miércoles, 2 de abril de 2014

La empresa UGT aplicará en Cataluña un ERTE a toda su plantilla



La "empresa" UGT de Cataluña ha acordado con "representantes" de su plantilla aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La medida afectará a tod@s sus trabajador@s durante este año y el próximo.

El preacuerdo, al que llegaron los representantes de los trabajadores con el "sindicato" reformista, fue ratificado con el apoyo del 73,6% de los votantes. El ERE evitará el despido de 55 trabajadores pero conllevará la suspensión de empleo de 100 días durante este año y 100 días más para el 2015.

Los empleados plantearon otras alternativas al ERE: una excedencia voluntaria de dos a cinco años, con una retribución de 6.000 euros anuales; una reducción salarial del 15% durante los dos años; una reducción mínima de salario y jornada del 37,5%, y bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades.

En enero, el "sindicato" amarillo planteó despedir a 55 personas --alrededor del 20% del total de los trabajadores-- por la "difícil situación económica". La caída de las afiliaciones por la reducción del empleo y la reducción de subvenciones han afectado a la solvencia de la agrupación sindical. En junio de 2012, UGT de Cataluña ya empezó a aplicar un ERE temporal para toda su plantilla de hasta seis meses y durante dos años.