jueves, 8 de agosto de 2019

Explicando la Anarquía, por Iñaki



La palabra anarquía ha sido, y en muchos casos sigue siendo, empleada como sinónimo de caos, desorden, falta de organización, e incluso como una referencia a un caótico mundo donde, según malas lenguas, solo puede primar la ley del más fuerte-sádico. Ciertamente, la palabra anarquía ha hecho referencia históricamente a la falta de gobierno, y resaltamos la palabra GOBIERNO, que no organización, pues la falta de uno implica la presencia del otro.

Empleada para las situaciones en las que la injusticia e incapacidad del estado ha empujado a las masas obreras a rebelarse contra toda ley y autoridad. Este carácter negativo le ha sido coloca-do de mano de aquellos que más la temen, es decir, jueces, policías, gobernantes, catedráticos... No será hasta el siglo XIX y sobre todo XX cuando se logra definir claramente y sobre todo con hechos que es la anarquía. Ya conocemos cuales son las mentiras que se cuentan de esta, y quien no las conozca, no tiene más que asistir a una institución de enseñanza, sea privada sea pública, para conocer todas las mentiras y desconocer lo que realmente significa.
 
De este desconocimiento general y confusionismo de los medios de comunicación paso a explicar en pocas líneas de forma que cualquiera pueda entenderlo:

¿Qué es la anarquía? La anarquía es la base de una sociedad federalista, libre, madura, reflexiva y autónoma. Vivir en anarquía implica vivir sin gobierno porque se vive de manera organizada, esto quiere decir que no se necesitan gobiernos de estado, porque la formación y madurez que la sociedad alcanza con el estudio y el trabajo, es decir, la autogestión le permite organizarse de forma asamblearia, planteando los temas que cada comunidad necesita resolver y gestionando por su propia cuenta y mano, todo cuanto la sociedad necesita cubrir; significa vivir sin legisladores, pues el entendimiento y asimilación de conceptos como equidad, solidaridad y apoyo mutuo en nuestro día a día deja claro en la conciencia de la sociedad la máxima de tratar al resto como deseamos ser tratados, entender la sociedad como un colectivo del que se forma parte, y por lo tanto, trabajar conjuntamente para desarrollarla, en vez de aplicar el principio individualista y burgués del individuo sacando provecho y beneficio de la sociedad, es decir, yo sobre los demás y los demás contra mi.
 
Significa la emancipación y la equidad total, absoluta y real, sin distinciones ni libertades para una mitad, es decir, emancipación de la clase obrera para disolver las clases sociales, y emancipación de la mujer del hombre para reelaborar el concepto de familia desde la bases libertarias, entendiendo la familia como un proyecto de vida basado en las relaciones de afecto entre personas, y no como una relación de posesión de propietario-objeto, a igual manera con los hijos, que tampoco se entienden como una posesiones o un fruto, sino como otra persona más que debe ser educada en los mismos valores libertarios, alejándoles de la infancia que actualmente les envenena con cuentos y les trata de mantener ignorantes mientras que de manera hipócrita el estado les domina en la escuela, donde cada vez predominan más las relaciones en base a la violencia y discriminación; significa una vida con trabajo y ocupación para todos, pues eliminando la propiedad, y el dinero, se aplica la propiedad colectiva, encaminándonos hacia el comunismo libertario, donde los individuos producen para consumir aquello que se necesita, en vez de llevar un sistema de hiper producción excesiva que desgasta la tierra y un excesivo consumo, innecesario, egoísta e insalubre, como hace el capitalismo, se trata de organizar el trabajo de forma que se distribuyan las horas entre toda la gente para trabajar, poco y de forma agradable, logrando producir incluso más de lo necesario para vivir, contando con amplias reservas. 
 
En pocas palabras y dejando muchos temas sin poder explicar debido a la larguísima extensión que conllevaría, podemos entender así la anarquía, "a cada uno según sus necesidades, y de cada cual según sus necesidades". 
 
Ciertamente esto chocará con la imagen que muchas personas habrán recibido y aún reciben sobre anarquismo, de esos supuestos anarquistas extremadamente violentos que arrojan bombas incendiarias en manifestaciones o que quieren pro-mover el caos, que siempre andan alcoholizados o consumiendo estupefacientes con extrañas modas y estéticas provocativas. 
 
¡Nada más alejado de la realidad! La violencia no es algo propio y exclusivo del anarquismo, se trata de un principio que todo el mundo es capaz de emplear o no, incluso el estado trata de obtener el monopolio de la violencia a través de cuerpos represivos y armados llamados fuer-zas de seguridad, la violencia, comienza con el estado mismo, en las escuelas donde se crean y se empiezan a manifestar las diferencias sociales, prejuicios raciales, de género, etc... es en las mismas instituciones estatales donde se toman los prime-ros contactos y manifestaciones de violencia, e incluso tratan de hacer de ella una forma de vida asalariada. 
 
Respecto a las drogas, son los estados quienes las crean y legalizan para su paso al mercado o la filtran en la sociedad para mantenerla enferma, reducida a la impotencia, es el estado quien cobra impuestos a la vez que fomenta el alcoholismo y ofrece una economía basada en turismo, es decir, alcohol y ocio, quien genera situaciones laborales desagradables y reprime el sindicalismo, ofreciendo como alternativa el consumo incontrolado y la consecuente adición, que se traduce en consumo incrementado y por lo tanto mayores beneficios a la patronal y a las arcas del estado. 
 
Es el estado y el sistema capitalista quien crea modas hechas a la perfección para todas las personas, ofreciendo miles y variadas estéticas que van y vienen, es decir, crear una imagen y la potencian por la publicidad masiva, haciendo creer que se trata o de rebeldía tal aspecto o de personalidad, cuando se trata simplemente de consumo y beneficios para la patronal. 
 
Lejos de todas estas disparatadas ideas que el estado y la burguesía trata de hacer creer que es anarquismo, debemos procurarnos asentar sus bases para lograr una sociedad futura basada en la libertad, la cual solo puede llegar tras un proceso revolucionario con la consecuente abolición de estado, y todo lo que el implica.

LLEVAMOS UN MUNDO LIBRE EN NUESTROS CORAZONES.
"Explicando la Anarquía" Artículo de Iñaki
Fuente: periódico "Fragua Social", nº 10