domingo, 28 de febrero de 2021


 

No engañamos a nadie: somos lo que queremos ser, y no lo que quieren que seamos.

CNT-AIT, Granada: solidaridad con el compañero encarcelado y todos los encausados




La mañana del 22 de febrero se ha procesado a Cristian (Mestre), un compañero de CNT-AIT Granada, decretando prisión provisional sin fianza y siendo destinado a la prisión de Albolote.

Nuestros compañero fue uno de los varios detenidos en las protestas contra la brutalidad policial en Linares y el encarcelamiento de Pablo Hasel. En Granada han sido 6, que se suman al más de un centenar de detenidos en el resto del Estado. De los cuales 4 han entrado en prisión provisional en Barcelona, 2 en Granada. Puede que hayan sido muchos más, si tenemos en cuenta la deplorable labor de los medios de desinformación durante los pasados días, que prestan más atención a la destrucción del mobiliario urbano que a la vulneración de la libertad de expresión o a las brutales agresiones contra manifestantes por la parte del cuerpo policial.

Por lo ya mencionado, consideramos de extrema necesidad compartir las condiciones reales de su detención. Se produjo la noche del 20 de febrero por cuatro policías secretas. Desde entonces ha permanecido detenido e incomunicado. Tras pasar dos noches en el calabozo, la mañana del 22 de febrero ha pasado a disposición judicial. En la vista se ha decretado prisión provisional sin alegar motivos para ello.

Aunque son ya conocidos los mecanismos represivos del Estado y su absoluta incoherencia, consideramos de extrema arbitrariedad este encarcelamiento. Creemos que en su raíz se encuentra la más absoluta represión política, en forma de castigo ejemplarizante que intente acallar la rabia que hemos expresado en las calles durante las últimas semanas.

Pedimos SOLIDARIDAD, porque toda es poca. La suficiente como para que las fuerzas cambien de lado y podamos liberar a nuestros compañeros. La avalancha represiva a la que estamos sometidas en muchos puntos del Estado no puede quedar impune ni desmovilizarnos. Que sus ataques nos pillen organizadas.

Creemos que nadie debe enfrentar solx su violencia, y desde CNT-AIT Granada queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra indignación, así como dejar constancia de que lejos de desmoralizarnos, esta situación nos da más motivos para seguir peleando, con todas nuestras herramientas, por la caída de un sistema represivo y arbitrario que intentar hundir la lucha social y acallarnos.

Exigimos libertada para todas las presas
¡Vuestra represión no nos amedrenta!
¡MESTRE LIBERTAD!

CNT-AIT, Albacete: finalizado el conflicto contra Asishogar por el despido de nuestra compañera



El pasado lunes 22 de febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se enfrentaba una vez más a la empresa Asishogar Albacete SL. En este caso, se concentraba a las puertas del Juzgado de lo Social Nº 2 de Albacete en solidaridad con nuestra compañera despedida.
Tras una breve espera, y una vez que nuestra compañera y el abogado del sindicato habían entrado al Juzgado, se confirmó que el empresario no acudiría pero que la representación de la empresa estaba dispuesta a negociar y a dar por finalizado el conflicto que se mantenía con nuestro sindicato.
El acuerdo se produjo debido a que la empresa estaba decidida a alcanzar un acuerdo con nuestro sindicato después de más de 6 meses de movilización contra la empresa, piquetes informativos, y hasta un juicio de lesiones contra una de nuestras compañeras.
Esperando a que los compañeros nos informaran de las intenciones de la empresa, la militancia esperaba para dirigirse de nuevo a la puerta de la empresa a organizar un piquete si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio para nuestra compañera y se pasaba a juicio. Acuerdo que finalmente se alcanzó con: reconocimiento del despido improcedente, pago de las diferencias salariales por mala aplicación del Convenio Colectivo y Tablas Salariales del año 2018 en trabajos de 2019, y mejora de la indemnización por despido.
A esto hay que añadir, la actuación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete contra la empresa por el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo, contratación en fraude de ley e impagos salariales por parte de la dirección de la empresa.
De nuevo, la acción directa ha demostrado ser la mejor arma contra los abusos de la patronal, donde el apoyo mutuo y la acción directa consisten en las mejores armas de la clase obrera.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de Asishogar Albacete SL para que se organicen y defiendan sus derechos frente a los abusos de la dirección, despidos injustificados, impagos salariales, e incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneración de derechos de las trabajadoras.

