lunes, 29 de junio de 2020

CNT-AIT de Chiclana: disponible en nuestro local el último número del periódico Fragua Social



En el local de la calle Cuesta del Matadero, 32 de la CNT-AIT de Chiclana, se puede adquirir el último número del periódico Fragua Social, órgano de expresión de la Confederación Regional de Levante, así si lo deseas también números atrasados de este periódico anarquista.

La publicación Fragua Social es un periódico trimestral que lleva publicados 14 números, con un ritmo de trabajo consolidado y constante en éste proyecto informativo y de difusión de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas.

Con la suscripción queremos apuntalar y dimensionar más efectivamente la necesidad económica de nuestro periódico: el número de ejemplares, el número de páginas, la calidad y su frecuencia.

Por todo ésto, hacemos un llamamiento a toda la clase obrera, a todos los sindicatos, ateneos, colectivos e individualidades para que se suscriban a nuestro periódico Fragua Social, para que podamos seguir enriqueciendo y apoyando la prensa del movimiento libertario y anarcosindicalista.

Para suscribirse a Fragua Social 

Para suscribirse a Fragua Social debes ingresar 6 euros al año en el siguiente número de cuenta:

ES67 1465 01009460 0033 9816, ó bien facilitándonos tu número de cuenta para domiciliar el pago, y recibirás en casa todos los ejemplares que vayamos editando (4 números al año). Si quieres recibir 2 ejemplares de cada número sería 10 euros y a partir de esa cantidad 1 euro por cada ejemplar, sin incluir gastos de envío. Por ejemplo, suscribirse a 5 ejemplares por cada número serían 20 euros.

Una vez hecho el pago, debes dirigirte a nuestro correo electrónico: fraguasocial@riseup.net, y facilitarnos la dirección postal, así como enviarnos adjunto el justificante de ingreso o transferencia.

Para colaborar económicamente tan solo debes ingresar la cantidad con la que quieras apoyar y enviarnos si quieres tus datos a la dirección de nuestro periódico, posteriormente publicaremos en uno de nuestros números una lista del conjunto de nuestras colaboraciones.

¡Fragua Social es un periódico hecho por y para trabajadoras y trabajadores! ¡Suscríbete o/y colabora con Fragua Social, la prensa autogestionada del movimiento libertario es causa necesaria para la gran obra revolucionaria de la anarquía!

Cuarenta años de la muerte de García Oliver. El alma de Los Solidarios y Ministro de Justicia Popular



Este mes de julio del año 2020 se cumplen cuarenta años de la muerte de un hombre que fue historia viva de su tiempo, un revolucionario de acción y de palabra, pues manejaba perfectamente la oratoria. Murió solo, murió lejos de Reus, su pueblo natal; y yacen sus huesos en Guadalajara, México, país donde se exilió. 

Este artículo, además de repasar su vida política en una efeméride tan señalada, quiere dar a conocer la investigación histórica que ha propiciado localizar la tumba de Juan García Oliver, desconocida hasta el momento actual. En tierras mexicanas se encuentra uno de los corazones más apasionados de la memoria libertaria.

Juan García Oliver fue camarero de profesión desde los trece años en diversos restaurantes de Barcelona, tuvo una trayectoria vital intensa, trepidante y novelesca. Es una de las figuras más importantes del anarcosindicalismo español que encierra una de las rarezas más peculiares de la historia libertaria, y es que este militante anarquista catalán fue nombrado Ministro de Justicia el 4 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil española. Un revolucionario que tan solo había pisado los tribunales como acusado, y que había pasado doce años de su vida en prisión por sus acciones en el grupo Los Solidarios en los años 20, y posteriormente en la República española por practicar la táctica de la gimnasia revolucionaria.




Sus inicios revolucionarios y militancia en los años 20

Se politiza al calor de la Huelga Revolucionaria de 1917 en España, y particularmente en la Huelga de La Canadiense en Barcelona en 1919, donde encuentra un momento de gran agitación social e intensa lucha sindical. Se afilia a la Societat de Cambrers L’Aliança, adherida a la UGT, sumándose a la huelga de hostelería de ese mismo año. Todo esto le llevará a fundar junto a otros compañeros (como Durruti) el grupo Los Solidarios en el año 1922, una respuesta de militantes de la CNT contra la patronal y el gobierno, que están infringiendo numerosas pérdidas y asesinatos brutales en Barcelona contra sindicalistas. Esta violencia culminó con el asesinato del militante cenetista Salvador Seguí, conocido como el Noi del Sucre, en plena calle en el Raval barcelonés, por parte de pistoleros del carlista Sindicato Libre. Ese hecho conmocionó profundamente a toda la CNT, que llevó a que se reuniera un grupo clandestino en una islita junto a la riera del río Besós. Decidieron declarar la guerra total a los enemigos de la organización obrera. Se creó un Comité ante la posible desaparición de la CNT porque no se podía asegurar la propia vida de sus militantes, por lo que iniciarán planes de acción directa contra esta represión.




El 4 de junio de 1923 se produce el asesinato del cardenal Juan Soldevila por parte del grupo Los Solidarios, en el que participó logísticamente García Oliver junto a otras grandes figuras del anarquismo como Ascaso. Estuvieron a punto de disolverse por la represión que sobrevino con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La fundación de la FAI en 1927 con una marcada línea anarquista, y el sindicalismo obrero de la CNT, dan un nuevo valor en la lucha en los años 30. Como curiosidad, es el propio García Oliver quien afirma que creó el diseño de la bandera rojinegra en diagonal para simbolizar la unión de estas dos tendencias ahora aliadas.

García Oliver representa perfectamente el ímpetu de los obreros barceloneses, y daba a menudo conferencias revolucionarias en prisión a otros compañeros. La estrategia de los cuadros de defensa de la CNT en los años 30 pretendía hacer frente a cualquier golpe militar de manera organizada. Los nuevos cuarteles militares en esa época en Barcelona se abrían en abanico tratando de controlar las barriadas periféricas de la ciudad. La disyuntiva estaba entre dejarles salir del cuartel o retenerles en los cuarteles en caso de levantamiento, pues nunca se les había presentado resistencia alguna. Finalmente, en la Barcelona de 1936, se decidió que el pueblo saliera armado al toque de sirenas de las fábricas, pero que no se convocase la huelga general para no alarmar ni frenar la normalidad de la producción. El objetivo era dejar salir a los militares de los cuarteles para que no se atrincherasen, y alejarles de los mismos, fueron atacados tal y como estaba previsto por las milicias obreras por sorpresa, y para dejarles la mínima capacidad de reacción. La CNT representaba entonces ese vanguardismo revolucionario, había sido un movimiento siempre ascendente desde sus orígenes, que ante el salto transformador que supone la Revolución Social de 1936, queda superada por el movimiento natural del que todo sistema vivo tiende a seguir adelante sin aplicarle un freno.
Ministro de Justicia y el peso de las contradicciones políticas

Nombrado Ministro de Justicia al calor de estos hechos revolucionarios en noviembre de 1936, implementó desde su ministerio la ‘justicia popular’. Tras la masacre de los sublevados en la plaza de toros de Badajoz, y la respuesta en Madrid con el incendio de la cárcel Modelo, creía que no había que llenar las cunetas como hacían los franquistas. Anula el 10 de noviembre de 1936 todas las fichas de antecedentes penales, quizá por un bombardeo en la sede del ministerio en la calle de San Bernardo de Madrid, o quizá incendiados adrede.



