martes, 30 de agosto de 2016

De tetas y burkinis



Ya hace tiempo que nos encontramos inmersas en numerosos debates, o más bien tertulias, en relación al uso del hiyab (lo que conocemos popularmente como velo o pañuelo). Tertulias basadas en opiniones cargadas de tópicos, contaminadas de masas ideas y visiones "blancas y occidentales", y con bastante poco interés real en, al menos, hablar del tema desde el respeto y contemplando diferentes visiones, especialmente contemplando la visión de las personas que lo llevan.

Medios de comunicación, partidos políticos y opinólogos baratos, nos están impregnando de un grado de islamofobia brutal y socialmente aceptado, nos hacen ver toda persona musulmana -o que nosotros identificamos como musulmana- en un potencial peligro para la "buena convivencia "occidental, como una amenaza para los valores de nuestra democracia europea. Eso si no son tachados directamente de terroristas, o amigos de terroristas, o con complicidad con terroristas. En resumen, todo lo que podamos relacionar con árabe, musulmán o Islam, pasa a ser sinónimo de malo, peligroso, atrasado y despreciable. 

Como en toda buena sociedad patriarcal, uno de los ataques y juicios más directas y punzantes han ido dirigidos sobre un elemento que utilizan muchas mujeres, en este caso muchas mujeres musulmanas: el pañuelo. A esta simple prenda le atribuimos tantas o más connotaciones nosotros -la sociedad blanca y occidental- que la que le atribuyen las propias mujeres que lo utilizan. Vemos llevar pañuelo como una representación gráfica de la opresión, como una falta de respeto, como una provocación a nuestros valores, como una forma de "esparcir" el Islam, como una manera de querer imponer una religión .... cada uno según lo que le conviene para llenarse la boca. Juzgamos y valoramos el llevar pañuelo hasta puntos ridículos y rebuscados, cuando nunca nos hemos parado a juzgar y valorar muchos otros elementos que impregnan nuestra sociedad y nos afectan a todas nosotros, y que serían, al menos, cuestionables como sinónimo de una sociedad "libre" y abierta.

Este ataque frontal hacia el vestir con hiyab se ha visto traducido, entre otros, con ordenanzas de civismo y normativas que regulan o prohíben. Y ha abierto la puerta para ir aún más allá, para que personas, organismos o instituciones aleguen motivos varios y pintorescos para vetar a las personas que lo llevan, expulsarlas y apartarlas. 
 
Uno de los casos más representativos han sido diferentes escuelas e institutos que han prohibido que las alumnos asistan a los centros con esta prenda, y que incluso han expulsado a niñas y chicas para seguir llevándolo.
 
Nosotros que tanto nos llenamos la boca de los derechos de los menores, y nos comparamos constantemente con países de donde decimos que todo se regula en función de la religión y las leyes sagradas, somos capaces de expulsar niños y jóvenes de los centros educativos, sin que nos importe lo más mínimo su derecho a la educación y su bienestar emocional. Preferimos que una chica deje las clases que verla sentada tomando apuntes con un pañuelo en la cabeza. Y esto lo hacemos los mismos que luego afirmamos sin complejos que los "moros no dejan estudiar a sus hijas". 
 
Y después de todo esto, ahora se está dando un paso más en este ataque racista hacia la comunidad musulmana. Ataque racista que se quiere disimular de laicidad, de tolerancia o incluso de feminismo. Ahora parece que toca prohibir y arremeter contra los llamados popularmente "Burkini", que en definitiva no son más que un bañador de cuerpo entero, típico para muchas mujeres de esta comunidad. El principal país impulsor de estas prohibiciones es Francia, donde más de 10 mujeres ya han sido multadas para utilizarlo, y donde - de momento- 15 localidades ya han prohibido su uso, haciendo referencia a que prohíben llevar vestimenta "ostentosa "y" religiosa "en las playas y zonas de baño. En Cataluña, al menos 3 parques acuáticos de Girona ya han prohibido que las mujeres se bañen con esta vestimenta. 
 
Es evidente que esta medida va dirigida directamente a las mujeres musulmanas, porque no creo que nadie se hubiera planteado nada si una persona blanca y occidental decidiera bañarse con un traje puesto o con un traje de neopreno, ya sea porque quiere hacer submarinismo , por problemas en la piel, para protegerse del sol o porque le da la gana. Esta es una medida más que atenta contra la libertad de las personas, que oh! casualidad! además son mujeres. Obligar a una mujer a vestir o no vestir de una determinada manera es una actitud machista. 
 
Las mismas personas, algunas autodenominadas feministas, que no tienen complejos en apoyar este tipo de prohibiciones, están reproduciendo los mismos esquemas y mentalidades machistas y conservadoras, creyéndose con el derecho y potestad de decir cuando una mujer está o no está oprimida , y qué es lo que oprime o no oprime a una mujer, y que está bien que una mujer vista o deje de vestir. 
 
Resulta que ahora sólo puedes ir a refrescarse en la piscina o disfrutar de la playa si vas desnuda. Sólo puedes ir a la playa si vas a ofrecer tu cuerpo como un trozo de carne, a las miradas y babejos de tíos que precisamente en la playa por ello, para ver piernas, culos y tetas. Vivimos inmersas en una sociedad asquerosa, patriarcal y sexista, donde un cuerpo no es un cuerpo, sino una posibilidad de tocatejar, de follar, de criticar, juzgar y despreciar. Nos molesta que la mujer musulmana de nuestro lado decida -por el motivo que sea, y seguramente no es uno solo- ir a la playa y bañarse "tapada". Nos escandalizamos y pensamos que está oprimida, y que los hombres de su cultura le dicen y le marcan como debe ir, y que ella debe soportado el calor y la ropa mojada sobre su cuerpo. 
 
Y esto lo decimos tan tranquilos y tranquilas, lo regulamos y lo prohibimos. Pero en cambio seguimos aceptando y viendo como "anécdotas" todo el peso de la bota que cae sobre las que vamos allí semi desnudas (que por cierto, esto lo hemos decidido nosotros? O ya desde pequeñas se ha dado por supuesto que a la playa se va como mínimo con el equivalente a la ropa interior?). Aceptamos las miradas cuando entramos y salimos del agua, aceptamos los comentarios en voz baja cuando pasamos junto a un grupo de hombres que lucen paquete a las toallas, aceptamos que con una falsa inocencia nos digan "hola, que tal ... ? "personas que no conocemos de nada y tampoco queremos conocer, aceptamos que den un paso más y vengan a hablarnos, opinando de cómo nos queda el bañador, preguntando si tenemos novio o si queremos sentarse más cerca de ellos. Aceptamos que se rían de nuestra barriga, que comenten como tenemos los muslos, que nos miren las tetas y valoren si son suficientemente grandes o demasiado pequeñas, aceptamos todas las conversaciones que no sentimos pero sabemos. Y esto aparte de la presión estética que todas cargamos con más o menos sufrimiento a las espaldas. Si en el día a día ya tenemos que hacerle frente y es una lucha constante para que no nos atrape y nos pudra el cerebro, en verano y en estos espacios es aún más salvaje y despiadada. 
 
Personalmente, hay muchos momentos que me sentiría más cómoda bañándome con ropa, que teniendo que pasar por todo un ritual enfermizo (y doloroso física y económicamente) de arrancarme los pelos de las piernas, las cejas, el bigote y las axilas, para no ser fijamente observada, criticada, juzgada y ridiculizada. Pero ahora resulta que en esta nuestra sociedad todos y todas somos feministas y nos preocupamos por el bienestar de las mujeres. Ahora resulta que incluso personas y partidos que directamente han atentado contra nuestra dignidad y se esfuerzan día a día para que seamos dóciles y obedientes, correctos y católicas, siempre dentro de los roles deseados, se permiten hablar insultantemente de nuestros derechos y libertades.
 