LA FUERZA ESTÁ EN LA UNIÓN, NUESTRA MEJOR ARMA LA ORGANIZACIÓN OBRERA ANARCOSINDICALISTA

CNT AIT Cartagena: readmisión delegada sindical en Naftran Sau

 


Exigimos la readmisión inmediata de la delegada sindical despedida en Naftran SAU, y abono de los salarios de trámite, así como una indemnización por daños morales.

Cese inmediato de los responsables que han practicado el antisindicalismo en la empresa.

Disculpa por escrito y anunciada en la página web de la empresa rectificando sobre las decisiones tomadas contra nuestra compañera, limpiando así su buen nombre.

Desde la CNT AIT denunciamos también la precariedad y las malas prácticas empresariales que se desarrollan dentro del sector del transporte. Donde el acoso laboral es continuo, y las condiciones laborales no se encuentran entre las mejores debido a la falta de implantación sindical.

La patronal hace su trabajo, los trabajadores se amedrentan, es hora de tomar partido y luchar por mejorar las condiciones. Así pues, solicitamos el apoyo de los trabajadores del sector en las próximas acciones sindicales que vamos a llevar a cabo y de las cuales iremos informando por medio de nuestras redes sociales.

CNT AIT Alicante

Qué hacer si te detiene la policía en España (guía completa)



¿Te ha detenido la policía y no sabes qué debes hacer? En este artículo te vamos a explicar lo que debes hacer si te detiene la policía.

Hay muchas razones por las que te puede detener la policía. No siempre que te detiene la Policía es porque has cometido un delito. Por ejemplo, la policía te puede detener para poder entregarte una citación judicial que el juzgado ha intentado entregarte sin éxito. Pero las razones más frecuentes por las que te puede detener la Policía son las siguientes... Pincha aquí:

 "https://gascoabogados.es/que-hacer-si-te-detiene-la-policia/"

viernes, 26 de febrero de 2021

Alemania: investigan a siete ex miembros de la Wehrmacht por su posible complicidad en asesinatos



La Oficina Central para el Esclarecimiento de Crímenes Nazis de Alemania, con sede en la ciudad de Ludwigsburgo, ha abierto una investigación a siete antiguos miembros de la Wehrmacht, por su posible complicidad en asesinatos

La oficina quiere esclarecer si los ex militares estuvieron involucrados en crímenes contra prisioneros de guerra soviéticos. Según el informe, los soldados habrían custodiado campos de prisioneros de guerra donde se perpetraron asesinatos masivos de miembros del Ejército Rojo.

"En nuestro archivo central hay información sobre los guardias que estuvieron apostados en unos 250 campos de prisioneros", ha apuntado el director de la oficina, Thomas Will. "De ese grupo hemos podido identificar a unas 2.000 personas de aquella época que podrían estar vivas en la actualidad"

Durante décadas la Justicia alemana solo ha procesado a quienes habían tenido cargos directivos en los campos de concentración, habían cometido asesinatos o que habían llamado la atención por alguna crueldad particular.

Hoy en día se persigue legalmente a cualquier persona que se desempeñó en un campo de concentración en el que se llevaran a cabo asesinatos masivos o sistemáticos.

La Oficina Central de las Autoridades Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo comenzó a funcionar en 1958. Según su propia información, examina material de todo el mundo, principalmente de archivos, para descubrir los crímenes nazis y dar a conocer los nombres de los responsables vivos.  

Núcleo Confederal de Cieza: Desidia


Puede decirse que la pandemia del SARS-CoV- 2, que se inició hace un año y sigue sin remitir, ha sido el suceso que nos ha iniciado en el siglo XXI. Va a marcar un antes y un después en la historia, por muchas razones. Por su alcance global, su potencial de contagio y de saturación de los sistemas sanitarios, junto a sus consecuencias económicas en el gasto público, en el empleo, y en el corte de las ayudas de las que, por la propia lógica del sistema, depende para subsistir la población más pobre del planeta. 

