jueves, 21 de diciembre de 2017

No más subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal e Iglesia


La CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosas. Las fundaciones vinculadas a partidos se reparten 888.130 euros de los 900.000 disponibles, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.

El BOE, recoge el reparto, un año más, de las subvenciones que Cooperación Internacional reparte de forma exclusiva entre las fundaciones vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria. En total, de los 900.000 euros disponibles en los presupuestos -una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años- las entidades se llevan 888.130 euros. La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP desde que FAES decidió romper lazos con el partido, es la mayor beneficiada, con medio millón del total.

Su vicepresidenta es María Dolores de Cospedal y, ya desde antes de vincularse al partido, cuenta entre su patronato con varios diputados y exdiputados del partido. Estas ayudas no son los únicos ingresos públicos que recibe.

Le sigue la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, con menos de la mitad: 235.710 euros. La Fundación Instituto 25M para la democracia, creada en 2015 por Podemos, va tercera en la lista con poco más de 100.000 euros. El resto de las fundaciones reciben cantidades muy inferiores, desde los 16.650 de la entidad vinculada a IU (Fundación por la Europa de los ciudadanos) a los 2.250 de Alkartasuna Fundazioa, de EA.

Estas ayudas están destinadas a financiar actividades -suelen ser conferencias y charlas- vinculadas a la cooperación española. Son exclusivas para las fundaciones de partidos y están destinadas “la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos”.