Más de 10.000 trabajadores siderometalúrgicos se enfrentan a ERE´s o ERTE´s por todas las factorías del estado español.
El sector industrial afronta unos trimestres muy complicados en España. De hecho, es el principal afectado por la crisis de la producción de coches que desde hace meses castiga a las factorías españolas. Más de 10.000 trabajadores se enfrentan a recortes de horas de trabajo o a despidos en los principales fábricas españolas.
Hay que tener en cuenta que sólo Arcelor tiene 9.000 trabajadores, que llevan encadenando EREs temporales desde hace nueve años. En el sector de la siderurgia se suman Ferroatlantica (800), Alcoa (700) y Sidenor (1.500) más las amenazas de Asturiana del Zinc (900 empleados), Acerinox (ronda los 6.000) y GWS.
Pero otras factorías pueden no correr tanta suerte: GSW ha planteado un ERTE para 1.000 personas en Cantabria y Barcelona; Ferroatlántica otro para 800 trabajadores en Cantabria y Galicia; Acerinox amenaza con 5.000 personas afectadas en el Campo de Gibraltar, negociando un acuerdo marco que incluya la congelación salarial y la contención para los próximos años, a la espera de ver qué ocurre con el estatuto de grandes consumidores.
Y ¿qué decir del automóvil? Los problemas se suceden en Nissan Zona Franca, Ford Almusafes o Mercedes Vitoria.
Hay que tener en cuenta que sólo Arcelor tiene 9.000 trabajadores, que llevan encadenando EREs temporales desde hace nueve años. En el sector de la siderurgia se suman Ferroatlantica (800), Alcoa (700) y Sidenor (1.500) más las amenazas de Asturiana del Zinc (900 empleados), Acerinox (ronda los 6.000) y GWS.
Pero otras factorías pueden no correr tanta suerte: GSW ha planteado un ERTE para 1.000 personas en Cantabria y Barcelona; Ferroatlántica otro para 800 trabajadores en Cantabria y Galicia; Acerinox amenaza con 5.000 personas afectadas en el Campo de Gibraltar, negociando un acuerdo marco que incluya la congelación salarial y la contención para los próximos años, a la espera de ver qué ocurre con el estatuto de grandes consumidores.
Y ¿qué decir del automóvil? Los problemas se suceden en Nissan Zona Franca, Ford Almusafes o Mercedes Vitoria.