Por el impacto psicológico y en la vida social que ha supuesto tanto el virus, como las medidas de contención para evitar contagios, que no han sido conocidas nunca por las generaciones vivas. También por cómo los derechos y libertades, se ven afectados por los sucesivos estados de alarma, y por el confinamiento de la población, lo que también puede afectar a su capacidad de respuesta ante los abusos del capital, que aprovecha la ocasión para el despido indiscriminado de personal, y del estado, que dirige la crisis hacia mayores cotas de poder para la élite política estatal y sus fuerzas represivas.

La delegación de la soberanía popular, un rasgo sistémico del modelo parlamentario de democracia, genera las condiciones para su autodestrucción. Y ha sido la propia dinámica regresiva de la democracia parlamentaria en descomposición hacia el populismo más asqueroso, la que manteniendo a la población en la minoría de edad política, ha sentado las bases de una pasividad que podría derivar hacia el fascismo puro y duro. El virus ha dado la oportunidad de observar el rendimiento político que puede obtener la ultraderecha ante una crisis como la actual, cuán vulnerables somos a la manipulación informativa por parte de sus elementos. Han sabido explotar la desconfianza que la población siente hacia sus dirigentes políticos, las instituciones internacionales, las empresas, e incluso hacia la ciencia como institución. También el individualismo y el egoísmo propio de una sociedad que delega su responsabilidad social en el estado y en el mercado. Así, cuando más hemos necesitado de la responsabilidad de cada uno en la contención del virus y en la solución a los problemas que está agravando, se ha perdido el tiempo negando su gravedad o incluso su existencia, atribuyéndosela a tal o cual conspiración secreta sin tener pruebas de ello. Se han defendido alternativas a la vacuna o a la sanidad pública a las que no podemos recurrir porque actualmente no existen. Se han manifestado a cara descubierta contra la molestia de llevar una mascarilla, faltando al respeto a nuestros muertos y abandonando a nuestros sanitarios y cuidadores en primera línea de fuego. Igual que se cayó en la trampa de provocar un vandalismo y una violencia gratuita en los jóvenes, que en nuestra población ha estado produciendo daños y molestias a los vecinos, llegando a la quema de varias hectáreas de olivo incluyendo la evacuación de un colegio de primaria. Es el resultado de muchos años de fracaso del sistema educativo estatal, pero sobre todo, de la desidia general de un pueblo sin dignidad, desclasado e ignorante de su propia capacidad de autogobierno.

Lo único seguro sobre el origen del virus es que estamos rompiendo los equilibrios naturales y que esto nos va a traer consecuencias, por lo que deberíamos asumir que el año 20 ha sido un punto de inflexión y de no retorno a la “normalidad”, que estas crisis se van a repetir porque vivimos bajo un sistema insostenible que está llegando a su límite. Mejor que ignorar el virus, sería entender este mensaje. El tiempo vuela y es importante dirigir nuestros esfuerzos a retomar las riendas de nuestras vidas, asumiendo la responsabilidad que nos toca: organizarnos y luchar por el control popular de la ciencia, la tecnología, y los medios de producción en su conjunto, y por su adaptación ecológica, en un régimen de autogestión y democracia directa asamblearia. Cada día es más evidente que fuera del camino libertario, solo queda el caos y más allá, la nada.

Por los más vulnerables, que son los que más están sufriendo la crisis. Por los que han muerto y por los que van a nacer. Vamos a darle la vuelta a esta deprimente “nueva normalidad” impuesta por los que nos dominan y explotan. Organiza, teje la red popular, educa, cultiva, lucha por lo que te pertenece, y CREA alternativa desde allí.

¡Pueblo trabajador, que no te equivoquen, el futuro sigue estando en tus manos: si tú paras, el mundo para!