Nombra a Melchor Rodríguez como director de prisiones de la ciudad para frenar las sacas/paseos y bajar la ratio de presos. Los anarcosindicalistas acceden al Estado por protagonismo propio en la Revolución Social y haciendo frente a los sectores marxistas. Pretendía establecer una legalidad no procedente de lo estatal sino de lo popular. En sus 191 días como ministro destruyó la Dirección General de Registros y Notariado porque no había propiedad privada de las tierras. Aprendió la justicia en las prisiones, no en la Escuela de Derecho. Tras los sucesos de mayo de 1937 cae del gobierno de Largo Caballero, aun habiendo acudido a Barcelona a tratar de poner fin la represión. ¿Pragmatismo revolucionario o vértigo revolucionario? Fue un personaje abierto a ser tanto pistolero como ministro, las contradicciones se pagan pero sus acciones le hacen quedar plasmado en los libros de historia.

La amargura, la violencia, el ajuste de cuentas, son algunas de las características que se le han achacado a García Oliver. En el exilio tras la guerra él sigue convencido de ser el mejor y el más inteligente en la estrategia, no tiene ansias de poder pero sí una gran seguridad en sí mismo de que su planteamiento es el idóneo. Pretendía llevarlo a cabo en nombre de la Revolución Social y retirarse, quería ir a por el todo, expulsar al fascismo e imponerse en la calle. García Oliver cree en la audacia, no tanto en la vanguardia, pero en los años 30 promueve la organización de cuadros obreros preparados para la dureza y la violencia contra el fascismo, pero también frente al estalinismo. Es por ello que se le tilda de militarista y anarcobolchevique.

Colaborará posteriormente con Defensa Interior, órgano de resistencia antifranquista, fue uno de los financiadores de varios intentos de asesinato de Franco a lo largo de la Dictadura. Gran parte de su estancia en México se dedicó a ser viajante de ventas. Desapareció de la vida pública hasta los años 70, viviendo tan solo en el recuerdo, y de hecho en un viaje a París donde fue a visitar a su nieta, acude a la librería de la editorial Ruedo Ibérico, que publicaba libros contra el régimen y los introducían clandestinamente en el país. Se entrevista con José Martínez Guerricabeitia, encuentro que dará lugar a la publicación de las memorias de García Oliver, El Eco de los Pasos, como consecuencia de la relación epistolar entre el antiguo militante anarcosindical y el editor. Sale a la luz en el año 1977, aunque no deseaba publicarlo en España, porque muestra la cara fea del anarcosindicalismo, los trapos sucios de la CNT. Un testimonio del sueño de lucha social y revolucionario de García Oliver, narrado desde el ego y la grandilocuencia exagerada que le caracterizó toda la vida.

Una tumba sin nombre, y el eco de los pasos en la memoria

A veces la historia está repleta de casualidades en las que creemos encontrar el desciframiento de grandes acontecimientos como un puzzle de piezas que alguien ha puesto adrede. Esta concepción historicista del transcurso del tiempo ya está bastante superada, y bien sabemos que la historia tiene que ver más con un relato de nuestro presente, a costa del pasado que idealizamos. La pasión investigadora, y el compromiso con la memoria libertaria, y por lo tanto, con una parte de la autogestión de nuestro conocimiento, nos ha impulsado a rescatar a García Oliver, y situarlo ante el jurado popular de la crítica histórica.

En el país mexicano, concretamente en la ciudad de Guadalajara, murió completamente solo García Oliver el 11 de julio de 1980, a las 13:30h. del mediodía. Según el acta de defunción original, certificada por el doctor Alejandro Híjar Godínez, el viejo anarcosindicalista murió de infarto agudo de miocardio en su domicilio, calle Árbol 395, sector Juárez. Falleció a los 78 años de edad y habiendo estado casado con Pilar Álvarez Celada, quien vivía con su nieta en París. Fue sepultado en el Panteón Colonias, de Zapopan (Sección D, pasillo 4 lote 17), sin la presencia ni de testigos, ni de amistades. Durante decenas de años su tumba ha sido irreconocible, quedó olvidada y perdida en la lejanía de una tierra que le acogió silenciosamente, había sido un mito como militante revolucionario, y la historia le deparaba un grito mudo.

La tumba de García Oliver no lleva su nombre. Sin embargo, está enterrado en el mismo nicho que su hijo, Juan García Álvarez, muerto años antes el 19 de enero de 1964, y a quien él mismo le dedicó la esquela en la lápida. A la muerte de García Oliver, único titular del nicho, nadie pudo añadir su nombre a la tumba. En los dos últimos años el compromiso indagador de un joven catalán afincado en Guadalajara, el apoyo de la organización libertaria en esa ciudad, y la ilusión desde aquí en Madrid por rescatar su memoria, han encaminado este homenaje, este atronador eco de los pasos de Juan García Oliver.

Artículo de "Todo por Hacer"
Nº 114, julio 2020

domingo, 28 de junio de 2020

Bangladesh: anarcosindicalistas de la BASF exigen el cese de despidos



Una declaración emitida por la secretaría de la Federación Anarcosindicalista de Bangladesh (BASF, sección de la Asociación Internacional de Trabajadores) el pasado 23 de junio, informa que muchas empresas y compañías en el país condenaron a sus trabajadores a condiciones de vida insoportables e inhumanas en la epidemia del COVID19. La disminución en el número de pedidos de empresas textiles europeas y norteamericanas ha provocado una gran ola de despidos en muchas empresas.

Según las estadísticas, solo desde el 8 de junio se registraron 16589 despidos en Dhaka, Narayanganja, Gazipur y Chittagong. De hecho, esta cifra es mucho mayor. ¡Otro estudio muestra que 38 millones de personas perdieron sus empleos debido a la epidemia!

La Secretaría de BASF señala que los empresarios realizarán despidos de manera arbitraria e ilegal, sin observar ninguna norma o regulación y sin pagar una compensación justa. Por un lado, hay una reducción en los empleos. Por otro lado, los trabajadores pierden su sustento debido a los despidos, no tienen nada de qué vivir y están condenados al hambre. 

El Gobierno de Bangladesh ha anunciado un paquete de medidas para restaurar la economía y, si se implementa, no debería haber despidos. BASF declara que el gobierno es responsable de la correcta implementación de este plan. Debe actuar más estrictamente para que la aplicación de las medidas planificadas realmente contribuya a un cambio en el curso económico, y no a la promoción de la corrupción, el "amiguismo" y el nepotismo. 

El sindicato exige a las autoridades que al restaurar la economía del país, detengan los despidos y traten a los trabajadores de manera humana.

CNT-AIT, Toledo: inicio de conflicto con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer



Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Toledo iniciamos un conflicto con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, pueblo de la provincia. Hecho provocado por el abuso contra nuestra compañera y que está basado en lo siguiente:

Nuestra compañera empezó a trabajar para el Ayuntamiento, en Asistencia a Domicilio, el 9 de marzo con un contrato temporal, que se alargaría hasta el 13 de mayo. Al día siguiente de decretarse el estado de alarma, acudió a su puesto de trabajo y reclamó, por escrito, la falta de Epis para realizar su trabajo. La compañera convive con su marido, que es enfermo coronario, declarado de alto riesgo, y al ver que los Epis no eran los suficientes para realizar su trabajo con la seguridad adecuada para evitar el contagio del virus, y con el riesgo de un posible contagio a su marido, decidió ponerse en contacto con el ayuntamiento pidiendo que se le rescindiera el contrato por estas circunstancias. El ayuntamiento hizo caso omiso a esta petición, por lo que nuestra compañera ha estado de alta hasta el 13 de Mayo. 

