La muestra 'Los perfumes de la historia' se ha podido ver en el Mobile World Centre del 26 de septiembre al 4 de octubre
"Después de llegar al poder democrático en 1933 y gracias a sus profundas reformas, Alemania mejoró su situación y comenzó a recuperar antiguos territorios". La frase, referida al dictador nazi Adolf Hitler, aparecía en el panel explicativo de la exposición Los perfumes de la historia , organizada conjuntamente por Movistar TV y el canal Historia y que pudo verse, hasta el sábado, en el Mobile World Centre-Espacio Movistar, ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona. El texto, que lleva el título De hombre a Leyenda y se puede calificar de revisionista, obvia cualquier referencia a los incontables crímenes del dictador alemán y no cita a los millones de personas que murieron a consecuencia de su actuación.
La exposición fue promovida tanto desde la web de la compañía telefónica como desde el portal del Mobile World Centre , a pesar de su contenido polémico. Aparte del de Hitler, también se han elaborado perfumes para la muestra a partir de los rasgos de otros dictadores, como el italiano Benito Mussolini, el japonés Hideki Tojo -primer ministro nipón durante la II Guerra Mundial y el soviético Josef Stalin. En todos los casos, el título de los paneles explicativos es "De hombre a Leyenda" y el contenido es totalmente hagiográfico con el protagonista. La perfumista Mónica ceño fue la encargada de hacer las fragancias, en colaboración con el responsable historiográfico de la exposición, Felipe Botaya , profesor de la UAB y la UPC e investigador en historia con unas teorías, al menos, peculiares.
La muestra es el complemento a la serie Un mundo en guerra , elaborada por el canal Historia y que puede verse en Movistar TV desde el 15 de septiembre. La exposición se pudo ver gratuitamente en Barcelona desde el 26 de septiembre al 4 de octubre y, previamente, el Flagship store de Telefónica en Madrid del 11 al 21 de septiembre.