CNT-AIT, Granada: manifestación por la libertad de Mestre 1 de Marzo


Desde el Movimiento político y sindical de Granada, se convoca este lunes 1 de marzo una manifestación que va desde Fuente de las Batallas hasta Subdelegación de Gobierno. Seguiremos tomando la calle en solidaridad hasta que todas las encausadas sean libres. ¡Basta ya de represión! ¡Mestre Libertad!

miércoles, 24 de febrero de 2021

El Síndrome de Sherwood o cómo la policía revienta una protesta



    Tras la irrupción de una turba de Mossos d’Esquadra en la Universitat de Lleida el pasado martes 16 de febrero y la posterior detención del rapero Pablo Hasél, una ola de solidaridad inundó las calles de ciudades y pueblos del Estado Español. Las manifestaciones en contra del encarcelamiento y a favor de la libertad de expresión se extendieron desde ese mismo día, y con ellas la represión y los altercados.

    El miércoles fue seguramente el día más caliente. Las principales ciudades acogieron movilizaciones y, aunque la gran mayoría fueron pacíficas, en algunas la tensión latente y la actuación policial terminaron en cargas, barricadas y detenciones. Como es habitual, los grandes medios de comunicación pusieron el foco en el contenedor quemado, mientras sus tertulianos se apresuraban a criminalizar a las manifestantes.

    Sin embargo, no se tienen muchísimos factores en cuenta a la hora de analizar qué estaba ocurriendo. Aunque sobran los ejemplos y testimonios, nos centraremos en la concentración que se produjo en la madrileña Puerta del Sol. Esta plaza, enclave habitual para las manifestaciones, volvió a convertirse en una ratonera. Unidades de antidisturbios taponaron cada calle aledaña y las allí reunidas quedaron encapsuladas. Era el momento de iniciar el Síndrome de Sherwood.

    Esto no es más que la denominación que el comisario de Mossos d’Esquadra David Piqué le dio a su Trabajo de Fin de Máster. Se trata de un protocolo milimétricamente ideado para desactivar el potencial combativo de cualquier convocatoria. En el presente caso empezó ya minutos antes de las 7 de la tarde, hora establecida para la concentración por la libertad de Pablo Hasél, y lo hizo con registros supuestamente en busca de artefactos peligrosos.

    La realidad es que este primer paso ya persigue, de alguna manera, desmoralizar a quienes protestan, haciéndoles ver que todo irá en la dirección que la policía determine. Según cuenta el propio trabajo: «la “redada” estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario»… «la consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal”».

    El encapsulamiento que se iba a producir posteriormente apunta al mismo objetivo: presencia y visibilidad de los cuerpos represivos con el objetivo de intimidar. La gente quería salir y eso no iba a ser posible. Se seguía caldeando el ambiente y comenzaban a producirse cargas, a lo que las manifestantes respondían con autodefensa utilizando el mobiliario urbano y todas sus posibilidades. El contenedor ya estaba ardiendo: policía, prensa y gobierno sonreían aliviados.

    La intervención policial abusiva está también en los planes: «se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula. Se va directamente contra los manifestantes, considerados vándalos, y se ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico». Fue completamente así, ya que las cargas se produjeron contra grupos que se encontraban quietos, acorralados junto a la pared o contra jóvenes menores que en absoluto parecían peligrosas.

    El hecho de que el brazo ejecutor de todo esto sean agentes antidisturbios hace que se produzcan más excesos de los que ya hay planeados, como llamar “puta de mierda” a una joven o las numerosas agresiones a prensa acreditada que tuvieron lugar esa misma noche. Imaginen qué sucede después en comisaría; hay que recordar que varias de las detenidas por esta protesta denunciaron malos tratos y que les fuera negada la atención médica.

    Hay que destacar que el ejemplo de la concentración de Sol es meridianamente claro, pero este protocolo está más cerca de ser una norma que una excepción. Se ha usado en manifestaciones como Rodea el CongresoMarchas de la Dignidad, las acaecidas tras la Sentencia del Procés y, como no podía ser de otro modo, durante otras que se siguieron produciendo la semana de solidaridad con Hasél.