No podemos o no queremos aceptar que una mujer lleve velo o se tape porque quiere, porque lo ha decidido libremente. Aunque sean muchas las mujeres, jóvenes o mayores, con estudios o sin, que así nos lo dicen no las creemos. Y no las creemos que las despreciamos, porque las infantiliza, porque no las vemos como iguales. No las vemos capaces de pensar, de elegir, de actuar y organizarse para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. Pensamos, desde nuestra posición colonial, inmersa en una sociedad de consumo y hipersexualizada, que ellas nos necesitan para emanciparse y para ser más libres. 
 
Que deben seguir el mismo camino que hemos seguido -y seguim- nosotros, las mujeres blancas y occidentales, para poder "avanzar" hacia la propia autonomía. Y hablamos como si nosotros ya lo tuviéramos todo hecho, como si en nuestra cultura no estuviéramos ligadas hasta la asfixia a un sistema de dominación. Nos atrevemos a decir que aquí somos libres para hacer lo que queremos, para vestir como queremos, para decidir lo que queremos sobre nuestros cuerpos. 
 
Y entonces parece y casi que nos lo creemos, que el aumento brutal de las operaciones de estética o los trastornos alimentarios, no tienen que ver con ningún tipo de opresión patriarcal y que no atentan contra nuestra dignidad. No veo ni de lejos la repulsa a este tipo de clínicas, a que discotecas sorteen como un gran premio poder modularse los labios al 50%, a que las mujeres vayan a concursos de la tele para invertir el premio en aumentarse las tetas o que los hombres vayan para regalar precisamente eso a sus parejas. Me imagino todo la curva que se ocasionaría si un hombre, dice que le compra hiyab a su mujer porque le gusta más cuando lo lleva, que encuentra que está más bonita y que se siente mejor. Pero en cambio continuamente vemos ejemplos de hombres que nos regalan aspiradoras, aumentos de tetas, kits de maquillaje o zapatos de tacón, y nos parece divertido, inocente o incluso romántico.
 
Decir que ir con bañador de cuerpo entero, dicho de manera intencionada Burkini, o que llevar hiyab, o incluso velo integral, atenta contra los derechos y libertades de las mujeres, es una excusa barata y arrogante por no decir que no queremos que vistan así porque parecen "demasiado moras". Es una excusa barata y arrogante para no decir que somos unos racistas de mierda y que nos molesta la diferencia, y cuanto más diferente, más nos molesta. Por no decir que no estamos dispuestos a cambiar un pelo nuestros valores y mentalidades, y que esto de la sociedad multicultural y diversa que vendemos a veces es una farsa. Para alejarnos de estas comunidades y estas personas, de intentar desesperadamente tenerlas como más lejos posible. Por no decir que los tenemos una mezcla de miedo y asco. 
 
Porque si no fuera así, veríamos que los argumentos que pretendemos dar caen por ellos mismos, simplemente analizando el mundo y sus comunidades, leyendo y informándonos con un poco de criterio, hablando de manera sana con personas diversas y de diversas procedencias que viven con nosotros.

En el caso del velo islámico, quiso identificarlo con una cuestión de opresión y machismo y / o una imposición de su religión, es querer cerrarse expresamente a mirar un poco más allá y seguir aferrados a un falso argumento para seguir vertiendo toxicidad y odio. no nos interesa para nada comprender que árabe y musulmán no tienen nada que ver -el primero no tiene que ver para nada con la religión, sino que hace referencia a la cultura, las tradiciones, el idioma -, por tanto, se puede ser árabe y no ser musulmán, o ser musulmán y no ser árabe. En África por ejemplo, hay una cantidad enorme de países musulmanes, pero que no son árabes. Cada uno con sus diferencias en cuanto a la manera de relacionarse, de vestir, de pensar, de comunicarse. Otros países son árabes, pero se practican varias religiones. Hay que remarcar, para romper esquemas, que el país del mundo con más población musulmana es Indonesia, en Asia. 
 
Y que precisamente allí no son tan abundantes las mujeres que utilizan hiyab, y tampoco se ve a mucha gente parando su actividad para rezar. Por lo tanto, llevar o no llevar pañuelo, vestirse o no vestir de una determinada manera, no tiene porque ser sinónimo o equivalente al grado de religiosidad que uno o unPoden ser muchos los motivos que se entrelazan para que una mujer decida llevar hiyab o cubrirse más o menos su cuerpo. Más allá de la religión, usar el velo islámico también es algo identitario y cultural. Una manera de sentirse parte de una comunidad, vinculada a unas raíces y unas tradiciones. Por otro lado hay miles de mujeres musulmanas que no llevan pañuelo, o lo llevan a veces, de la misma manera que otra puede decidir pintarse los labios a veces, cuando le apetece, o según a dónde va. Lucir un pañuelo en la cabeza puede ser, incluso, una muestra de rebeldía contra el colonialismo. 

Parece que aquí sólo defendemos la libertad de las mujeres en relación a seguirlas manteniendo dentro unos esquemas concretos de ideología patriarcal. Queremos mujeres libres, pero libres para decidir si trabajan en casa, o fuera y, además, casa. Queremos mujeres libres, pero libres dentro del esquema de mujer objeto, mujer sexualizada, mujer dentro de cánones corrosivos de belleza, mujer como elemento de venta y para vender en el capitalismo salvaje. Hacernos creer que somos libres. Pero libres para decidir si te pones más tetas, si quieres maquillarte más, o llevar tacones más altos. Libres para decidir si te depila sólo las piernas, las ingles y las axilas o, si quieres, puedes depilarte también el coño. Libres para decidir si en vez de ir con bragas y sostenes en la playa, quieres ir sólo con bragas. Libres para criticar y hablar de la opresión que sufren otras mujeres, de otras culturas. 
 
Con esto si que recibimos el apoyo de todos los hombres que nunca se han interesado por el feminismo ni están dispuestos a renunciar o cuestionarse sus propios privilegios de género y las opresiones que ellos aplican o perpetúan sobre "sus" mujeres. 

24/08/2016.. Laia MM, Barcelona años 90.
Texto extraído de la web de CNT-AIT, Tarragona

CNT-AIT, León: "Títeres desde Abajo" vuelve a los escenarios y presenta su nueva Obra “Cristobitas”



El grupo de teatro Títeres desde Abajo nos presenta su nueva Obra ” Cristobitas “ y seguidamente realizarán una Charla – Coloquio en la que los artistas, Alfonso y Raúl describirán de primera mano la represión sufrida y su lucha por la defensa de la Libertad de Expresión en sus obras.
Lugar : Local CNT-AIT, León
Calle fruela II nº9 (Sán Mamés)
 Fecha y hora : 11 de Septiembre 2016, 20.00h.

jueves, 25 de agosto de 2016

III Encuentro del Libro Anarquista en Asturias



Casi al comienzo del mes de septiembre nos encontraremos con una nueva cita imprescindible con la cultura libertaria: III Alcuentru´l Llibru Anarquista en Asturies.

En esta ocasión la cita será en Gijón, en la Casa del Pueblo de la CNT-AIT, en los bajos del local sindical (Calle Llanes 11), y será durante los días 8, 9 y 10 del mencionado mes. Las diferentes actividades se pueden consultar en la siguiente web:

SOV de Albacete: se mantiene conflicto sindical contra Consum por represión sindical.



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hemos abierto un conflicto sindical contra la S. Cooperativa V. Consum por la persecución que han sufrido una compañera y un compañero del sindicato y por represión sindical.

Los compañeros comenzaron a trabajar juntos en la tienda de Casasimarro (Cuenca). El conflicto se inició cuando la compañera empezó a sufrir por parte la directora de tienda, una serie de persecuciones dirigidas contra su vida privada y personal por la relación que mantenía con su compañero de trabajo, valorando y evaluando la relación que nuestra compañera tenía con su compañero de trabajo, que en ese momento no estaba trabajando, y empezó a sufrir la misma persecución cuando entró otra vez a la empresa.

