el sindicato CNT-AIT. Por ello, se convocó una primera jornada internacional de lucha el 14 de noviembre y la acción este mes. Ya en noviembre, en multitud de ciudades de diversos países[1] se llevan a cabo acciones para ejercerse presión contra ISBAN y el Grupo Santander con el objetivo de lograr la readmisión del trabajador represaliado. “Más de 10.000 trabajadores en todo el mundo son ilegalmente cedidos a Isban, de forma que para despedir a alguien basta con comunicarlo a la "ETT" de turno. Sin coste alguno para el banco, por supuesto, ya que según ellos no se trata de un despido sino de un "cambio de proyecto" en la empresa "cárnica", que normalmente opta por despedir al trabajador o cederlo a otra empresa "cliente".”, explica Dimas Ugalde, secretario de prensa y propaganda del sindicato. 

[1] Salamanca, Ciudad Rodrigo, Barcelona, Madrid, Villaverde, Zaragoza, Málaga, León, Valladolid, Compostela, Gijón, Alicante, Jaén, Cádiz, Aranjuez, Santander, A Coruña, Jerez, Guadalajara, Pilar de la Horadada, Tarragona, Aranda de Duero, Candás, Donostia, Cartagena, Teruel y la COB brasileña, la ZSP polaca, la NSF noruega, la KRAS rusa, la CNT francesa, la FAU alemana, la Solidarity Federation inglesa, la sección portuguesa de al AIT y anarcosindicalistas de Uruguay