    Por citar otros dos casos, el jueves Valencia salió a las calles. La manifestación transcurría de forma totalmente normal y la policía cargó contra una multitud que se encontraba simplemente andando. Más gente herida y más detenciones. La Delegada de Gobierno, por su parte, negó que se produjeran cargas, explicando que solo hubo «contención». El sábado, Barcelona pareció recibir un castigo en vez de una intervención. Antidisturbios rodearon a la manifestación por delante y por detrás y la carga fue salvaje. ¿La excusa? Fue un error de coordinación.

    El Síndrome de Sherwood tiene claro y especifica que esto debe hacerse en paralelo con una gran campaña de los medios de comunicación. Miedo, criminalización y omisión de información se combinaron esa semana para conseguir un rechazo total por parte de la opinión pública. Se podía leer en redes sociales que estamos protestando en 2021 como si fuera 1921. Analizado todo esto, quizá los movimientos sociales deban buscar nuevas formulas combativas. Ahí queda para la reflexión de cada una.

                            Todo por Hacer. publicación Anarquista mensual

                            Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT, Madrid: Ni enfermar ni morir, trabajando en el IES Felipe II




                            Hace años, el IES Felipe II de Moratalaz era un instituto donde, pese a la precariedad histórica y general de la enseñanza pública, merecía la pena estudiar o trabajar. Ahora, hay una deriva muy diferente.

                            Lxs nuevxs directorxs, llegadxs como “paracaidistas” a los institutos, se convierten en capataces del gobierno de la Comunidad de Madrid, cogiéndole gusto al “ordeno y mando”, además del capricho por gobernar y ascender para lucrarse y prosperar en la administración.

                            Actualmente, este centro de estudio, bajo la autoridad suprema de la nueva directora MARÍA DOLORES PETIT DE GABRIEL, ha intensificado esta jerarquización entre otros muchos males.

                            Muchxs dentro del instituto se quejan por detrás de su actitud altiva y autoritaria, pero pocxs se atreven a hablar, como siempre, por el miedo que el sistema nos inyecta en los puestos de trabajo, favorecido además por quienes deciden no actuar y perpetuar esta dinámica.

                            Desde el Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT seguimos señalando aspectos lamentables en este instituto, como que se envíe a lxs conserjxs a zonas con alto riesgo de contagio frente al SARS-CoV-2, sin defensa frente al virus, que corresponden a las plantas superiores del edificio y donde todo parece indicar que fue contagiada nuestra compañera Marijose de consejería, que se encuentra actualmente en estado crítico en la UCI del hospital después de ser obligada por el equipo directivo a acudir, aun siendo población vulnerable, a ir a estas zonas (en medio de un pasillo y sin protección). ¿La solución que da la directora?: anima a que “es el momento de que recemos por Marijose” (sin comentarios).

                            Este sindicato solicitó en su momento unas EPIs dignas, es decir que se colocasen en esas zonas de los pisos, con constante trasiego de alumnado, unas cabinas protectoras como hemos visto en otros centros o, si no, que las personas más vulnerables a la COVID-19 permaneciesen en la conserjería del centro, la cual está mejor protegida.

                            Ahora, y tras la negativa constante de la dirección por cumplir con que lxs trabajadorxs del centro puedan trabajar segurxs (cuestión que es exclusivamente responsabilidad de ella) y tras el empeoramiento de salud de nuestra compañera, que lucha día a día por su vida en el hospital, nuestras reivindicaciones deben ser claras, y no daremos nuestro brazo a torcer, de la misma manera que llevamos haciendo en este sindicato a lo largo de toda su historia. Por lo tanto, EXIGIMOS:

                            1. DIMISIÓN de la actual directora del IES Felipe II, María Dolores Petit de Gabriel.
                            1. Que María Dolores Petit de Gabriel y el resto de la junta directiva PIDAN PERDÓN por sus lamentables e irresponsables decisiones, especialmente a la compañera enferma y a sus familiares, ante la negligencia cometida.
                            2. Ni una mínima forma de acoso a lxs compañerxs de nuestra Sección Sindical. Si esto sucediese, actuaríamos en consecuencia.
                            1. Protección ante el coronavirus para todas las personas de la comunidad educativa (alumnado incluido), con especial atención a las personas vulnerables consideradas sanitariamente como población de riesgo.