Por nuestra parte, el sindicato se ha puesto en contacto con el ayuntamiento en varias ocasiones, con la intención de solucionar este problema, pero sólo hemos recibido largas, desatención y un total desentendimiento del asunto, incurriendo en una grave actitud de despropósito que se traduce en la nefasta manera de proceder de dicho ayuntamiento, el cual ampara situaciones de irregularidad y precariedad laboral.

Por todo esto, llamamos a la solidaridad para contribuir a la lucha en dicho conflicto y a la difusión de la noticia, para que se sepa la indecente forma de operar del Ayuntamiento de Corral de Almaguer y por ende de su alcaldesa Dolores González Arévalo.

La CNT-AIT está en lucha por el conflicto con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo)
Solidaridad y Acción Directa!

CNT-AIT, Murcia: creación Caja de Resistencia



¡Salud compañer@s!

En el Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT llevamos un tiempo trabajando en una caja de resistencia interna destinada a fines de acción social como ayudar económicamente y con compras alimentarias a familias y personas que han quedado en situaciones de vulnerabilidad tras la crisis social derivada de la pandemia del coronavirus, para ayudar a compañer@s que atraviesen un mal momento o para cualquier otra situación que pueda surgir y que requiera de un aporte económico.

Finalmente, nos vemos en las condiciones propicias para dar un paso más allá y abrir la caja de resistencia para cualquier persona que quiera aportar económicamente a este proyecto social que consideramos que es una semilla más para la creación de lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre la clase trabajadora y los sectores que quedan atrás en este orden capitalista, patriarcal, racista y estatal.

El gobierno nos habla de no dejar a nadie atrás y ahora que se emprende el camino hacia la «nueva normalidad» está quedando claro que sí se están quedando atrás atrás miles de personas en situaciones de precariedad.

Se torna más que urgente la organización y la gestión de nuestros propios cuidados y del apoyo mutuo, y que comencemos a proveernos de aquello que nos ha sido arrebatado por el Estado y sus instituciones.

Por tanto, animamos a que, quien quiera y pueda, aporte con un pequeño donativo para este proyecto de acción social tan necesario. Si existe cualquier duda se nos puede preguntar por privado o enviando un email a nuestro correo electrónico:

murcia@cntait.org

El aporte económico se puede hacer realizando una transferencia con el concepto «Donativo caja de resistencia» (importante), al siguiente número de cuenta:

ES88 3183 3000 4631 1031 3222

¡¡Muchas gracias por la colaboración compañer@s!!

¡QUE VIVA EL APOYO MUTUO Y LA SOLIDARIDAD! 

Salud y anarquía.
SOV de Murcia de la CNT-AIT

Para leer




Título: Crónicas del frente de Madrid.
Autor: Mauro Bajatierra

Mauro Bajatierra Morán (1884-1939) fue panadero, escritor, periodista y uno de los militantes más destacados del movimiento obrero madrileño del primer tercio del siglo XX. Su biografía, ajetreada y plena hasta su muerte en marzo de 1939, se desgrana en el prólogo a la presente edición del historiador Julián Vadillo, uno de los mejores conocedores de su vida y obra.

Cuando en el año 1937, ediciones Tierra y Libertad decidió publicar una muestra de las crónicas de Mauro Bajatierra en un volumen prologado por Federica Montseny, el autor de las mismas era ya un consagrado escritor de la prensa libertaria y un militante muy conocido en los círculos obreros y anarquistas.

----

"El libro tiene un total de 58 crónicas, divididas en dos bloques. Uno dedicado a la defensa de Madrid, que abarca los meses de noviembre de 1936 y marzo de 1937, y un segundo bloque centrado en la batalla de Guadalajara, librada en ese último año.

Hay coincidencia en que las crónicas de Bajatierra son las más cercanas, las más humanas y, quizá, las mejores del momento."

Julián Vadillo

A partir de ahora ya se puede adquirir y en pocos días irá llegando a los puntos de venta, que podéis consultar aquí: https://piedrapapellibros.com/puntos-de-venta/ Si queréis que el libro os llegue a casa os recordamos que podéis solicitarlo a través de correo electrónico (piedrapapellibros@gmail.com). 


CNT-AIT, Albacete: charla "La situación social y crisis actual en Brasil desde la perspectiva libertaria". 04 julio 2020.



El próximo 4 de Julio a las 18:30 horas contaremos con un nuevo acto cultural organizado desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT en colaboración con varios compañeros la sección en Brasil de la AIT, la COB – ACAT/AIT.

El título de la charla será "La situación social y crisis actual en Brasil desde la perspectiva libertaria". Se encontrará a cargo de varios compañeros de COB y contaremos con una traductora de nuestro sindicato que colaborará en la interpretación del idioma.

En la charla se expondrá el análisis y la perspectiva libertaria ante la situación actual de Brasil, así como del movimiento libertario, con el fin de tener un mayor conocimiento del desarrollo del anarquismo en éste país en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=DnJeAWKnvX8

También aprovechamos para informar que será el último acto cultural organizado por nuestro sindicato con carácter por internet durante estos próximos meses.

La labor formativa y cultural del movimiento libertario corresponde al propio sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Siendo esta perspectiva de la autogestión del saber la única capaz de integrar las fuerzas más vivas e intensas de la clase trabajadora.

sábado, 20 de junio de 2020

Estado español: los rebrotes de COVID19 en mataderos sacan a relucir la precariedad laboral




Los últimos rebrotes de coronavirus han puesto el foco en los mataderos. El más reciente, en un matadero de Alemania, deja ya un balance de 650 positivos. España no se libra de estos focos. A finales de mayo, Lleida descartaba su pase a fase dos tras el aumento de los casos en varias industrias agroalimentarias. 

Las condiciones laborales que se dan en estos centros de trabajo los convierten en un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus. Las características atmosféricas para mantener la cadena de frío y las dificultades para garantizar el distanciamiento social en este tipo de producción son algunos de los factores que podrían estar detrás de los contagios.

Muchos de los trabajadores son inmigrantes 

Entre los empleados del sector, un gran porcentaje son inmigrantes. Llegan al país buscando trabajo y sin apenas recursos, circunstancias que les obligan a vivir en una situación de precariedad.

Los que más suerte corren cuentan con un piso patera donde compartir techo con más personas, pero muchos se ven abocados a buscar refugio en plena calle. Estas condiciones facilitan la propagación del virus más allá del puesto de trabajo.

En un matadero de Huesca, que en el mes de abril detectaba 225 contagios entre sus trabajadores, el 75 % de su plantilla son ciudadanos extranjeros. Hasta esta empresa, situada en Huesca pero a menos de 10 km de Lleida, van muchos trabajadores haciendo uso del autobús. Durante los primeros meses de la pandemia aquellos que se desplazaban hasta el matadero lo hacían sin ninguna medida de seguridad en el transporte y sin que éste fuese desinfectado. Los trabajadores de esta empresa acusaban la falta de equipos EPIS suficientes, así como los casos de contagios que habían sido despedidos. Muchos habían seguido trabajando, a pesar de tener síntomas, por miedo a quedarse sin trabajo y habían acabado contagiando a su familia o al resto de personas con las que convivían bajo el mismo techo.

