martes, 3 de diciembre de 2013

Madrid: crónica manifestación 30 de noviembre. Campaña de CNT-AIT por el reparto del trabajo para acabar con el paro


Madrid, 30 de noviembre de 2013. El anarcosindicato CNT-AIT se manifestó en el barrio madrileño de Carabanchel en el marco de su campaña por el reparto del trabajo y la riqueza. Con gran afluencia de personas que  participaron en la convocatoria, la comitiva partió a las 12,30 horas de la plaza de Oporto y terminando en torno a las 14.00 horas en la plaza de Marqués de Vadillo. En la pancarta principal, firmada por el sindicato, se podía leer ' Contra el paro, trabajar menos para trabajar todas sin reducción salarial'. A la cita se han acercado diferentes secciones de la organización, como la de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos o el núcleo de Motril, SOV de Cádiz y Chiclana


Desde la Anarcosindical se expresaron “Si se redujera la jornada laboral obviamente habría más puestos de trabajo y se podría llegar a que todo el mundo pudiera trabajar”. Además, ha recordado que la campaña defiende también las 30 horas semanales, haciendo hincapié en que “hay trabajadores que realizan jornadas muy extensas y eso no permite a otros trabajar”. Asimismo, expresó que “obviamente la campaña no tiene fin porque el paro va a existir siempre y aunque hace unos años hubiese un 15% en vez del 27% actual, no nos parece menos”. Desde el anarcosindicato defienden además el autoempleo y la toma y posterior colectivización de empresas por parte de los trabajadores como solución a la situación actual.



Desde CNT_AIT Madrid, se comentó que la campaña es también “una forma de que el paro se vea no sólo como un problema social de los que están en desempleados, sino que también los trabajadores asumamos que es una situación de todos, desempleados o no”. Así, la idea es “que los trabajadores en las empresas lo tomen como un problema propio y que las reivindicaciones laborales incluyan a los parados, siendo así un problema de todos para que entre todos le demos una solución conjunta”, apuntaron.

La campaña de la central anarcosindicalista por el reparto del trabajo comenzó hace tres meses. Desde CNT-AIT se explica así el nacimiento de la campaña: “A un compañero se le ocurrió que ya era hora de que hiciésemos una manifestación contra el paro, lo propuso en asamblea, se aprobó y se pasó a los sindicatos de Madrid, que decidieron hacer una campaña consistente en mesas informativas en barrios y pueblos, un blog y diferentes convocatorias”. Así, desde CNT-AIT aseguran que continuará mediante nuevas acciones de concienciación y protesta.



La convocatoria finalizó con un mitin en la plaza de Marqués de Vadillo donde varias personas tomaron la palabra para defender la reducción de la jornada laboral y el apoyo mutuo entre los trabajadores. Además, todos ellos se solidarizaron con las treintena de jóvenes detenidos el pasado 28 de noviembre por haber participado, supuestamente, en los incidentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid tras una manifestación antifascista el 20 de noviembre.