martes, 8 de abril de 2014

Extranjeros de la CNT-FAI

El 26 de marzo de 1887 nace en Pontremoli (Italia) el anarquista y resistente antifascista Dante Armanetti. Sus padres se llamaban Angelo Armanetti y Elisabetta Sordi. Hizo los estudios primarios hasta el quinto curso. Empezó a militar muy joven al movimiento anarquista de Turín, donde trabajó como obrero en la fábrica FIAT Ferriere y luego como representante de la casa Singer. 
Durante la Gran Guerra difundió los pensamientos libertario y antimilitaristas dedicándose a recaudar fondos para la prensa anarquista. En agosto de 1917 participa en las manifestaciones contra el conflicto bélico y durante la posguerra en las luchas sociales que se desencadenaron. En septiembre de 1920 destaca en el movimiento de ocupación de fábricas y en 1923 es detenido. En 1927, es condenado por intentar salir ilegalmente del país. En 1929 se traslada a Mirandola (Italia) para dirigir un taller de mecánica. A comienzos de los años treinta colabora ​​en el periódico clandestino del movimiento "Giustizia e Libertà".

Miembro del grupo anarquista turinés "Barriera di Milano", formado sobre todo por compañeros toscanos, y del grupo "Barriera di Nizza", toma parte en el comité de coordinación de los grupos anarquistas de Turín. Una vez más intenta exiliarse con otros compañeros, pero es detenido en Moncenisio y condenado. El 8 de febrero de 1931 es arrestado de nuevo, en Turín con otros compañeros  y juzgado, siendo condenado a dos años de confinamiento por "actividad anarquista y difusión de periódicos antifascistas" y deportado a las islas de Lipari y de Ventotene. El 9 de febrero de 1933, es liberado y tres años después, el 9 de septiembre de 1936, pasa clandestinamente a Francia por Val di Vanzo con los compañeros anarquistas Antonio Calamassi y Settimio Guerrieri, gracias al apoyo del Comité Antifascista de Chambers. 

Mientras militaba en el movimiento anarquista de esta ciudad y de Lyon, su familia sufrió persecuciones en Italia y su hermana, Maria Felicita, es detenida y procesada por tribunales especiales. El 15 de enero de 1937 llega a Barcelona (España) en plena revolución y el 21 de enero es destinado a los frentes de Almudébar y del Carrascal de Huesca (Aragón), pero por su avanzada edad y por su miopía no puede tomar las armas, encargándose de las relaciones entre los compañeros de la Sección Italiana de la Columna Ascaso y de sus familias. En mayo de 1937, mientras estaba en Barcelona con tareas del servicio postal, es detenido, junto con Ermanno Neri y Libero Mariotti, por la reacción estalinista en el local de la Sección Italiana de la Columna Ascaso, espacio que fue saqueado, y es acusado de "deserción y espionaje". En febrero de 1938, aún estaba encarcelado y la Unión Anarquista Italiana lanzó una campaña para reclamar su liberación, así como el de sus compañeros Pompeo Crespi y Carlo Cocciarelli. 

En octubre de 1938, es recluido en Montjuïc. Una vez libre, en 1939 marcha a Francia, donde es confinado durante un año a los campos de concentración de Saint Cyprien y de Gurs (en el Grupo Italiano de la IX Compañía). Luego es incorporado forzosamente en una Compañía de Trabajadores Extranjeros  y enviado al norte de Francia hasta junio de 1940. A raíz de la ocupación de París por las tropas nazis, pasa a Bruselas, donde se estableció con Armando Bientinesi, Aldo Demi y Ateo Vannucci. 

El 16 de agosto de 1941, es detenido por la Gestapo con concomitancia de los servicios secretos italianos. Extraditado a Italia, es juzgado por un Tribunal Especial fascista y condenado el 17 de noviembre de 1941 a siete años de reclusión en Castelfranco Emilia, a 20.000 liras de multa y a la prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos. 
Es  liberado tras el anuncio de la rendición italiana (8 de septiembre de 1943) y marcha hacia Turín, donde se integra en la resistencia encuadrado en la Escuadra de Acción Patriótica de la FIAT Ferriere y en la VII Brigada "Edoardo De Angeli", comandada por el anarquista Ilio Baroni. En octubre de 1944 entra en la redacción del periódico clandestino turinés Voce dei Comunisti Libertario y se convirtió en su director desde la Liberación, momento en el que cambió el non para Era Nuova , hasta su último número, en marzo de 1949. Entre el 23 y el 25 de julio de 1945, participa como delegado del Piamonte en el Congreso Interregional de la Federación Comunista Libertaria. Con Italo Garinei, dirige entre febrero de 1951 y marzo de 1966, el periódico turinés Seme Anarchica y su suplemento Lotta Anarchica. Voce del Campeggio Internazionale Anarchica . A comienzos de la década de los cincuenta fue responsable del Boletín Interno della Federazione Anarchica Italiana. Dante Armanetti fallece el 3 de febrero de 1958 en Turín.