Tras amenazas de cambio de tienda, finalmente le proponen un contrato en otra tienda y nuestro firma el contrato en Tarazona de La Mancha, se suceden varias reuniones entre directores de tienda, jefes de zona y nuestros compañeros, de manera separada, donde se les interroga sobre su relación, si siguen viéndose y hablando, etc. En todos esos meses, nuestros compañeros empiezan a darse cuenta de que las cosas que les suceden empiezan a repetirse y acumularse, interrogatorios sobre su vida privada, fallidos intentos de promoción en el trabajo, en el caso de la compañera, alegando la directora de tienda que ha perdido su confianza para realizar el puesto de trabajo sin motivos objetivos, descuadres sospechosos donde falta o sobra dinero y donde solo tienen acceso ellos y las directoras de tienda, etc. La situación llega a su límite cuando el jefe de zona se reúne con nuestro compañero y le amenaza con que la solución es cambiar a la otra compañera a la tienda de Tarazona y a él a la de Casasimarro, intercambiándolos de tienda. Tras esto, sabiendo como sería la noticia para ella y el nivel de presión al que estaban sometidos; nuestro compañero decide, tras un aumento importante de los niveles de ansiedad, cogerse la baja, al poco tiempo, lo hace ella, aunque desde hace meses estaba tomando medicación.

En este punto se inicia la acción sindical, se realizan varios escritos donde se comunica a la empresa la situación en la que se encuentra nuestra compañera (que es la que más ha salido dañada por todo esto), y la Cooperativa inicia un procedimiento de investigación sobre el asunto, concluyendo que no existe tal situación de acoso.

Tras esto, el sindicato decide iniciar el conflicto público contra Consum y comienzan los piquetes informativos frente varios establecimientos de la Cooperativa en Albacete y en Benissa (Alicante), el viernes 29 y el sábado 30 de julio, respectivamente.



Sin embargo, tres días después de los piquetes le notifican a nuestra compañera que ha sido sancionada con la posibilidad de ser expulsada de la Cooperativa. La empresa ha presentado un pliego de acusaciones a nuestra compañera, donde se recogen los motivos por los que le ponen la sanción. Entre ellas, la empresa acusa a nuestra compañera de haber cometido supuestamente varias infracciones: haberse comido galletas sin pagar durante la jornada laboral, y por grabar con el teléfono móvil su jornada laboral.

Sin ninguna duda, somos conscientes de que la empresa ha respondido a la actividad del sindicato con una sanción que encubre un claro caso de represión sindical, iniciada justo después de realizar varios piquetes informativos, infracciones que según la empresa se cometieron, alguna, hace más de 6 meses, pero que fueron utilizadas pocos días después contra nuestra compañera, al poco tiempo de que iniciásemos la campaña pública contra Consum.

Ante la represión y persecución que se ha hecho de nuestros compañeros, primero dirigida contra su vida privada y posteriormente contra el derecho a la libertad sindical, debido a la afiliación de nuestra compañera y a la actividad del sindicato, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no vamos a tolerar que esta empresa siga persiguiendo a nuestra compañera y compañero. Por lo que el día 6 de agosto se reanudó la campaña contra Consum, con un piquete informativo en una de las tiendas de Albacete, y otros en varias fechas.

sábado, 20 de agosto de 2016

CNT-AIT, Barcelona: Jornada de Sindicalismo y Hostelería



Los/as invitamos a participar de la próxima Jornada de Sindicalismo y Hostelería en donde haremos la presentación de la Sección de Trabajadores/as de Hostelería, aprobada con el objetivo de formar a los /as afiliados/as del sector e impulsar la organización dentro de los puestos de trabajo.La hostelería que en la actualidad es área de gran peso económico, se sostiene con la precariedad laboral de los/as trabajadores/as: con contratos temporales que abalan despidos de bajo costo, con convenios de empresa que aprueban sueldos que no llegan al salario mínimo interprofesional, con horas extras que no están cotizadas a la seguridad social. En definitiva con malas condiciones de vida de los/as trabajadores/as.

La lucha entre trabajo y capital es constante. Desde la CNT-AIT sabemos muy bien que si no existe respuesta ante los manejes de abaratamiento de mano de obra que la clase patronal alienta para su propio beneficio, la situación seguirá siendo la misma.

Por eso es que la conformación de secciones sindicales son necesarias, no solamente para reivindicar nuestra dignidad como personas, sino también para comunicar a nuestros/as compañeros/as que la transformación individual es alimentada con la transformación colectiva y que si peleamos por nuestros derechos estamos cultivando un futuro distinto para todos/as.

Los/as esperamos el día 31 de agosto a las 17.00 horas en el local de La Negreta.
Carrer Nou de Sant Francesc 21, Barri Gòtic.

LXXIX Aniversario del nacimiento de "Mujeres Libres"



El 20 de agosto de hace 79 años se constituyó la Federación Nacional de Mujeres Libres en el marco de la I Conferencia Nacional de Mujeres Libres, celebrada en Valencia los días 20, 21 y 22 de agosto de 1937. Mujeres Libres fue anarquista, libertaria y emancipadora, fue el germen de un movimiento que llegó a tener 20.000 afiliadas.

A pesar de la igualdad de género que proponía la CNT desde sus orígenes, muchas de las mujeres que militaban en el movimiento pensaron que era necesario que hubiera una organización específica para desarrollar plenamente sus capacidades y su lucha política. Como fruto de estas inquietudes comienzan a organizarse y a surgir grupos. En 1934 se crea en Barcelona el Grupo Cultural Femenino que junto con el grupo redactor de la revista Mujeres Libres (periódico) de Madrid en el que participan Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón, será el embrión de la futura organización.
 
20 de agosto de 1937, Valencia. Congreso Nacional de  Mujeres Libres. 
 
En esta primera Conferencia de la organización anarcofeminista asistieron delegaciones de Barcelona en nombre de 28 grupos catalanes; Aragón en nombre de dos grupos; Lleida, que representa a siete grupos; Guadalajara, que representa a 25 agrupaciones, así como las delegaciones de los grupos de Utiel, Horcha, Girona, Sadurní d ' Anoia, Alcoy, Yebra, Igualada, Mondéjar, Elda, Alginet y Almería. 
 
En este Congreso van a estructurar las reglas finales de la organización, divididos en grupos locales, provinciales y regionales con sus posteriores comités provinciales y regionales. A nivel estatal se acordó el establecimiento de un Comité Nacional y un Subcomité para facilitar la tarea del primero. Este Subcomité se estableció en seis diferentes secretarías: Secretaría General, de Organización, Política, Economía y trabajo, Propaganda, cultura y prensa  y finalmente, Asistencia Social. 
 
En este Congreso, la Federación Nacional de Mujeres Libres, establece definitivamente la base de la organización. La Conferencia afirmó el principio de la independencia y la autogestión de los diversos grupos en el establecimiento de que los grupos se podrían federar entre ellos a nivel local, provincial, regional y nacional. El objetivo inicial de Mujeres Libre es la emancipación de las mujeres y su absorción por el movimiento libertario. La organización consideraba como su principal objetivo la liberación de las mujeres y en particular de la mujer trabajadora, de la triple esclavitud sufrida por ellas: la esclavitud de la ignorancia, la esclavitud como trabajadoras y la esclavitud como mujer. 
 
Al mismo tiempo, durante la guerra, la organización asume la tarea de la incorporación de las mujeres a la producción. La Federación Nacional de Mujeres Libres editó su publicación propia, dando voz a las actividades de la Federación Nacional de Mujeres Libres y también el proyecto de formar una Confederación Internacional de grupos de Mujeres Libres que recibió el apoyo de un buen número de simpatizantes y grupos extranjeros. 
 

Lo especifico en las ideas de Mujeres Libres

El feminismo hispano anterior al nacimiento de MM. LL. era un movimiento que expresaba visiones y objetivos de clase media, con énfasis en el logro paulatino de los derechos políticos, ocupándose poco o nada de la discriminación social, educativa y cultural que padecían las españolas obreras y campesinas. 
 
