miércoles, 13 de enero de 2010

El Gobierno muestra su satisfacción por la muerte "sólo" 55 mujeres victimas del terrorismo machista

Igualdad ha presentado las estadísticas de la vergüenza. Y, segus sus datos, los asesinatos machistas bajaron el año pasado un 27,6% respecto de 2008. En total 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes, según el balance anual presentado por el Ministerio de Igualdad.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, computó 55 homicidios por violencia machista en 2009, de los cuales 20 correspondían a mujeres foráneas.

En cuanto a las jóvenes, destaca una "disminución importante" en las víctimas menores de 35 años, así como aquellas con edades comprendidas entre los 35 y los 65. Sin embargo, el año pasado se cometió un homicidio más entre las mayores de 65 años, con un total de siete casos frente a los seis de 2008.
Respecto a los asesinos, eran españoles en más de la mitad de los casos y extranjeros en un 43%. El 62% de ellos no intentó suicidarse, pero ocho lo intentaron y trece, lo consiguieron. Además, el 25,4 por ciento tenía antecedentes policiales por otros delitos en el momento del asesinato.

2009 se cerró con "el número más bajo" de fallecidas desde que hay estadísticas, fue el primer año con dos meses de "violencia cero" --no hubo víctimas mortales en enero y noviembre--, supuso la primera reducción en cifras absolutas desde el año 2005 e implica que los homicidios se han reducido un 8,3%.

Este balance podría ser superior ya que el Ministerio de Igualdad aún mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se confirme que la desaparición de las mujeres puede encuadrarse en la tipología de la violencia machista. Se trata de la desaparición de mujeres en La Línea de la Concepción (Cádiz), Lardero (La Rioja), Gijón (Asturias) y Valencia.
La ministra destacó también la reducción en la acumulación de casos, es decir, en los asesinatos de mujeres que se cometen en los días siguientes a un homicidio previo. En 2008 el 41,3% de los crímenes se cometieron en los dos días siguientes al caso previo y, en 2009, la concentración fue del 34,5%.