Casos como el de este matadero han puesto de manifiesto las condiciones laborales que se dan en algunas empresas de este sector. Largas jornadas laborales, sobrecarga de trabajo y subcontrataciones que vienen denunciando desde hace tiempo desde el ámbito sindical.

Dificultades para mantener la distancia entre trabajadores

En los mataderos, los empleados no solo coinciden durante la cadena de producción, lo hacen también en espacios como el comedor o los vestuarios. La gran aglomeración de personal requiere extremar las medidas de protección.

Desde hace meses, viene quedando demostrado que la precariedad laboral agudiza el coronavirus. Aunque la pandemia no entienda de clases sociales, sus efectos si se están dejando sentir de manera muy diferente. Los sindicatos reclaman vigilar las condiciones laborales que se producen en el sector e instan a que se realicen mayores inspecciones de trabajo para vigilar que no se repitan contagios que, dadas las circunstancias vitales de muchos trabajadores, se expanden con facilidad más allá del entorno laboral.

CNT-AIT, Cádiz: la Sanidad ni pública ni privada, si no autogestionada



Compañer@s de la CNT-AIT de Cádiz y Chiclana se han concentrado hoy sábado 20 de junio, a las 12:00h., en la entrada del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización en el ámbito estatal y europeo. 

Los problemas de la Sanidad Pública o Privada son derivados de la explotación de los trabajadores y el lucro de los gestores, sean quienes sean. Se precarizarán las condiciones de trabajo, aumento de horas y carga laboral para aumentar el beneficio.

El modelo actual no nos gusta, pero el que se nos impone ahora es un absurdo producto de las ansias de lucro.



Dar marcha atrás está en nuestras manos. No a la externalización de servicios, no a la privatización de centros, no a la precarización del trabajo, no a las empresas en la sanidad.

Sí a la universalidad de la atención, si a la racionalización de recursos, si a la calidad en la atención, Si a las Asambleas de Trabajadores,

LA SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, ¡¡¡AUTOGESTIONADA!!!


sábado, 13 de junio de 2020

USA: creada la 'CHAZ', zona autónoma y sin policías en Seattle




La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que sería inconstitucional e ilegal que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara fuerzas militares para desalojar a los manifestantes que ocupan un barrio del distrito Capitol Hill. Los ciudadanos se tomaron el área desde el lunes, luego de que la Policía se retirara en medio de fuertes protestas tras la muerte de George Floyd.

Capitol Hill Autonomous Zone, o Zona Autónoma de Capitol Hill, es una pequeña área dentro del barrio que lleva el mismo nombre y que hoy desata la ira del mandatario estadounidense, Donald Trump, tras ser declarada como “zona libre de Policía”.

Este distrito en el centro de Seattle tomó notoriedad desde el 8 de junio, cuando la Policía abandonó la estación, después de varios días de protestas contra el racismo y bajo el lema “Black Lives Matter”.

Tras el retiro de la policía, los manifestantes se instalaron en el área e insisten en que los uniformados no regresen. Este pequeño lugar hoy enfrenta a Trump y a Durkan. "Regrese a su búnker", le dijo el jueves la alcaldesa a Trump durante una rueda de prensa, en un guiño a los informes que señalan que el mandatario fue trasladado por agentes del Servicio Secreto a un área segura de la Casa Blanca cuando las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial provocada por la muerte de George Floyd llegaron hasta las inmediaciones de la residencia presidencial.





Este no es un juego. Estos anarquistas deben ser detenidos de inmediato. ¡Muévanse rápido!",

“También quiero ser clara, como lo he dicho públicamente: es inconstitucional e ilegal enviar al Ejército a Seattle. No permitiremos que esto suceda”, ratificó la alcaldesa horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras de Durkan intensificaron una disputa que inició después de que el presidente amenazara con intervenir la zona y arremetiera contra la alcaldesa de Seattle, y el gobernador del estado de Washington.

"El gobernador y la alcaldesa de Seattle se burlan y juegan a un nivel que nuestro gran país no ha visto nunca antes. Recuperen su ciudad ahora. Si no lo hacen, yo lo haré. Este no es un juego. Estos anarquistas deben ser detenidos de inmediato. ¡Muévanse rápido!", escribió el mandatario, después de instar a las autoridades de Washington a utilizar la Guardia Nacional.

Ni la alcaldesa ni el gobernador han informado cómo o cuándo las autoridades despejarían a los aproximadamente 500 manifestantes que instalaron campamentos improvisados detrás de las barricadas.

“Pacífico, como el infierno”

Para el jueves, en la llamada área CHAZ había tiendas de acampar con suministros para médicos voluntarios, así como comida gourmet gratis donada por restaurantes locales, junto con fruta, bocadillos y botellas de agua para llevar.

La soleada tarde tenía un ambiente tranquilo, con personas de todas las edades, incluidas madres con sus hijos, recorriendo las calles libres de autos.




En un momento, una multitud unió sus manos e impidió que dos policías llegaran a una estación del área. Los oficiales tampoco lograron entrar cuando intentaron acceder por un camino diferente.

"La escena aquí es pacífica, como el infierno", dijo una manifestante que se identificó como Jahtia B. "Esta es nuestra ciudad. Nací y crecí en esta ciudad. Vamos a dársela a la gente, las personas que viven en Seattle y han estado prosperando aquí", agregó.

Otro manifestante afroamericano, Rich Brown, dijo que sintió temor el domingo cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y granadas explosivas en un intento por despejar el área.

El orden en distintas ciudades de Estados Unidos se ha visto alterado a causa de las manifestaciones en rechazo a la muerte de Floyd, mientras se encontraba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

Disponible para descargar el nº 113 de "Todo por Hacer". Junio 2020.




"Todo Por Hacer" es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Artículos


Recomendaciones


Este mes tampoco podemos sacar la edición en papel y acompañaros en librerías, sindicatos, bares y calles. Cuando mejore la situación, sacaremos una edición limitada a color de este ejemplar. El precio aproximado será de 2-3 euros. Si quieres recibirlo en tu casa, ponte en contacto con nosotras.

Salud (ahora más que nunca)



Tirada: Online
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org


Comparte y difunde

viernes, 12 de junio de 2020

Galicia: trabajador@s de Alcoa San Cibrao cortan con barricadas la AG-64 en Cabreiros



Mientras no haya una solución sobre la mesa que garantice la continuidad de la fábrica mariñana y sus empleos, l@s trabajador@s de Alcoa San Cibrao seguirán dando la batalla en la calle. Poco antes de las once de esta mañana de viernes y durante aproximadamente una hora, cortaron por sorpresa y con barricadas la AG-64 Ferrol-Vilalba, en Cabreiros (Xermade), en los dos sentidos de circulación.

Bajo el lema "A Mariña sálvase loitando", l@s trabajador@s buscan darle mayor visibilidad a un problema que no afecta únicamente a la plantilla de la factoría aluminera, sino que condicionará el desarrollo presente y futuro de toda una comarca, la de A Mariña, y de parte de la provincia de Lugo. 

Más de doscientos operari@s se sumaron a la nueva protesta de hoy. Quieren que sus reivindicaciones se escuchen en Madrid y en Santiago. Para el próximo domingo, 14, también está convocada una nueva jornada de protesta. En esta ocasión será en Foz, junto a la playa de A Rapadoira.

