miércoles, 8 de octubre de 2014

Fallece Félix Padín


El histórico militante de CNT-AIT, Félix Padín, que estuvo prisionero en un campo de concentración del régimen franquista, falleció en la mañana de ayer, a los 98 años de edad en el hospital de Miranda de Ebro, en Burgos.

Padín relató el pasado 4 de agosto en el juzgado de Miranda de Ebro sus vivencias como prisionero del franquismo para la juez argentina María Servini, dentro de la causa que ésta instruye por crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco.

El caso de Padín resultaba de especial relevancia por ser uno de los pocos represaliados del franquismo que permanecía con vida. En su declaración en el juzgado, el histórico de CNT-AIT reclamó a la juez argentina "justicia y reparación moral".

Oriundo de Bilbao, Padín formó parte de las Juventudes Libertarias y cuando estalló la sublevación militar liderada por Francisco Franco en los batallones Isaac Puente y Durruti durante la Guerra Civil española.

Tras caer prisionero, el histórico militante del sindicato pasó por diferentes cárceles y campos de concentración y fue obligado por el franquismo "a trabajar como esclavo en diferentes zonas".

Ha fallecido un gran hombre, ha muerto un  anarquista. 
Combatiente libertario, que la tierra te sea leve