La aparición de este colectivo libertario marca una ruptura con esas limitadas experiencias previas, así como con el esfuerzo paralelo en el tiempo de comunistas, socialistas y fascistas de crear las secciones femeninas de los respectivos partidos, concebidas como correas de transmisión para llevar consignas y ordenes políticas a un sector que en lo esencial debía someterse a la dirección partidista (integrada siempre por varones, si acaso con alguna mujer que aceptara esa dominación de género).A pesar del apoyo orgánico y la afluencia de activistas provenientes de las otras instancias del movimiento libertario (CNT, Federación Anarquista Ibérica —FAI—, Juventudes Libertarias, los Ateneos), desde el principio Mujeres Libres insistió en funcionar de modo autónomo, sin subordinarse a ninguna de las estructuras previamente existentes, pues se consideraba que la organización femenina separada permitiría una acción más eficaz en los temas que particularmente concernían a la mujer, ya que sólo con la acción femenina autogestionada se podría adquirir la confianza y capacidad para participar como iguales a los hombres en la tarea de construir un mundo mejor. 
 
Esto se explicaba así en la revista Mujeres libres: «No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas». MM. LL. compartía sin duda la estrategia anarcosindicalista de lucha de clases y la visión comunista libertaria de la CNT y la FAI, pero entendía que en ese marco cabía desarrollar sus objetivos organizacionales específicos, resumidos en dos consignas: CAPACITACIÓN y CAPTACIÓN. 
 
Lo primero se refería al trabajo educativo, para ayudar a las mujeres obreras y campesinas a superar las enormes carencias de instrucción formal que padecían, lo cual era condición básica para acceder a lo segundo, pues las mujeres que se superaban a través de la educación podrían incorporarse y participar activamente en ese proceso de transformación social profunda impulsado por el movimiento libertario español en las áreas donde tenía predominio (particularmente en Cataluña y Aragón). 
 
Como propuestas para modificar a corto plazo la situación femenina en España, los esfuerzos más insistentes de la Agrupación apuntaron a lo siguiente:
 
Sobre el trabajo: La participación de la mujer era indispensable, porque en ello se fundaba la independencia económica femenina. Por las urgencias de la guerra civil se aceptó que las mujeres trabajaran en las fábricas, pero MM. LL. no quería simplemente esa función de emergencia, pues propugnaba un derecho definitivo al trabajo. Además pedían comedores populares, guarderías, y que las faenas hogareñas fuesen compartidas. 
 
Relaciones de pareja: Este aspecto lo vinculaban con la independencia económica, pues sin ésta no es posible construir una relación basada en la libertad. También repudiaban el control y sanción institucional (estatal o eclesiástico) sobre las uniones. 
 
Prostitución : Sobre este tema hicieron proposiciones originales. Estaban en su contra pero a favor de las prostitutas. Decían que no se podía acabar con la explotación sexual sólo con medidas policiales, pues ello supondría dejar sin trabajo a muchas mujeres. Plantearon que inicialmente debía existir una prostitución liberatoria, con exámenes y tratamientos médico-sicológicos, orientación y capacitación en trabajos sustitutos, ayuda moral y económica, que progresivamente llevasen a la desaparición de este «oficio». Educación de l@s niñ@s: siendo un asunto al que prestaron la mayor atención, sostenían que en las escuelas capitalistas se adquiría una mentalidad burguesa, por lo que era esencial que todos los involucrados diesen un giro total al proceso educativo, potenciando una escuela para la libertad a la que asistiesen juntos niñas y niños, iniciativa radical para la época en España. 
 
Familia: Criticaban su autoritarismo, jerarquización y el poder paternal. En su opinión, la mujer y l@s hij@s carecían de todo derecho a expresarse dentro de la familia tradicional y el sistema capitalista utiliza esta institución para favorecer la propiedad privada, de modo que la estructura familiar debía transformarse radicalmente en términos de igualdad, libertad y solidaridad. 
 
 
Es necesario apuntar que las ideas y la existencia misma de Mujeres Libres enfrentaron resistencias incluso dentro del ámbito libertario, donde a pesar de brindarse apoyo económico, locales de funcionamiento y espacio en la prensa ácrata, no se quiso reconocer a la Agrupación como un organismo igual a las otras ramas del movimiento libertario (CNT, FAI y Juventudes). 
 
Ciertamente tal resistencia a reconocer la especificidad y necesidad de autonomía en la lucha femenina puede interpretarse como una muestra de la opresiva tradición del dominio de género, presente con todo su peso en la España de entonces, que llevaba a un grueso sector del anarquismo ibérico a ver la lucha de Mujeres Libres con condescendencia pero como algo secundario. Ni que decir, que fuera del ámbito ácrata, eran vistas como la expresión más acabada y pintoresca de la «locura anarquista», infamia que luego se usaría para justificar un desdén que para algunos sigue vigente aún...


miércoles, 17 de agosto de 2016

USA: aumenta el número de mujeres respecto a los hombres, entre la población reclusa



El perfil de las reclusas que cumplen condena es por cargos de hurtos menores reincidentes en tiendas de ropa, alimentación... La gran mayoría de estas mujeres son pobres, Afroamericanas o Latinas, con problemas de drogas o alcohol. Alrededor del 80 por ciento de ellas, con hijos a su cargo.
Según el Vera Institute of Justice y su programa publicado Safety and Justice Challengereleased a report revelan que el número de mujeres encarceladas en los Estados Unidos es a día de hoy, 14 veces mayor que en la década de 1970, una tasa de crecimiento mucho más alta que para los hombres, aunque sigue habiendo muchas menos féminas que hombres en las cárceles y prisiones norteamericanas.

El estudio encontró que el número de mujeres recluidas en 3.200 cárceles tanto municipales como estatales para los delitos menores o que están en espera de juicio o de sentencia, ha aumentado significativamente - alrededor de 110.000 en 2014 cuando eran menos de 8.000 en 1970.

En general, la población reclusa estadounidense ha aumentado de 157.000 encarcelados en 1970 a 745.000 presos en 2014.

Gran parte del aumento en el número de mujeres en prisión ocurrieron en los estados con menos de 250.000 habitantes, según el estudio, lugares en los que sólo 1.700 mujeres habían sido encarceladas en los 70´s. En 2014, sin embargo, ese número había alcanzado la cifra a 51.600 reclusas, según el informe .
Y aún cuando las tasas de criminalidad se han visto reducidas a nivel nacional, la tendencia a encarcelar a las mujeres en los condados rurales continúa: el número de encarcelamientos de mujeres en estados con baja densidad de población se elevó a 140 por 100.000 en 2014, y a partir de 79 por 100.000 en el año 2000, según el estudio. Durante el mismo período, las tasas de encarcelamiento para mujeres en los estados más grandes del país se redujo a 71 por cada 100.000 habitantes y de 76 por 100.000.

Los estados con las tasas más altas de mujeres encarceladas son casi todos con mayores zonas rurales destacando Nevada, California y Louisiana. Cada una de estas zonas, tienen una población de menos de 100.000 habitantes, pero una tasa de encarcelamiento para mujeres de más de 280 féminas por cada 100.000 habitantes, según Vera Institute of Justice .

El perfil de las reclusas pertenece al cumplimiento de condenas por cargos de numerosos hurtos menores en tiendas. La gran mayoría de estas mujeres son pobres, afroamericanas o latinas, con problemas de drogas o alcohol. Alrededor del 80 por ciento de ellas, con hijos a su cargo.

La mayoría han sido acusadas de delitos de bajo nivel, incluyendo delitos contra la salud o la propiedad como robos en tiendas, pero un número creciente están en la cárcel por violar la libertad condicional, no acudir a las pruebas de drogas fallidas o por faltar a las citas por orden judicial. Otras son incapaces de pagar la fianza o pagar las tasas y multas impuestas judicialmente, según el informe.

La tendencia se hace eco de lo que sucede en el modo de la actuación policial durante las últimas dos décadas . Como la policía y los fiscales se han centrado en los delitos que podrían haber pasado por alto una vez, aun cuando las tasas de crímenes más graves han disminuido, según el Departamento de Justicia. El resultado, son prisiones y cárceles superpobladas, muchos de ellas llenas de reclusas no violentos.