Una tarde salvaje en l’Hospitalet: el desconocido inicio de la guerra entre la CNT y el Sindicato Libre



El final de la Primera Guerra Mundial inauguró una intensa oleada de agitación obrera a lo largo y ancho de Europa. Barcelona fue uno de los escenarios más conflictivos de este período, en gran medida debido al violento choque entre la pujante CNT y un mundo patronal cada vez más reaccionario. El Estado español se demostró incapaz de canalizar este enfrentamiento entre trabajadores y empresarios a través de causes políticos e institucionales, lo que transformó la lucha de clases en una cruel guerra de guerrillas conocida tradicionalmente como “pistolerismo” (1919-1923).

El pistolerismo involucró a una multiplicidad de actores, pero una de sus facetas más dramáticas fue el sangriento enfrentamiento entre la CNT y el Sindicato Libre. Existe una consolidada leyenda negra en torno al “Libre”, que ha cimentado su fama de banda de esquiroles y esbirros patronales. Sin embargo, la historia del Sindicato Libre es bastante más compleja y rica de matices de lo que se suele pensar.

El Sindicato Libre fue fundado en Barcelona a finales de 1919 por un núcleo de jóvenes militantes carlistas, los cuales querían modernizar el movimiento y apostar por una mayor sensibilidad social. Durante sus primeros meses de existencia, el nuevo sindicato mantuvo una vida oscura y lánguida, sin embargo, lentamente comenzó a atraer a algunos grupos de trabajadores descontentos con la radicalización de la CNT, especialmente en el sector de los servicios y las profesiones técnicas.[1]

Este crecimiento no se basó en el ideario reaccionario del Libre (que siempre se mantuvo en un segundo plano), sino que en su disposición y capacidad para plantar cara a la CNT, en un momento en que el sindicalismo se había transformado en una actividad peligrosa y violenta. En consecuencia, no sorprende que, desde un inicio, ambos sindicatos entrasen en una ruta de colisión que rápidamente les llevaría a una guerra abierta.

Este artículo se centra en el primer enfrentamiento con víctimas mortales verificables entre militantes cenetistas y libreños, ocurrido en l’Hospitalet de Llobregat en agosto de 1920. Un episodio que, por lo general, ha sido considerado como uno más dentro de los cientos que ocurrieron en Catalunya durante estos años. En este sentido, lo que pretendo es ofrecer una visión del inicio de la guerra entre ambos sindicatos diferente a la tradicionalmente aceptada por la historiografía, y que tiende a basarse en el testimonio de Feliciano Baratech, uno de los principales dirigentes del Libre.

En 1927, Baratech escribió una historia “oficial” del Sindicato Libre que ha tenido una gran influencia sobre los historiadores, ya que es el único relato detallado de los primeros pasos del sindicato y, por ende, de los orígenes del conflicto con la CNT. Sin embargo, tanto la cronología como la información ofrecida por Baratech son bastante dudosas, y resultan contradictorias en muchos aspectos con las fuentes de la época.[2]

Para demostrar la poca fiabilidad de Baratech, podemos comenzar reproduciendo su versión de los hechos del verano de 1920. En su listado de mártires del Libre, Baratech incluye al militante libreño Pere Porta, señalando que: “fue agredido a tiros en la villa de Hospitalet, el 24 de julio de 1920 [en realidad, 11 de agosto], yendo acompañado de dos somatenistas, quienes contestaron a la agresión, resultando muerto además de Porta uno de los agresores, el anarquista [Manel] Figuerola”.[3]

Como veremos, lo sucedido realmente esa tarde de furia fue muy diferente.





“¡Que me matan, salvadme!”

Los años ’20 tuvieron poco de felices en Barcelona, ciudad que se había convertido en un polvorín a punto de estallar a comienzos de la década. La pugna entre la CNT y la patronal escalaba día tras día, mientras que todos los derechos y libertades se hallaban suspendidos debido al estado de guerra declarado en 1919. La violencia se había apoderado de las calles de la ciudad, y los enfrentamientos entre grupos anarquistas, bandas parapoliciales y fuerzas de seguridad se habían convertido en un hecho prácticamente cotidiano. En este contexto, no es de extrañar que cuando el Sindicato Libre comenzó a emerger tímidamente en algunas fábricas durante la primavera de 1920, pronto surgieran las primeras escaramuzas entre cenetistas y libreños.

Para comprender lo sucedido en l’Hospitalet, es necesario hacer un pequeño inciso sobre las relaciones del Sindicato Libre con el mundo empresarial y el Somatén, la tradicional milicia rural catalana que se había implantado en Barcelona a raíz de la huelga de la Canadiense. El Somatén contaba con el apoyo de las clases altas, así como de las autoridades civiles y militares de la ciudad, lo que le permitió ejercer una labor parapolicial centrada en la represión del anarcosindicalismo. Muchos militantes del Libre eran también somatenistas, lo que les permitía circular armados y gozar de la benevolencia policial en situaciones comprometidas.

Con respecto a los empresarios, aunque con frecuencia se ha dicho que el Sindicato Libre fue una simple creación de la patronal, no hay ninguna evidencia al respecto. La burguesía catalana era reacia a todo tipo de organizaciones obreras, incluidas las amarillas y católicas, por lo que tardó bastante en comprender los beneficios de la división del movimiento sindical. De este modo, el apoyo patronal en las primeras fases del Libre fue más bien limitado, y estuvo acotado fundamentalmente a algunos industriales carlistas o a sectores especialmente conflictivos, como el de la construcción.

Joan Coll, uno de los principales protagonistas de esta historia, unificaba estas dos dimensiones, ya que era tanto empresario de la construcción (en particular, contratista de obras) como destacado miembro del Somatén. Según su versión, Coll había sido amenazado de muerte en repetidas ocasiones por miembros de la CNT, lo que llevó a la jefatura del Somatén a destinar algunos individuos de confianza para protegerle. De este modo, llegamos a la fatídica tarde del 11 de agosto de 1920, en que Coll y su escolta se dirigieron al barrio de Santa Eulàlia en l’Hospitalet de Llobregat para visitar unas obras.

A eso de las cinco de la tarde, una intensa balacera interrumpió la tranquilidad de la barriada, llegándose a disparar decenas de tiros según algunos testimonios. La dinámica real del enfrentamiento es un misterio imposible de resolver, ya que las distintas versiones disponibles son completamente contradictorias, sin que sea posible corroborarlas o desmentirlas. Mientras que Joan Coll y sus acompañantes afirmaron haber sido víctimas de un atentado, la CNT denunció que, en realidad, Coll había atacado sin provocación a Manel Figuerola, miembro de la junta del Sindicato Único de Productos Químicos.[4]

Ahora bien, con respecto a lo sucedido con posterioridad al enfrentamiento inicial, contamos con información más fiable y contrastada. Tras la balacera, Coll y su escolta comenzaron a perseguir a Figuerola por las calles de Santa Eulàlia. Desesperado, Figuerola se refugió en una taberna cercana, pero sus perseguidores lograron encontrarle. El testimonio de Joan Roura, dueño de la taberna, describe perfectamente la brutalidad de lo sucedido a continuación:

