miércoles, 9 de abril de 2014

F.L. de Madrid: crónica de las Jornadas Antirrepresivas



A lo largo del pasado mes de marzo, la CNT-AIT de Madrid y las JJLL Madrid han desarrollado unas jornadas antirrepresivas para plantar cara a la represión, para demostrar que pese al aumento de la represión de estos últimos tiempos no tenemos miedo ni vamos a dejar de luchar.

Durante las jornadas, el compañero Fidel Manrique, de la CNT-AIT de Torrelavega, nos ha hablado de las cárceles como elemento esencial al Estado, haciendo un recorrido por la continua represión ejercida contra el anarquismo por intentar cambiar este sistema de miseria y relatando en parte su experiencia personal en las cárceles del franquismo y la democracia. También el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de la CNT-AIT Madrid nos informado sobre estrategias de seguridad en la red para evitar los procesos represivos que utilizan internet para organizar montajes o perseguir la actividad de los/as compañeros/as. Asimismo, Daniel Amelang, abogado que lleva los casos penales tanto a CNT- AIT Madrid como a JJLL Madrid, nos ha proporcionado una visión global de la ley mordaza y de lo que supone para aquellos/as que luchan. La mesa redonda sobre casos represivos, con compañeros/ de Salamanca, Madrid, Logroño y Barcelona, nos dio diferentes visiones de cómo el Estado va adaptando la represión al contexto actual para que sea más efectiva y cómo hacer frente a la misma. Para finalizar, los/as compas de JJLL Madrid presentaron su monográfico Ante la represión, aumentar la lucha en el que analizan los elementos esenciales de la represión (espectacularización, demonización de los/as detenidos/as por parte de los medios para allanar el camino a la policía, miedo, intento de desarticular la lucha, etc.) introduciendo una reflexión sobre la esencia misma de la ley y las cárceles como piezas opresoras fundamentales a este sistema y manifestando que la solución a la represión es seguir con la lucha de todos los días por cambia el mundo, esa lucha que nos hace enemigos de este sistema y por la que nos encierran.

Las jornadas finalizaron con una manifestación de Atocha a Tirso el pasado sábado 5 de abril, donde un centenar de personas nos dimos lugar para demostrar que su represión no nos amedrenta, que seguimos en las calles como siempre y para pedir la libertad de todos/as los/as detenidos/as y presos/as y la desaparición de todas las cárceles.

Con estas modestas jornadas antirrepresivas, y valorando positivamente el trabajo conjunto de las dos organizaciones, esperamos haber dado una perspectiva libertaria al tema de la represión y la lucha contra la misma, teniendo en mente continuar haciendo trabajo conjunto al respecto. Entre otras cosas, en breve tendremos una marcha a la cárcel de la que pronto pasaremos la convocatoria y a la que estáis todos invitados para dejar claro que sus golpes sólo nos hacen luchar con más fuerza.

Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid