miércoles, 1 de octubre de 2014

No más subvenciones a Partidos políticos, "Sindicatos", Patronal e Iglesia



O no se enteran, cosa que no creemos, o no quieren enterarse: no tiene calificativo alguno que las subvenciones a los partidos políticos suban un 54% y se recorte en becas, dependencia, sanidad, educación, cultura, empleo, etc... Hay prioridades y urgentes, de primera necesidad donde invertir el dinero público, parece que los políticos no oyen. Asco de casta privilegiada.

La financiación de los partidos políticos se incrementará en 2015 en un 84% debido a la celebración de las elecciones generales y autonómicas, entiéndase "circo o farsa electoral" del año que viene. El grueso de los 156 millones que recibirán las organizaciones políticas con representación parlamentaria son subvenciones electorales, que ascienden a 101 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso prevén esa subida del 84%: frente a los 84,75 millones de euros que recibieron en 2014 el próximo año recibirán 156. El año pasado ya se produjo una subida del 28% debido a la celebración de los comicios europeos del 25 de mayo.

De esos 156 millones, 101 son subvenciones electorales que recibirán los partidos que se presenten a las elecciones allí donde tengan representación. En 2015 se celebrarán elecciones generales y autonómicas en trece comunidades.

Los presupuestos recogen también un gasto de 2,7 millones de euros destinado a la seguridad de las organizaciones políticas. Esa cifra se mantiene intacta desde hace dos años.

Además, los presupuestos previstos del Ministerio del Interior prevén una partida de procesos electorales y consultas populares valorada en 187 millones de euros para la organización de esos comicios. Esa cifra fue de 75 millones este año para las elecciones al Parlamento Europeo.

La financiación para partidos políticos sufrió un significativo recorte de casi el 50% en 2013 -al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones-. El año anterior descendió un 12,7% con respecto a 2011.

Presupuestos del Estado: [lea en PDF el desglose