Cerca de las cinco y media me hallaba ayer tarde escribiendo una carta en un velador, detrás de la puerta de mi establecimiento. (…) Sentí unas detonaciones o disparos hechos muy cerca, y vi entrar a un hombre, que, sin duda, por lo de prisa que iba, cayó cerca del mostrador. El desconocido, dirigiéndose a mí me gritó: “¡Que me matan, salvadme!” En aquel momento entró un vecino, que es mozo de un almacén próximo, y levantándose el que estaba en tierra se le abrazó gritando: “¡Enrique, que me quieren matar!” El desconocido, sin soltar a Enrique, escondióse detrás del mostrador, a la vez que se asomaba a la puerta el contratista Sr. Coll y otros tres individuos, empuñando pistolas o revólvers. Entonces Enrique sacó la cabeza por encima del mostrador y rogó a aquéllos que no dispararan. El ruego no fué atendido, pues uno de los de la puerta, que no era precisamente el Sr. Coll entró en la taberna, y, alargando el brazo por encima de mostrador, hizo dos disparos, hiriendo al que se había refugiado allí y que era el sindicalista Figuerola.[5]

Manel Figuerola fue llevado a un dispensario de la Cruz Roja, donde falleció a última hora de la noche luego de sufrir una prologada y dolorosa agonía. Figuerola tenía 32 años de edad y vivía en el barrio de Sants de Barcelona. Según los periódicos, en sus bolsillos se encontró un papel escrito en catalán que decía: “¡Compañeros! Jurad ante mi tumba que vengaréis la muerte que me han dado”.[6] Sin embargo, dicha nota desapareció misteriosamente.

Crimen y ¿castigo?

La historia no acaba aquí y, de hecho, uno de los perseguidores de Figuerola acabaría muerto antes de que el sindicalista exhalase su último suspiro. Tras comenzar la balacera, el alguacil del Ayuntamiento tocó el pito de alarma para alertar a los miembros de los distintos cuerpos de seguridad. Dos de ellos, el cabo del Somatén Pere Valls y el sereno Francesc Ballester, se encontraron por la calle y se dirigieron juntos hacia el lugar de los disparos, asumiendo que se trataba de un atentado anarquista. Al llegar a la taberna de Joan Roura, vieron salir a Coll y su escolta, los cuales estaban armados con revólveres y comenzaron a huir. Valls era demasiado viejo para perseguirles, por lo que se cedió su carabina a Ballester, el cual, al ver que tampoco podía alcanzarles, disparó contra el grupo matando en el acto a un individuo que resultó ser el somatenista Pere Porta Arteaga.

La trágica confusión dejaba en una situación embarazosa e incómoda tanto a las autoridades como al Somatén. De hecho, existen varios motivos para pensar que se intentó encubrir lo sucedido y proteger a los involucrados. Los otros dos escoltas de Coll fueron detenidos, pero se les liberó antes de la llegada del juez instructor, una orden que debió venir de muy arriba. Sus nombres no fueron mencionados en la prensa, y las armas confiscadas desaparecieron y llegaron a manos del juez varios días después. Todos los somatenistas de l’Hospitalet declararon (mintiendo) que se limitaron a disparar al aire, mientras que la versión oficial de la jefatura de policía aseguró que Porta murió al repeler un atentado. Sin embargo, la inconsistencia de las declaraciones y, sobre todo, el potente testimonio de Roura, llevaron rápidamente a la detención de Ballester y Valls, que confesaron lo sucedido.

Llegados a este punto, el lector habrá podido notar que no se ha mencionado ninguna vinculación entre el Sindicato Libre y estos hechos. Es cierto que testimonios iniciales mencionaron la implicación de obreros del “sindicato católico” (el Libre era tan nuevo en ese momento que a veces se le llamaba así genéricamente), pero no fueron confirmados. Para encontrar una relación directa y verificable con el Sindicato Libre, debemos concentrarnos en los tres individuos que componían la escolta de Coll, cuyas identidades —salvo la de Porta— solo fueron hechas públicas durante el juicio celebrado en marzo de 1922.

Pere Porta tenía 30 años y era dependiente de comercio. Aunque participó en la asamblea fundadora del Sindicato Libre, su condición de libreño nunca fue mencionada por la prensa. Según algunos testimonios, Porta ingresó al Somatén debido a la muerte de su padre en un atentado. Como señalaba el ABC, “ante el cadáver de su padre, Pedro Porta juró vengarle, y decidió ingresar en el Somatén”.[7] Sin embargo, Porta era también un carlista radical y de acción. Al morir, era presidente del Comité reorganizador de los Requetés de Sant Andreu de Palomar y socio del Círculo Tradicionalista del mismo barrio, al punto que tras su muerte fue nombrado “veterano carlista”. Inicialmente, la policía señaló que las balas extraídas del cadáver de Figuerola coincidían con el calibre del arma de Porta. No obstante, es muy probable que el objetivo de culpar a Porta fuese liberar de responsabilidad al resto de los participantes.

Lo más verosímil es que el asesino de Figuerola fuese el somatenista Pere Mediavilla, el segundo miembro de la escolta de Joan Coll. Según Baratech, Mediavilla había sido delegado del Sindicato Único en la fábrica de automóviles Hispano Suiza antes de pasarse al Libre. Fuentes cenetistas aseguran que Mediavilla era una figura influyente en el requeté carlista, además de conocido confidente policial. Con tan solo 15 años, fue herido en un célebre tiroteo entre lerrouxistas y carlistas en Sant Feliu de Llobregat, que se saldó con seis muertos. En definitiva, Mediavilla fue uno de los primeros “hombres de acción” del Libre y, de hecho, poco tiempo después sería uno de los autores del fallido atentado contra Salvador Seguí en octubre de 1920.

Mediavilla fue detenido a los pocos días de la muerte de Figuerola, pero en toda la prensa apareció como “Pedro Neaville”, confusión que con toda seguridad no fue accidental. De todas formas, fue liberado rápidamente ya que, como vimos, el calibre de las balas parecía señalar a Porta. Mediavilla llegó a ocupar varios cargos importantes en el Sindicato Libre, siendo incluso miembro de su directiva. Cuando se concluyó la investigación por los hechos de Santa Eulàlia, el juez finalmente acusó a Mediavilla del asesinato de Figuerola, aunque para entonces ya había fallecido de una enfermedad en julio de 1921.

El tercer implicado era el joven Rafel Camerón, de unos 18 años, el cual había sido delegado del Sindicato Único de Artes Gráficas. Camerón había sido detenido en julio por repartir unas hojas sin pie de imprenta contra la CNT y, al registrarle, la policía encontró un carnet del Somatén y otro del Sindicato Libre. Camerón era probablemente el dueño de una libreta hallada en Santa Eulàlia tras el enfrentamiento, la cual contenía “algunas frases de dura condenación para el sindicalismo y una cuartilla de papel rojo en la que el dueño de la libreta, R. C., dispone que si muere en algún atentado sindicalista se meta dentro de su ataúd la boina roja, símbolo de los ideales que defendió toda su vida”.[8] El rastro de Camerón se pierde tras estos hechos y, aunque no lo he podido confirmar, hay indicios de que podría haber abandonado Barcelona y convertirse en militante del partido socialista.

Con respecto al juicio de marzo de 1922, no hay que pensar que lo que se juzgaba era el asesinato de Figuerola. El caso se cerró tras la muerte de los dos sospechosos y nunca se pensó en procesar a sus cómplices. El principal acusado en el juicio era el cenetista Domingo Colominas, detenido a finales de agosto y acusado de ser uno de los participantes en el supuesto atentado contra Joan Coll. Sin embargo, la verdad es que no había pruebas concretas contra Colominas, más allá de ser amigo de Figuerola y de haber sido reconocido por Coll en una rueda de presos. También se juzgó al sereno Francesc Ballester, el cual se defendió argumentando que actuó requerido por la autoridad y respetando los reglamentos. El jurado decretó un veredicto de inculpabilidad para ambos acusados, cerrando así definitivamente el caso. Como sucedía con demasiada frecuencia en esos años, ni Figuerola ni Porta obtuvieron justicia.

