miércoles, 27 de noviembre de 2019

CNT-AIT Albacete: inalizado el conflicto contra Granja de Ves SL por el despido de la delegada sindical de CNT-AIT



Tras dos años de lucha contra la empresa Granja de Ves SL, perteneciente al Grupo Empresarial Grupo Sanchíz, se ha llegado a lo que entendemos un exitoso final del conflicto, pese a algunas cuestiones que nos gustaría detallar.

Durante la semana pasada, los representación legal de Granja de Ves SL se puso en contacto con el abogado de nuestro sindicato, ofreciendo al sindicato y a la trabajadora alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto que se inició hace ya más de un año, cuando se constituyó una Sección Sindical de la CNT-AIT y que supuso el despido de la delegada sindical de la CNT-AIT. Despido que fue declarado nulo por un órgano judicial reconociéndose que la empresa había despedido a la trabajadora por haber sido designada delegada sindical de la CNT-AIT. Por lo que quedó constatado en ese momento que la empresa Granja de Ves SL estaba vulnerando el derecho a la libertad sindical de sus trabajadores, por lo que la trabajadora fue reincorporada a su puesto de trabajo.

Como ya informamos, nuestra compañera fue despedida de nuevo por la empresa por medio de un despido disciplinario acusada de insultar al presidente de Grupo Sanchiz.

A nuestros ojos, este nuevo ofrecimiento responde a que la empresa quería resolver definitivamente el conflicto que desde hace ya más de un año había abierto la CNT-AIT contra Granja de Ves SL, y quería evitar a toda costa un nuevo juicio y una nueva sentencia. Menos aún, una posible segunda readmisión, lo que supondría una nueva condena a la empresa por vulneración de derechos fundamentales. Para esto la empresa se decidió a contratar a una nueva defensa legal -para conseguir el despido de nuestra compañera- tras el descrédito del abogado de la asesoría de la empresa que perdió el primer juicio por despido.

A este fin, y tras el despido disciplinario de nuestra compañera, se presentó demanda por despido nulo contra la empresa Granja de Ves SL, y se celebró acto de conciliación con la empresa la pasada mañana del 25 de noviembre.

De esta manera, frente a la demanda por despido nulo y a la reclamación de cantidades, la empresa ha cedido finalmente a reconocer el despido disciplinario como despido improcedente, lo que supone de nuevo el reconocimiento de que la empresa lo que pretendía era despedir a nuestra compañera por ser delegada sindical de la CNT-AIT y no por los motivos que se presentaban en el pliego de cargos disciplinarios contra ella.

A parte, Granja de Ves SL y Grupo Sanchiz se comprometía a pagar una cantidad en concepto de indemnización importante, para los dos años de antigüedad que la trabajadora ha estado trabajando en la empresa.

Por nuestra parte, el sindicato cesaba en las acciones sindicales, que era lo que tenía a la empresa aterrorizada, desistía de la reclamación de cantidades y por otra parte, la empresa no podía presentar ningún tipo de denuncia relacionada con el conflicto sindical y por los supuestos insultos que la dirección del Grupo Sanchiz había recibido. Al mismo tiempo, nuestra compañera se comprometía a no poder publicar nada relacionado con el conflicto.

Sin ninguna duda, nuestro sindicato es consciente de que no se ha podido defender el puesto de trabajo, y seguramente la Sección Sindical de la CNT-AIT en esta empresa no tenga relevo. Esto supone por otra parte, que la CNT-AIT es posible que no tenga presencia en esta empresa por algún tiempo, pero lo que tenemos claro nosotros y lo que debe tener claro la empresa, es que cuando la explotación siga existiendo en los centros de trabajo y fuera de ellos, nada asegura que el testigo de la lucha no sea recogido por otros trabajadores y trabajadoras que se decidan a plantar cara y a defender sus derechos.

Por otra parte, no se puede decir que la lucha de la Sección Sindical de la CNT-AIT haya sido en vano. Desde que la CNT-AIT ha iniciado este conflicto se ha demostrado que la empresa despide a sus trabajadores porque no los quiere tener organizados en un sindicato. Al mismo tiempo, el reconocimiento por parte de la empresa del pago de las diferencias salariales supone también que la empresa ha pagado a las trabajadoras por debajo de lo que pagaba a los trabajadores, lo que supone una discriminación salarial a las mujeres que trabajaban en la empresa. Debido a la lucha y la denuncia pública la empresa se vio obligada a hacer algunos cambios, entre ellos subir los sueldos e igualarlos.

Al mismo tiempo se ha demostrado que la empresa tiene serias deficiencias en salubridad, seguridad laboral, etc. Todo esto ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social en tres denuncias bien fundamentadas que no se han llegado constatar, pero que son de conocimiento público en la región. Y muchas otras cosas más.

Tras dos años de conflicto, podemos sacar una multitud de conclusiones, pero que se pueden resumir en una solamente: cuando una trabajadora o un trabajador se organiza, la empresa se achanta y tiene un problema, lo que nos lleva a pensar y a concluir que en el momento en el que los trabajadores se organicen, no solamente las empresas serán suyas, sino que estaremos preparados para hacer la revolución social.

Ha quedado constatado que el anarcosindicalismo es una herramienta de lucha de la clase obrera con una actualidad y un potencial incalculable. Esperamos que con el tiempo, estas herramientas que hoy unas pocas personas ponemos en práctica todos los días, sea una herramienta cotidiana de toda la clase obrera.

Debido principalmente a la voluntad de nuestra compañera de no seguir trabajando en la empresa, se puede decir que la finalización de este conflicto ha sido exitosa principalmente por el trabajo de nuestra defensa legal y debido al enorme potencial de nuestro sindicato que ha aterrorizado a la empresa por medio de la acción directa.

Los hechos han dejado claro que lo que necesita la clase obrera para triunfar como clase, no es otra cosa que la organización de sus intereses, por medio de asambleas para decidir y acción directa para vencer.

¡Viva la CNT-AIT!
¡La fuerza está en el sindicato!