sábado, 2 de noviembre de 2019

CNT-AIT Vinalopó Mitjà: por las 25 horas semanales de jornada laboral



El pasado sábado 26 de octubre la CNT-AIT Vinalopó Mitjà estuvo en la Gran Avenida de Elda iniciando la campaña por las 25 horas de jornada laboral.

Se podrían destacar los últimos avances tecnológicos aplicados al mundo del trabajo que están permitiendo la automatización de procesos productivos, sobre todo, de aquellos que podemos considerar más repetitivos. Estos avances tecnológicos están en continuo proceso de desarrollo, lo que está permitiendo, gracias a la inteligencia artificial, automatizar procesos cada vez más complejos. Todo esto supondrá que cada vez sea necesaria menos mano de obra.

Fue a partir del 2011 que se empezó a hablar de una cuarta revolución industrial por la incorporación de la informatización de procesos productivos en la industria, y desde entonces la industria 4.0 se está introduciendo en todos los sectores (administración, servicios, logística). En consecuencia, millones de trabajadoras y trabajadores por todo el mundo perderán sus puestos de trabajo mientras que las empresas se volverán cada vez más competitivas en los mercados aumentado así sus beneficios. Es por eso que nos preguntamos ¿qué pasará con todas esas personas que queden fuera del mercado laboral por haber sido sustituidas por una máquina?

Las administraciones del estado no parecen tener muy claro cómo afrontar este problema en un futuro, hace un tiempo aparecían noticias que hacían referencia a la necesidad de que las máquinas cotizaran a la seguridad social, en el caso de que se empiecen a destruir empleos. No obstante, parece que esta posibilidad fue rechazada por el Parlamento Europeo, que sigue confiando en un crecimiento infinito de la economía.

A pesar de todo, con inteligencia artificial o sin ella, el número de parados en España es de más de 3 millones de personas, las cuales carecen de los recursos necesarios para poder vivir. Pero además del paro, otro dato que debemos tener en cuenta es el de la precariedad, que condena a otros tantos millones de personas a salarios tan miserables que no permiten llegar a fin de mes. Si a ello le sumamos el hecho de que en un futuro una parte importante de la mano de obra será sustituida por la inteligencia artificial, el panorama es desolador.

Mientras repartíamos panfletos en la calle, personas que se acercaban a hablar con nosotros se referían a nuestra propuesta como poco realista. Nosotrxs pensamos que nunca se consigió nada siendo pracmáticos però en este caso hemos de decir que ya existen ejemplos en los que basarnos. Decimos que es realista porque en otros paises como Luxemburgo o Noruega ya se están aplicando reducciones de jornada como es el caso de la empresa neozelandesa Perpetual Guardian que redujo la jornada laboral de sus trabajadores de 40 a 32 horas, eliminando los viernes como días laborables, sin reducir el salario de sus trabajadorxs y, además, consiguió aumentar la productividad.

Otro ejemplo es una encuesta realizada en 2016 a 2.000 británicos que trabajaban en una oficina. El estudio determinó que las personas sólo somos realmente productivas alrededor de tres horas al día, independientemente del tiempo total que pasemos trabajando. El resto del tiempo simplemente somos incapaces de llevar a cabo nuestras tareas, especialmente si suponen una carga intelectual o física considerable. Pero lo realmente determinante para nosotras es que si las máquina pueden sustituir a las personas, ¿qué necesidad habría de trabajar más horas?

Pero no nos confundamos, a la CNT-AIT no le interesa en absoluto la productividad de las empresas, entre nuestros objetivos está la destrucción de las clases sociales y del sistema productivo capitalista basado en la acumulación de capitales, pero mientras alcanzamos este objetivo, para el cual es necesario una clase obrera consciente y organizada, proponemos esta campaña de propaganda con el objetivo de concienciar y difundir la idea de la necesidad de que la gente trabajadora se organice de forma horizontal, sin líderes, renunciando al sindicalismo burgués de comités de empresa, liberados y delegados sindicales, para crear así una auténtica organización obrera capaz de destruir este régimen opresor y explotador que es el capitalismo.

De tener éxito, alcanzar la jornada laboral de 25 horas sin reducción salarial significaría una gran conquista social que mejoraría nuestras condiciones de vida como hace 100 años lo hizo la conquista de las 8 horas, que se alcanzó gracias a la huelga general, una titánica lucha llevada a cabo por la clase obrera de Cataluña. Por otro lado, serviría de ensayo, de gimnasia revolucionaria que nos iría preparando para alcanzar nuestros objetivos: el fin de la explotación de unas personas por otras, el fin de la sociedad de clases y el fin del sistema productivo capitalista.

Y tú, a qué esperas para organizarte?