La frágil memoria del pistolerismo

Los sangrientos sucesos de l’Hospitalet significaron las primeras víctimas mortales del enfrentamiento entre la CNT y el Libre, que derivaría en una guerra abierta ya a mediados de septiembre de 1920. Ahora bien, lo más importante de este episodio es que contribuye a desmontar la versión ofrecida por Baratech y que, como mencionamos, ha sido recogida por algunos historiadores. Baratech asegura que el Sindicato Libre nació como alternativa a la CNT, pero que no pretendía enfrentarse a ella, sino que iniciar una colaboración. En este sentido, habría sido la respuesta violenta de los anarcosindicalistas la que arrastró a los libreños hacia la lucha armada y el pistolerismo.

No obstante, hemos visto que desde un comienzo el Sindicato Libre estuvo vinculado con el radicalismo carlista, y varios de sus primeros militantes eran “hombres de acción” que circulaban armados y manifestaban una profunda hostilidad hacia el anarcosindicalismo, al punto de asesinar sin escrúpulos a un hombre inerme y escondido tras el mostrador de una taberna. También nos muestra el grado de protección del que gozaban por parte de las autoridades y la policía, aunque creo importante reiterar nuevamente que esta protección estaba ligada más bien a su condición de somatenistas que a su pertenencia a un sindicato aún muy poco conocido. El verdadero amparo y protección oficial del Libre se inició a comienzos de noviembre de 1920, con el nombramiento del general Severiano Martínez Anido como Gobernador civil de Barcelona. A partir de entonces, los libreños tendrían carta blanca para iniciar una cacería de cenetistas con la complicidad de las autoridades.

Por último, se hace necesario mencionar el olvido en que cayó la figura de Figuerola, a pesar de ser el primer cenetista asesinado por miembros del Libre. Manel Figuerola no aparece en ninguno de los listados de víctimas publicados posteriormente por la CNT, aunque probablemente sea el “Juan Figuerola” mencionado en varios de ellos. En este sentido, el caso de Figuerola representa un nuevo ejemplo de la fragilidad de la memoria anarcosindicalista con respecto a la violencia de la época del pistolerismo, construida muchas veces en base a relatos orales poco fiables e información fragmentaria. Toca a la historiografía, entonces, realizar un trabajo de revisión profunda de esos años, para romper de una vez por todas con la gran cantidad de mitos y ficciones que han ido cristalizando durante décadas, y que han contribuido a deformar, muchas veces hasta extremos irreconocibles, uno de los períodos más dramáticos y fascinantes de nuestra historia contemporánea.


Artículo de Juan Cristóbal Marinello Bonnefoy
Ser Histórico. Portal de Historia

Este artículo es la tercera parte de una serie sobre la memoria histórica de las víctimas del pistolerismo barcelonés. Los dos primeros se pueden consultar en los siguentes enlaces:


Notas

[1] Recordemos que en el Congreso de la Comedia, celebrado en Madrid durante diciembre de 1919, la CNT acordó asumir como objetivo final el comunismo libertario. De este modo, se rompía el apoliticismo formal que, desde los tiempos de la Primera Internacional, había facilitado la convergencia entre el anarquismo y el sindicalismo políticamente neutro en Catalunya.

[2] En su libro Los Sindicatos Libres de España (1927), Baratech asegura que hubo tres militantes del Libre asesinados entre abril y julio de 1920; sin embargo, en ninguno de estos casos la prensa se hizo eco de una vínculo con dicho sindicato. Aunque es posible que tuviesen algún grado de conexión con el Libre, lo más probable es que fuesen asesinados por otro tipo de conflictos a nivel sindical.

[3] F. Baratech, Los Sindicatos Libres de España, pág. 202.

[4] La versión de Coll, que acabaría siendo la verdad oficial para la fiscalía, se puede consultar en la crónica de La Vanguardia, 12 marzo 1922, pág. 20, mientras que la versión de la CNT en El Socialista, 12 agosto 1920, pág. 2. Hay que señalar que Coll sufrió también un atentado en noviembre de 1920, resultando ileso (ver La Vanguardia, 21 marzo 1922, pág. 9).





Anarquistas contra la devastación climática




La avalancha de datos y de estudios hace irrebatible el hecho del cambio climático y que el entramado corporativo-capitalista tenga que aceptarlo. Ahora toca sacar provecho y convertir en una mercancía banal la acción en contra, en mercancía comercial y política para continuar extendiendo la dominación. 

El desastre climático y sus impactos sobre la salud, la economía, los ecosistemas … se han convertido en instrumentos para extender y profundizar la dominación a todos los niveles de la vida (no sólo la vida humana) del planeta. La angustia y la culpa se extienden y sirven a los intereses del sistema. 

El sistema tecnoindustrial capitalista ha convertido la tierra, el aire y el agua en un infierno para millones de personas oprimidas, para miles de especies no humanas, animales, vegetales, y parar los ecosistemas. Los resultados de la dominación climática y su mercantilización supondrán el empobrecimiento y la alienación de la mayoría del mundo vivo, la destrucción de la biodiversidad y miles de vidas humanas. 

Toda esta mercantilización gira alrededor de una responsabilidad «compartida» por todos, compartida como consumidores, y compartida para permitir que los políticos del estado, de Cataluña, los ayuntamientos … lleven a cabo políticas devastadoras mientras escenifican simulacros como las declaraciones de emergencia climática.

Nunca se identifican los responsables reales: el sistema capitalista, el estatal y el tecnoindustrial que son los causantes evidentes del cambio climático. 

QUÉ SON LAS FUENTES DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO? Y QUIÉNES SON LOS EMISORES ? 

Cabe destacar que el 79% de los gases de efecto invernadero provienen directamente del sistema tecnoindustrial (la generación de energía, el transporte, la industria y la agricultura industrial) y sólo el 11,5% proviene del sector residencial y comercial. La mayor par de este 11,5% incluye las necesidades y estímulos al consumo, generadas por el propio sistema tecnoindustrial. 

Los porcentajes de emisiones son muy discutidos, los lobbies industriales quieren, minimizar las responsabilidades de cada uno, y cargar el porcentaje a los demás Así, a nivel mundial, la producción de energía, la industria y el transporte se atribuye un 68% , 11,3 la agricultura y 11,5 el comercial y residencial (IPPC 2014), otras fuentes adjudican a la ganadería 14,5% (FAO 2013) (la producción, procesado y distribución de alimentos sería el 25%). Como se puede ver los valores son muy variables pero queda claro que el sistema tecnoindustrial genera, al menos un 80% del total de emisiones.

En Cataluña las cifras son similares, industria, transporte y generación de energía es 74%, la agricultura el 11% (en contradicción con la evaluación de la FAO) y el sector residencial un 6%. Los medios de comunicación desvían la atención, ocultan las responsabilidades del sistema y desvían las culpas sobre la población en general, los culpables son las víctimas de la tiranía del consumo, quienes emiten este pequeño 6%, los pobres que viven en viviendas mal aislados, los trabajadores que tienen que desplazarse a polígonos lejanos sin transporte público, los desfavorecidos que consumen alimentos industrializados superprocesados y que no compran en la eco-tienda por barreras económicas (el precio), culturales y sociales. 

