jueves, 14 de diciembre de 2017

Una buena noticia : Cuba desarrolla Heberprot-P, medicamento único de su tipo en el mundo para evitar amputaciones producidas por diabetes



Ha sido Eslovaquia el primer país de la Unión Europea en utilizar el medicamento cubano Heberprot-P, producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Especialistas de ambos países, aseguraron ayer martes que se obtuvieron “resultados muy positivos” con su uso.

El Heberprot-P, es único de su tipo en el mundo para evitar las citadas amputaciones. Con esa terapia se han tratado más de 132 mil pacientes en 20 países. Su uso en Cuba redujo el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en un 78%

Las conclusiones respecto a la aplicación de este producto fue analizada durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en el hotel Meliá Habana de la capital cubana. En la cita, ambas partes señalaron que, durante el período comprendido entre mayo y noviembre de 2017, se aplicó el medicamento en tres centros de la nación europea y los resultados fueron ciertamente alentadores.

Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, afirmó que “valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el ciento por ciento de los pacientes tratados”. Por su parte, el especialista cubano en angiología y cirugía vascular, Ridel Febles, quien se desempeña como asesor en el país de Europa central, aseguró que tanto la etapa de asesoría como la primera de aplicación se realizaron con efectos muy satisfactorios.

Con el Heberprot-P, se lograron tratar pacientes con úlceras muy complejas que no habían logrado responder a otros procedimientos de probada eficacia a nivel mundial. Flebes aseguró que “en muchos de los casos las lesiones cicatrizaron completamente”. Los participantes adelantaron que, a partir del encuentro del comité técnico en la capital cubana, se maneja la posibilidad de llegar a una segunda etapa de la aplicación del producto en Eslovaquia.