miércoles, 24 de julio de 2019

Quebec: primer estado de Norteamérica en prohibir los símbolos religiosos entre los funcionarios públicos



Ni velos, ni kipás, ni cruces, ni turbantes... Quebec se convierte en el primer estado de Norteamérica en prohibir los símbolos religiosos entre los funcionarios públicos. La "Ley para el respeto de la laicidad del estado" se aprobó en junio. 

 
En la calle el apoyo es mayoritario. Según las encuestas, el 63% de los ciudadanos ven con buenos ojos que esta medida se aplique a jueces, polícias y carceleros; el 59% lo aprueban también para profesores de colegios públicos.

La legislación se aplicará a los nuevos contratados o a quienes cambien de trabajo dentro de una misma organización. Supone que los trabajadores en puestos relevantes en colegios públicos, juzgados o organismos legislativos ya no podrán llevar ningún símbolo religioso.

Aunque afecta sólo a Quebec, la ley se inserta en un debate global sobre el uso de símbolos religiosos y su restricción en el ámbito de la vida pública.

En 2011, Francia prohibió los velos que cubren toda la cara, como el burka o el niqab y trató de restringir el uso de burkinis en las playas.