Hay otras estrategias tramposas para culpabilizar a la gente y para convertir en mercancía esta culpa, por ejemplo en el uso de los plásticos. La mayor parte del plástico (el propileno y el polietileno) procede del petróleo, el 90% del plástico va directamente a usos industriales. Poco más del 10% se convierte en productos para los consumidores en general, pero nos dicen que las responsables de todo son las pajitas de los refrescos y las compresas, no hablan de las piezas de máquinas y aparatos, los embalajes industriales … o tantos usos necesarios para la perpetuación del sistema.

El cambio global ya tiene efectos directos y graves, cada vez más extendidos, y los más desfavorecidos son los primeros que sufren las consecuencias, pobres, habitantes de los países colonizados, mujeres, trabajadores, criaturas … Ante esto, los bomberos profesionales de los conflictos: recuperadores de revueltas, jueces, domesticadores de salvatgismes, se están anticipando a las reacciones frente a los efectos que vamos a sufrir por la devastación provocada.

EL ACAPARAMIENTO CAPITALISTA DE LOS RECURSOS AGRAVA LOS EFECTOS DE LA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA 

Ante la amenaza real de la devastación, el capitalismo con sus estados «desarrollados», quieren evitar los efectos y a la vez especular con ellos, acumulando recursos. Tierras agrícolas de todo el mundo, minerales raros o imprescindibles para la industria … y sobre todo AGUA, que es una materia insustituible e imprescindible para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas.

Alrededor del agua, y previendo la creciente escasez, se ha generado un intenso proceso especulativo. Los fondos de inversión buitres ya han puesto la mirada sobre ella a través de Fondos Cotizados de Inversión; los 13 fondos más importantes en el campo del agua acumulan 8.384M € sólo en patrimonio y garantizan rentabilidades extraordinarias y continuadas. Según los desaprensivos de «Standard and Poors» el mercado del agua tendrá en 2020 un valor de un billón (europeo) de euros.

Todo este mercadeo obsceno y cruel es basa en la imposibilidad de acceso al agua de cientos de millones de personas, de las que 2.000 millones se abastecen de agua con contaminación fecal. Nos podemos imaginar el desastre del resto de seres vivos.

EL CAPITALISMO HA PROVOCADO LA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA, Y AHORA NOS QUIERE HACER PAGAR LOS REMEDIOS !! … Y SEGUIR ACUMULANDO GANANCIAS. 

Es inverosímil pensar que decenios de explotación, de deforestación, de destrucción de ecosistemas, de envenenamiento de los suelos, del agua y del aire, de generación y vertido de residuos, de emisión de gases de efecto invernadero y de extracción de materiales, no tendrían ningún efecto. Efectos que sufriremos y pagaremos los de siempre. Pero también es inverosímil pensar que la codicia, la avaricia, la prepotencia, la soberbia, la falta de escrúpulos y el afán de dominación del capitalismo y el sistema tecnoindustrial cederán ante las necesidades de las personas, de los ecosistemas y de la tierra. Sólo una revuelta, una insurrección generalizada que los destruya podrá detener y remediar la devastación de la tierra y poner fin a la devastación climática.

Dentro de la lógica de la dominación y de la división territorial (estatal) del mundo, hay una jerarquía que viene de antiguo, es una jerarquía histórica que hunde sus raíces en la colonización y que se expresa como imperialismo o neocolonialismo (UE , EE.UU., Rusia, China …), donde los sometidos (menos las élites económicas y / o culturales de los países dominados) ocupan una posición subalterna y más vulnerable frente el cambio climático, al margen de su posición dentro de la jerarquía mundial de los estados donde viven. 

¡MIENTRAS HAYA CAPITALISMO LA DEVASTACIÓN SEGUIRA! 

De hecho capitalismo es sinónimo de cambio climático, desde sus orígenes hasta ahora mismo. Con la nocividad sobre los trabajadores de las industrias, con el hollín, el humo y tóxicos diversos sobre los barrios y poblaciones obreras, desde la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, hasta el Bangladesh o China del siglo XXI; nocividad extendida sobre todo el planeta y en la que habrá que añadir los tóxicos de la agricultura industrial y los efectos del cambio global generado.

El cambio global afecta sobre todo a los pobres, son los más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos (tifones, huracanes, inundaciones, sequías …), la subida de nivel del mar y el aumento de nuevas enfermedades relacionadas con la temperatura … 

Mientras que los ricachos no sólo escapan a sus efectos (disponen de tecnología y control sobre el territorio), sino que sacan provecho: nuevas inversiones millonarias en energía «renovable», obras públicas milmillonarias de prevención de los riesgos (protección de costas, obras hidrológicas, renovación de los sistemas de comunicaciones …). El control de desplazamientos de poblaciones causadas por el cambio climático, (fronteras, campos de refugiados, CIES, deportaciones, ..) también da abundantes beneficios a las industrias del complejo militar / industrial y político. 

Todo ello una vez más el «negocio del siglo», del siglo XXI y con lo que quede del siglo XXII. Seguramente los dominadores de la tierra tienen algo reservado frente a las crisis futuras, una especie de habitación del pánico, que en rasgos generales supone seguramente militarización, control social, político, policial, y «naturalmente», más opresión y más dominación. 

Se suele considerar que un 1% de la población mundial invierten más del 50% de los recursos, en otras valoraciones; se dice que un 5% consume más del 90% de la energía … Son evaluaciones discutibles, pero todas en el mismo sentido, una minoría insignificante se apodera de una gran parte del pastel. Es fácil imaginar que si el consumo de materia, de alimento y de energía de un 5% de la población mundial igualara a la del resto se podría revertir el cambio climático, pero es inverosímil que ese 5% renuncie voluntariamente a sus privilegios, así que, tomando la metáfora del barco a punto de hundirse, este 5% es el porcentaje que deberá bajar si no se conforma.

Indudablemente oponerse a la dominación económica, cultural, oponerse a la devastación y a la destrucción de la tierra, oponerse al tecnocapitalismo y a los estados tendrá un coste, un coste por las personas y por los ecosistemas, pero, como se decía durante la revolución social de 1936, «no nos importa heredar un mundo en ruinas, porque llevamos un mundo nuevo dentro de nuestros corazones».

En New York este septiembre y diciembre en Santiago de Chile se deben reunir los poderosos del mundo. Protegidos por fuerzas policiales, militares y por las agencias de seguridad estatales y privadas. Se juntarán los capitalistas más sanguinarios y sus jefes de estado más serviciales, los burócratas más malvados, los tecnocientíficos más desaprensivos, los militares más brutales … 

Todos ellos son la primera clase del trasatlántico, SON LOS QUE DEBEMOS TIRAR POR LA BORDA !!

La semana del 20 al 27 de septiembre es sólo un hito para el ecologismo liberal y estatista, pero para aquellos que aspiramos a la eliminación del Estado, del capitalismo patriarcal y su ideología clasista, es una oportunidad para desbordar los estrechos márgenes de la domesticación e iniciar una vía autónoma, anticapitalista y anarquista contra la nocividad tecnoindustrial.

BLOQUE ANARQUISTA EN LA MANIFESTACIÓN POR EL CLIMA 
Viernes 27 de septiembre. 
En la Cuesta de Moyano, Atocha, Madrid.

Fuente Revolución ecoSocial. Grupo anarquista Higinio Carrocera