CNT-AIT denuncia: CC.OO cobró de la patronal 84.700 euros por asesorar en el despido de decenas de trabajadores



CNT-AIT denuncia que el "sindicato" colaboracionista CCOO cobró 84.700 euros por el ERE que cerró la fábica de Alstom. El "sindicato" vendeobreros emitió una factura a la empresa por el "asesoramiento en la negociación" que paró la actividad de varias plantas en España.
La Confederación Nacional del Trabajo de Zamora (CNT-AIT) denuncia que el "sindicato" Comisiones Obreras percibió unos ingresos de 84.700 euros derivados de las negociaciones del ERE que acabaron con la actividad de la planta de Alstom en Coreses y la de Somozas en La Coruña. 
 
La CNT-AIT ha "inundado" de carteles la ciudad para denunciar una situación que considera "lamentable". La firma del acuerdo de cierre de la fábrica y despido de la plantilla fue rubricado por "USO, UGT y CC OO", aunque solo se han hecho públicos los ingresos de este último colectivo. Cabe recordar, no obstante, que las negociaciones "no se llevaron a cabo desde Zamora" y que los ingresos van a parar a las arcas del sindicato "a nivel estatal, no provincial", puntualizan fuentes de Comisiones Obreras Zamora. En realidad, la factura es de un importe de 70.000 euros más IVA.

Los ingresos que han ido a parar a Comisiones Obreras proceden, siempre según los carteles pegados por CNT-AIT que citan por fuente el diario Noticias de Navarra, de "la división de la multinacional francesa Alstom Wind por el asesoramiento sindical en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo de 2013, según se justificó en la factura que emitió la Federación de Industria estatal del sindicato a la empresa el 16 de septiembre" del mismo año.
 
 
 
"En CNT-AIT no firmamos acuerdos de despidos ni cierres. No cobramos subvenciones: ni de la patronal, ni del Estado. Tampoco tenemos liberados que decidan por nosotros. CNT-AIT solo es un sindicato de trabajadores, nada más y nada menos", asegura el sindicato en los carteles repartidos por toda la ciudad.

Desde Comisiones Obreras aseguran que situaciones como la actual "no tienen nada de extraño" porque "nadie trabaja gratis". Los procesos de negociación como el de Alstom "tienen detrás a abogados, asesores y demás personal del sindicato o contratado por él, que tiene que cobrar por su trabajo". Pese a todo, las mismas fuentes insisten en que "las negociaciones no se llevaron a cabo desde Zamora".

martes, 16 de agosto de 2016

De lo que nadie habla...48.000 familias desalojadas por desahucios o no poder pagar la hipoteca

 
Un total de 17.939 viviendas fueron desalojadas por orden judicial en 2015, un 11,3% más que en el año anterior y un 48,6% del total de entregas de viviendas. Son las cifras ofrecidas por el Banco de España, que también muestran que unas 29.327 familias perdieron su domicilio habitual por la ejecución de una hipoteca, de un total de 36.929 viviendas ejecutadas.

La mayoría (18.990) fueron entregadas al banco tras un acuerdo con la entidad, esto es, entregas voluntarias, que se redujeron un 14,8% durante el último año. De estas, 16.175 fueron daciones en pago (un 12,4% menos que en 2014 y el 85,2% del total de las entregas voluntarias). De ellas, 13.193 eran viviendas habituales (el 81,6%).

Del total de entregas judiciales, esto es, viviendas desahuciadas, indica el Banco de España, en un 93,8% de los casos (16.827 viviendas) los domicilios estaban vacíos en el momento del desalojo. De ellas, 12.925 eran domicilios habituales.

Los desahucios por orden judicial de viviendas habituales vacías (12.925) crecieron en 2015 un 5,2% respecto de 2014, mientras que el número de entregas judiciales de viviendas ocupadas cayó un 18,2% (902 en 2015).

La entrega de viviendas con intervención de las fuerzas del orden cayó un 44% en 2015 (14 en total).

El Banco de España indica también que el número total de hipotecas a hogares para la adquisición de vivienda alcanzó, en 2015, un total de 6.385.023, un 1,1% menos que las que había en 2014.

sábado, 13 de agosto de 2016

CNT-AIT, Gijón: Cafetería La Santina, esclavismo laboral


 
Aunque parezca mentira, en pleno S.XXI y en este país, todavía tenemos gente que lejos de añorar la esclavitud, lo que añoran es el látigo, porque esclavos ya tienen, o eso se creen.
Es el caso de la Cafetería La Santina (situada en la calle Doctor Avelino González 3) y de su propietario Javier Pérez (alias “el esclavista” según parece).
Durante una década se ha comportado por como si fuera el faraón de su cafetería (Grupo Ranofer) y se ha distinguido por estafar a los trabajadores, estafar a la Seguridad Social y a todo lo que pudiera ponérsele por delante. O lo que es lo mismo, robar.

Hasta ahora le había salido bien la jugada, pero hace un mes, dos repartidores, hartos del trato que recibían en todos los sentidos (y que puedes ver explicado mas adelante), acudieron al sindicato para poner fin a esta situación. No aguantaban más el trato denigrante, las amenazas, las jornadas interminables, cobrar por debajo de convenio, las horas extras gratis, no cobrar los pluses del convenio y sobre todo, no tener tiempo libre alguno, ya que las escasas horas de descanso estaban supeditadas a que en cualquier momento tuvieran que volver a trabajar si eran requeridos por el jefe

¡En menos de 8 minutos!. Robar, robar y robar, tanto el dinero, como el tiempo libre y la alegría de la gente.

Y Javi “el esclavista” se creía y se cree, con el derecho a ningunear tanto a los trabajadores como al sindicato. Cuando éste se presentó a informarse por la situación de los repartidores, reconoció tenerlos sin contrato pero se negaba a hablar con el sindicato.

Así las cosas creía Javi que tenía el asunto solucionado, que yendo al juez se acaba la cosa y que nadie se enteraba de los impresentable que demuestra ser, tanto él como su negocio. Mala suerte, porque nosotros tenemos bien claro que estas conductas hay que afearlas en público y denunciarlas para evitar que nadie más tenga que tragar con las mismas condiciones abusivas que han sufrido nuestros compañeros.

La cuestión es clara ¿Qué tipo de sociedad queremos?
 
Una en la que los esclavistas y los ladrones campen a sus anchas, amargándole la vida la a la gente o una sociedad en la que este tipo de individuos no tengan cabida y en la que sean denunciados por todos los medios para evitar que su ejemplo cunda (que bastante extendido está ya).
Si queremos la primera es fácil: cerremos los ojos, miremos para otro lado y consumamos en lugares como La Santina.


Si queremos la segunda es fácil también: denunciemos estos hechos y no vayamos a este tipo de establecimientos.

¿De qué lado estamos?, ¿Por qué hablamos de esclavismo? Fácil, porque en esta cafetería se trabaja en las siguientes condiciones:

– TRABAJO EN NEGRO: la mayoría de los empleados trabajan sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social. Los que sí tienen contrato, apenas son de unas horas a la semana. Las consecuencias son quedarse sin derechos a paro, pensión.. y sin cobrar una parte importante del sueldo. Esto es esclavismo laboral.

– JORNADAS LABORALES MARATONIANAS: se supera ampliamente las 40 horas semanales, llegando incluso a trabajar hasta 80 horas por semana y sin descanso alguno durante meses. En tu tiempo libre además, no te puedes mover, porque si te llaman, has de estar en el trabajo en 8 minutos. Esto es esclavismo laboral.

– SALARIOS IRRISORIOS: por debajo de convenio, horas extras sin cobrar, no se conocen las pagas extras, no se conocen los descansos, etc. Esto es esclavismo laboral.

 –TRATO VEJATORIO: insultos de diverso tipo, amenazas de agresiones, comentarios despectivos y racistas hacia sus trabajadores. Esto es esclavismo laboral.

No es necesario añadir mucho más. Esta cafetería representa toda la ponzoña que nos podamos imaginar, tanto a nivel laboral como social y personal. La situación lleva una década estancada y ya ha llegado la hora de decir BASTA.
No colabores con el esclavismo, no consumas en La Santina, haz llegar tu malestar por estas condiciones a los responsables.

Si tú estuvieras en esta situación ¿Qué clase de respuesta te gustaría recibir por parte de la gente?

BOICOT A LA SANTINA, STOP ABUSOS
 
 

España: La pesadilla del desempleo juvenil

 
Contratos en prácticas o por obra y servicio, becas no remuneradas, jornadas interminables por un salario que apenas supera el mínimo interprofesional... Es la realidad laboral que viven l@s jóvenes en España, la generación mejor formada, pero también la más invisible del mercado laboral. 
La mejora de las cifras de empleo en España en los últimos años ha sido insuficiente para contener la sangría de jóvenes que permanecen fuera del mundo laboral. El estudio indica que más de uno de cada cinco españoles en esa edad —el 22,2%—, dedica su tiempo a otras actividades, una consecuencia de la elevada tasa de paro juvenil española, que supera el 40% y solo es inferior a la de Grecia en toda la UE. El lastre que ha supuesto para España la fuerte subida del desempleo en una franja de edad donde muchos jóvenes ya han dado por terminados sus estudios ha dejado fuera de juego a miles de ellos.

Un efecto del aumento de la dificultad para encontrar empleo en la España actual frente a la de antes de la crisis es la extensión de los estudios hasta edades más avanzadas. Si en 2006 solo el 28,6% se dedicaba en exclusiva a tareas académicas, en 2015 eran el 46,3%, un dato coherente con la caída de la tasa de jóvenes que solo trabajan, que se ha reducido prácticamente a la mitad desde el 44,3 al 22,2%. Solo en Grecia hay menos. 
 
Escenario laboral

La pesadilla del desempleo. España tiene 7,2 millones de habitantes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años (el 15,5 % de la población), 328.400 en Galicia. Los datos son elocuentes: la tasa de paro para los menores de 25, si bien se ha reducido algo desde el pasado año, está aún demasiado próxima al 50 %, en concreto en el 46,5 % del total y es más del doble de la tasa de paro general, según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre de este año. En lo que respecta a Galicia, según la misma encuesta, la tasa de paro del colectivo con edades entre 16 y 34 años baja al 26,6 %.

Efecto desánimo

Crece el número de los que tiran la toalla. Además de en el abultado desempleo, los sindicatos también ponen el foco sobre la preocupante caída de la población activa más joven. El número de activos de entre 16 y 34 años sufrió un retroceso anual, según la última EPA, cercano a las 140.000 personas, mientras que los inactivos -quienes, en edad y situación de trabajar, no buscan empleo- se elevaron en casi 149.000.
 
 
 
 
España, en el top ten europeo. De hecho, la oficina estadística europea, Eurostat, publicó ayer un estudio en el que situaba a España entre los países con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los bautizados como ninis. Nuestro país es el quinto -empatado con Chipre-, con un 22,2 % de ninis, solo por detrás de Italia (31,1 %),  Grecia, Croacia, Rumanía y Bulgaria, a distancia de la media europea (17,3), y triplica a la de Holanda, que es la más baja. Aún peor es constatar que en la última década España ha sido el tercer país en el que más se ha incrementado (nueve puntos) el porcentaje de jóvenes que desisten de acceder al mercado laboral pero también tiran la toalla con su formación.

En riesgo de exclusión
 
El Consejo de la Juventud de España  destacaba ayer que los jóvenes han desbancado a la tercera edad y a la infancia como «colectivo con mayor riesgo de exclusión social», debido a su «difícil» situación laboral. Altas tasas de desempleo, temporalidad, parcialidad, salarios por debajo del resto de las edades y tasas de pobreza o exclusión social alarmantes, una situación que se agudizó aún más con la entrada en vigor de la reforma laboral.

jueves, 11 de agosto de 2016

IX Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca

 



El IX Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca se hará el 13 de agosto de 2016 en la plaza de Barcelona. Los actos serán de carácter público y gratuito. 
La programación de esta jornada cultural es la siguiente:

12:00 h. Charla/Debate: “De la Insumisión Electoral a la insumisión al Censo”. A cargo de insumisxs a la formación de mesa.
14:30 h. Comedor vegano.
17:00 h. Presentación del libro: ” Revolución hasta el fin, un texto del MIL”. Por la Editorial Reapropiación.

18:30 h. Charla/Presentación: “25 años del F.I.E.S. Historia de una premeditada vulneración de derechos”. Contado por un grupo de compañeros;que han vivido en las entrañas de este castigo denominado la carcel dentro de la cárcel.

Estos activistas asistentes han sufrido en sus carnes: el aislamiento, las fugas y las denuncias constantes. Serán acompañados por Fran del Buey, abogado de Nais contra a impunidade, colectivo editor del libro “Huye, hombre, Huye” de Xose Tarrio Gonzalez, del cual se leerán partes del libro como aportación al posterior debate.

21:00 h. Cena vegana.
22:00 h. Música en directo y acústico, junto con micro abierto de recital poético.
NOTA: Durante toda la jornada habrá librerías, distribuidoras y colectivos exponiendo sus libros y material impreso.

Perdiendo el norte: Karoshi o trabajar hasta morir



L@s japonés@s en algunas cosas son ejemplares. Sin embargo se han vuelto demasiado sumis@s y obedientes, y eso es un serio problema, porque la lealtad debe ser mutua, y darse cuenta que un@ sól@ corrupt@ en un alto cargo puede arruinar el esfuerzo de mil honrad@s.

 
Las muertes por exceso de trabajo en el Japón han encendido de nuevo las alarmas y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir los índices de mortalidad, muchos consideran que el problema radica principalmente en las políticas laborales. Por lo general, las empresas someten a sus trabajadores a excesivas horas de trabajo con bajos salarios, horas extras no remuneradas y en algunos casos abusan de su poder.


De acuerdo con el Ministerio del Trabajo japonés, el año pasado se registraron al menos 189 muertes a causa de fatiga laboral extrema, mientras que las demandas por abusos de esta índole llegaron a 2.310. No obstante, los expertos creen que el número real de fallecimientos es de varios miles.

La muerte por exceso de trabajo, conocida como 'karoshi', es considerada por muchos una consecuencia de la cultura japonesa basada en poner en un segundo plano el descanso. "En un lugar de trabajo japonés, el trabajo extra siempre está ahí. Es casi como si formara parte del horario laboral normal", aseguró Koji Morioka, profesor de la Universidad de Kansai en la ciudad de Osaka para
'The Washington Post'.

A mediados de abril, el abogado Hiroshi Kawahito, que forma parte del Consejo Nacional de Defensa para las Víctimas de 'Karoshi',
sostuvo que el número real de afectados es probablemente 10 veces mayor, ya que el Gobierno es reacio a reconocer este tipo de incidentes. "El verdadero problema es no reducir la horas de trabajo y el Gobierno no está haciendo lo suficiente", aseveró.

Frente a este problema, que se remonta a la década de 1970, las autoridades han introducido medidas y se espera que el número de empleados que trabajan más de 60 horas por semana se reduzca a un 5% hacia el 2020. La mayoría de los trabajadores japoneses cuentan con 20 días de vacaciones al año pero pocos las disfrutan o solo aceptan menos de la mitad del tiempo ya que aprovechar los días libres es visto como un signo de flojera o falta de compromiso con el trabajo.

 

SOV de Albacete: IV Jornadas Naturalistas Eliseo Reclús


Como todos los años, desde hace 4 años, desde el SOV de Albacete de la CNT-AIT, no hemos dejado de organizar las JORNADAS NATURALISTAS ELISEO RECLUS en Albacete. Estas jornadas libertarias tienen como finalidad compartir una buena experiencia entre los compañeros y compañeras del sindicato y de todas las personas que quieran acudir a ella, compartiendo un lugar precioso en la sierra de Alcaraz y Riopar, en el Cortijo Eliseo Reclús, con convivencia, charlas, talleres y senderismo.

Si estáis interesados en acudir no lo dudéis y escribir al correo electronico del sindicato: cntalbacete@gmail.com

Esta es la página de las jornadas:
http://jornadaseliseoreclus.blogspot.com.es/
En breve publicaremos cuanto pueda interesar sobre las jornadas. 
Un saludo libertario

miércoles, 10 de agosto de 2016

Australia: Feria del Libro Anarquista de Melbourne 2016 / Melbourne Anarchist Bookfair 2016



La Feria del Libro Anarquista de Melbourne es un evento anual gratuito creado por la comunidad anarquista de la citada ciudad australiana, ahora en su sexto año. Este año, la Feria del Libro se traslada a Brunswick Town Hall, 223 Sydney Road, de 10.00h - 17.00h.

La Feria del Libro la compone 40 puestos en poder de los libreros independientes y grupos de activistas. Junto a los puestos de venta, habrá talleres y actos varios durante todo el día en una variedad de temas diferentes.

Durante los últimos seis años, la Feria del Libro Anarquista de Melbourne ha reunido a cientos de personas, más allá de compartir ideas, asistir a talleres y fortalecer las redes sociales. Esperamos que este año va a seguir basándose en las ideas y la creación de nuevas redes,  dando la bienvenida a un público más amplio y con más participación. Así que por favor, a involucrarse y formad parte de ella!

Bookfair web: http://amelbournebookfair.org/

English:

The Melbourne Anarchist Bookfair is an annual free event created by Melbourne's anarchist community, now in its sixth year. This year, the Bookfair will move to Brunswick Town Hall, 223 Sydney Road, from 10am-5pm.

The Bookfair consists of up to 40 stalls held by independent booksellers and activist groups. Alongside the stalls, there will be workshops and skillshares running all day on a variety of different topics.

Over the past six years, the Melbourne Anarchist Bookfair has gathered hundreds of people from Melbourne and beyond to share ideas, attend workshops and strengthen networks. We hope this year will continue to build on the ideas and networking, and welcome a broader audience and participation. So please get involved and be a part of it!


BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona financian a compañías productoras de armas nucleares



BVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona financian con aproximadamente 4.651 millones de euros a 26 compañías productoras de armas nucleares
Esta es la conclusión que se extrae del último informe Don’t Bank on the Bomb que lleva a cabo PAX, organización con la que el Centro Delàs colabora en la difusión de los datos de ámbito español. Don’t Bank on the Bomb es un estudio internacional que desde 2011 denuncia la relación financiera que existe entre las empresas productoras de armamento nuclear y las entidades financieras. En el caso de España, en el informe de 2015, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona aparecen como las 4 entidades financieras involucradas directamente en la financiación para la fabricación, mantenimiento y reparación del arsenal nuclear mundial. Su colaboración se basa en la participación en préstamos sindicados a estas empresas del sector armamentístico nuclear, así como en la emisión de bonos y en la gestión de acciones de las mismas.

BBVA aparece en el informe de Don’t Bank on the Bomb como la institución financiera que más relación tiene con las empresas de armamento nuclear por 3.171 millones de Dólares (2.820 M €). Es así como su actividad de financiación se desarrolla tanto en la participación activa en préstamos sindicados, como en la emisión de bonos. Desde el año 2012 hasta la actualidad, BBVA ha dado créditos a empresas de armamento nuclear por un valor aproximado de 2.776 millones de dólares. De esta manera, vemos como el BBVA colabora en dos de los tres préstamos que se otorgaron a la empresa norteamericana Boeing. Boeing es una empresa que abastece, repara y realiza el mantenimiento, tanto en el ejército americano como en el ejército británico, de misiles Trident II-D5. Se trata de misiles balísticos intercontinentales para submarinos M51, siendo capaz, cada misil, de lanzar 12 cabezas nucleares a 12 objetivos distintos. BBVA también mantiene 3 préstamos que se otorgaron a la empresa Finmeccanica. Finmeccanica centra parte de su actividad económica en el diseño y el desarrollo de vehículos de transporte para los misiles Minuteman III. Jacobs Engineering, otra empresa del sector nuclear, también se beneficia de la financiación del BBVA con dos préstamos. Se trata de una de las empresas inversoras en el AWE-ML, acrónimo de la corporación Atomic Weapons Establishment, es decir, las instalaciones que mantiene el gobierno del Reino Unido y que son responsables de la fabricación del arsenal atómico del ejército inglés. Su actividad se centra especialmente en la construcción de misiles Trident III. Junto a estas empresas, otras, como Badcock & Wilcox, General Dynamics o Thales también se han beneficiado y se siguen beneficiando de préstamos del BBVA para desarrollar su actividad de fabricación de armas nucleares.

Igualmente el BBVA participa en la emisión de bonos de entre 8 y 80 millones de dólares a empresas como Aecom, parte activa en el mantenimiento de la infraestructura de Nevada National Security Site, un complejo clave en EEUU para la producción de armas nucleares. Al igual que con otras empresas como, por ejemplo, Airbus Grup o Honeywell International especializadas en la fabricación de submarinos-lanzadera M51 así como en los circuitos de los misiles Trident II.


El Banco Santander también colabora en la financiación de armas nucleares con la concesión de préstamos y con la emisión de bonos por un total de 1.675 millones de dólares (1.490 M €). El Banco Santander mantiene préstamos desde el año 2012 hasta la actualidad por un total aproximado de 1.441 millones de dólares. Uno de los clientes del Banco Santander es Safran, empresa francesa que desarrolla submarinos M51 para el trasporte y el lanzamiento de misiles de cabezas nucleares. De la misma manera, empresas americanas -como es el caso de Fluor- también reciben líneas de crédito del Banco Santander. Fluor gestiona una parte importante de las operaciones del US Departament of Energy’s Savannah River Site y del Savannah River National Laboratory. Estos son algunos de los 15 préstamos sindicados en los que participa el Banco Santander con aportaciones entre 35 y 191 millones de dólares de estos préstamos que superan los 4.000 millones de dólares en algunos casos. Además, el Banco Santander emite bonos por valor de 234 millones de euros desde enero de 2012 hasta la actualidad a empresas como Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing.

El Banco Sabadell se suma también al negocio de la financiación a empresas de armamento nuclear con una financiación aproximada de 29 millones de dólares (26 M €). El Banco Sabadell Participa con 17 y 12 millones de dólares en dos préstamos sindicados de 1.010 y 700 millones de dólares otorgados a la empresa Orbital ATK. Esta empresa estadounidense centra parte de su actividad en la construcción de cohetes de propulsión de los misiles Trident II. Igualmente, Orbital ATK es el responsable de la construcción de los tres motores de combustible sólido de los misiles Minuteman III. Además, está involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee, centro de investigación nuclear de los Estados Unidos.

Finalmente, Acciona una de las principales empresas españolas líder en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, también contribuye activamente en la proliferación de arsenal nuclear con 354 millones de dólares (315 M €). Acciona es propietaria o gestiona el 2,72 % del valor total de las acciones de Thales, una de las principales empresas armamentísticas que abastecen, entre otros, al ejército francés. Gestionar parte de las acciones de Thales comporta participar en una empresa que desarrolla la construcción de submarinos M51 con capacidad para transportar y lanzar misiles nucleares tipo Trident II, III y Minuteman II y III.

La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Sin financiación, las empresas de armas nucleares se verían obligadas a reducir su producción. Por esta razón es indiscutible la necesidad de establecer límites éticos a la financiación y gestión de bancos y empresas.

Marca España: Sanidad Pública es igual a recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización


La última encuesta del CIS muestra que un 51,9% de la población opina que el sistema sanitario público en España funciona "poco o nada bien". Impresión que parece estar avalada por los números: España ha pasado de tener un 75,1% de gasto sanitario público en 2010 -ya en ese momento uno de los menores de la UE- al 69,8% en 2014, según el informe Sistemas de Cuentas de Salud 2014, que elabora el Ministerio de Sanidad desde 2005.

Para la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), este dato refleja "el estado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización a que ha sido sometida la Sanidad Pública por parte, tanto del Gobierno central, como de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, que han logrado que pasemos de un excelente sistema sanitario, referencia a nivel internacional, a uno mediocre y en situación crítica".

Lo llamativo en este documento no es sólo que se haya invertido menos en sanidad en estos años de crisis, decisión errónea y cuyas repercusiones reales se verán más a largo plazo, pero en la línea de los recortes que se han efectuado en otros sectores. Lo curioso es que mientras el gasto total del sistema sanitario español, concretamente en el sector público, ha disminuido, en el sector privado ha crecido.

Así, en 2010 el gasto total del sistema sanitario ascendió a 99.899 millones de euros -74.987 del sector público y 24.912 del sector privado-, y en 2014 el gasto fue de 95.722 millones -66.826 del sector público y 28.895 del privado-. En términos porcentuales, en el periodo 2010-2014 el crecimiento del gasto sanitario total fue de un -1,1%; en el sector público la tasa también fue negativa, un -2,8%; mientras que en el privado creció de media un 3,8% anual.

Si se observa la variación interanual en este periodo de 2010 a 2014, cada año se ha repetido la misma operación: se ha incrementado el gasto sanitario privado y se ha recortado el público, a excepción de 2014 donde se ha aumentado en ambas, aunque con notable diferencia: en el ejercicio 2010/2011, -2,3% (sector público) y 4,1% (sector privado); en 2011/2012, -5,5% (público) y 4% (privado); en 2012/2013, -3,9% (público) y 1,4% (privado); y en 2013/2014, un 0,5% en el público frente a un 5,7% en el privado.

A este respecto la Fadsp recuerda que "el gasto privado genera desigualdades en el acceso a la atención sanitaria" y que el 4% de la población, según el último Barómetro Sanitario, no accede a los medicamentos prescritos por motivos económicos, sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho el menor esfuerzo en identificar los problemas de salud que ello supone".

sábado, 6 de agosto de 2016

Continúa la persecución judicial de los anarquistas en Serbia


Desde hace siete años, sigue el montaje contra un grupo de jóvenes acusados ​​de haber atacado la embajada griega en Belgrado.


El pasado, 25 de julio a las 11:00 horas, se abrió un nuevo capítulo de este proceso grotesco cuando el juez de la Corte en Belgrado Goran Ramic presenta de nuevo la sentencia de primera instancia, por la cual, los cuatro acusados que ​​fueron condenados y uno fue absuelto. Ratibor Trivunac fue condenado a ocho meses de prisión suspendido por tres años; Ivan Vulovic, Sanja e Ivan Savic Dojkic fueron condenados a seis meses de prisión con suspensión de dos años; Tadej fue absuelto.

Esto no es de ninguna manera el final del proceso, porque estamos decididos a revocar esta farsa judicial hasta el final, hasta que todos los acusados ​​en el juicio " Los Seis de Belgrado" no hayan sido completamente absueltos de todos los cargos. El veredicto será sin duda, objeto de recurso, y esperamos que lo único razonable para los tribunales superiores sea que este veredicto quede alterado de manera liberadora y absolutoria.

Recordemos, el 3 de septiembre de 2009, seis jóvenes (de los cuales cuatro,  miembros de ASI) fueron detenidos por sospecha de que el 25 de agosto de 2009, alrededor de las tres de la madrugada, pintaron en la fachada la letra "A" rodeada de un círculo - un símbolo del movimiento anarquista -y tras esto lanzaron dos "cócteles molotov" en la sede de la Embajada de Grecia. 
Los seis fueron detenidos durante la noche, y estuvieron bajo custodia, que se mantendrá durante los próximos seis meses, debido a que durante la noche el entonces fiscal, Slobodan Radovanovic, intervino personalmente para pedir el enjuiciamiento recalificando el delito de "causar peligro general" a "terrorismo internacional". 

La Fiscalía trató de implicar a la totalidad de la ASI con la intención de declararla como una "organización terrorista" en el montaje del caso de "Los Seis de Belgrado".

Gracias a la fuerte presión internacional, actos de apoyo públicos y el eco del caso en los medios de comunicación, en el primer proceso, se redujo el intento de implicar en el montaje a la ASI, tras la primera audiencia en febrero de 2010. El Tribunal decidió poner a los anarquistas de Belgrado en libertad para su defensa  y el 16 de junio de 2010, el juez del Tribunal Supremo de Belgrado Dragoljub Gerasimović pidió que todos los acusados ​​fuesenn absueltos de todos los cargos.

Pero este no era el fin, sino el comienzo de un juicio político que pronto va a entrar en el octavo año. De hecho, en abril de 2011, Iniciativa Anarcosindicalista lanza una campaña anti-OTAN en respuesta a que en Belgrado del 13 al 15 de junio se realizará el evento más importante de esta organización en su historia hasta el momento. El primer acto de protesta previsto en contra de la reunión de la OTAN se llevó a cabo el 12 de junio frente al "Sava Center" en Belgrado. Esta protesta pacífica de
un centenar de personas fué rodeada la policía, siendo los manifestantes insultados y arrojados por una pendiente a través del Sava Center, y policías de civil no identificados detuvieron brutalmente a ocho participantes, de los cuales tres eran miembros de ASI.

Inmediatamente después de prohibir las protestas empiezan las detenciones de miembros y campaña de acoso y derribo de la ASI. Este linchamiento mediático, incluye llamadas a la Corte de Apelación para revocar la absolución de los Seis de Belgrado. No es sorprendente que, a menos de dos semanas después de que el Tribunal de Apelación de Belgrado haya aceptado la apelación de la Fiscalía Superior revoque la absolución y devuelva el caso al tribunal de primera instancia para un nuevo juicio. Sólo unos días después, la Corte Superior en Belgrado (y los jueces Dragomir y Gerasimović, que trajeron la absolución), en un tono que no es competente para llevar a cabo el juicio contra los seis, y se decide que el caso se entregará al Juzgado de Primaria en Belgrado.

Las circunstancias políticas que han acompañado el proceso continúa en el 2015. El Presidente de la Corte Primera de Belgrado Tanja Sobat, a principios de noviembre y sin ningún criterio establecido adoptará una decisión sobre la transferencia de ocho jueces penales en el litigio y el departamento ejecutivo de la corte, lo que es igual que no son competentes. Uno de los jueces penales que fueron afectados por esta decisión fue Goran Ramic. Era en ese momento, en la vista de la causa "Embajada de Grecia", celebrada en noviembre de 2015 donde los abogados de los acusados fueron presionados si deseaban mantener sus puestos de trabajo, lo cual es muestra de otro factor de presión política por las que se guía este caso. Ramic más tarde, fue devuelto de nuevo a la Sala de lo Penal de la Corte.

A lo largo del juicio no se ha establecido ninguna prueba que podría proporcionar un argumento legal para una condena.

El veredicto hoy por hoy, es considerado como la continuación de terrorismo judicial que comenzó en 2009, cuando "Los Seis de Belgrado" pasaron la mitad de un año en la infernal prisión central de  Belgrado por cargos de terrorismo internacional, que sigue tras siete años, que ha pasado por el  cambio de cinco jueces, que ha visto modificado el auto de procesamiento, y que sufre la demonización mediática de la peor clase.

Nosotros ni seremos intimidados ni permaneceremos pasivos. Vamos a seguir participando en las luchas sociales, abogando por la creación de un movimiento sindical combativo de apoyo mutuo y de acción directa para luchar contra el Estado y el Capitalismo.

Secretaría de Iniciativa Anarcosindicalista
Sección de la Asociación Internacional de Trabajadores.AIT-IWA