                            El compañero de la conserjería seguirá en huelga hasta alcanzar estos objetivos.

                            No daremos ni un respiro a quienes quieren hacernos enfermar o morir en el trabajo, plantando cara ante estas barbaridades.

                            LA LUCHA CONTINÚA

                            Comunicado sobre la situación del compañero de CNT-AIT Granada en PRISIÓN PREVENTIVA.


                             

                            martes, 23 de febrero de 2021

                            CNT-AIT, Murcia: inicio conflicto sindical con la empresa Fuensantica Química y Cosmética S.L



                            Desde la CNT-AIT de Murcia queremos informar de que hemos iniciado un conflicto sindical con la empresa Fuensantica Química y Cosmética S.L de Molina de Segura.

                            Nuestro compañero fue despedido el mismo día que se le avisó y se le dio el finiquito, con lo que no tuvo tiempo, siquiera, para formar la sección sindical que ya estaba planeando.

                            Además de que el despido es completamente improcedente, el trabajador realizaba funciones de carretillero (grupo profesional 3) y no percibía su salario como tal, desde octubre hasta que fue despedido, pese a que la categoría profesional a la que pertenecía por contrato era inferior: la de peón (grupo profesional 1).

                            Sumado a todo esto, nuestro compañero tenía un supuesto contrato de trabajo temporal por obra o servicio. Pues bien, éste estaba en fraude de ley, ya que nuestro compañero estaba contratado para la temporada de verano, pero siguió trabajando para una necesidad continua de la empresa, a pesar de que la temporada de verano terminó y que, por la carga de trabajo, seguía siendo necesario contar con sus servicios. Por todo esto, el contrato era indefinido, por lo que la indemnización que le corresponde es cuantiosamente superior a la que en un principio le habían ofrecido.

                            Por otro lado, durante el tiempo que nuestro compañero estuvo trabajando para Fuensantica Química y Cosmética S.L., en ningún momento se le impartió curso alguno sobre Formación en Riesgos Laborales, con lo que las actividades que nuestro compañero desempeñaba a veces, eran temerarias, y el riesgo de que sufriera algún accidente de trabajo estuvo presente. Y para más inri, en ningún momento le hicieron el reconocimiento médico que le corresponde.

                            Pronto nos pusimos en contacto con la empresa y le comunicamos que tenemos plena constancia de las irregularidades y atropellos hacia nuestro compañero. Le instamos a pagarle lo que le debe para así finalizar el conflicto. En respuesta, nos propusieron el acuerdo de aceptar la mitad de la cantidad adeudada, dejando claro así, Fuensantica y Cosmética S.L., que nuestro compañero vale para la empresa lo mismo que nada. Evidentemente, hemos rechazado su oferta irrisoria, con lo que seguiremos hasta el final, mediante las vías que hagan falta, para que a nuestro compañero se le reconozcan sus derechos y que Fuensantica Química y Cosmética S.L. le pague lo que durante todo este tiempo le ha estado robando.

                            Seguiremos informando conforme el conflicto se vaya desarrollando.

                            ¡Con la salud, la dignidad y el pan de lxs trabajadorxs no se juega!¡Nuestras mayores armas son la solidaridad, la acción directa y el apoyo mutuo! 🏴

                            ¡Solidaridad con nuestro compañero despedido!Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT

                            lunes, 22 de febrero de 2021




                             

                            Comunicado Sección Sindical CNT-AIT Gaditana. 22 Febrero 2021





                            Desde la Sección Sindical CNT-AIT queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al compañero Juan Antonio Arroyo López, nuevo objetivo de la represión sindical por parte de los administradores de la empresa Gaditana de Chorro S.L. Actuación notoria y patente esta vez, en forma de absurdo veto, como si de un "reality" o show de la telebasura se tratase, al coordinador de la Industria Auxiliar de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) Cádiz

                            Al compañero Juan Antonio Arroyo se le niega la entrada en las instalaciones de Tres Caminos, es decir, en la razón o domicilio social de esta empresa, sin motivo ni causa aparente alguna, de hecho la empresa lo decide sin dar explicaciones

                            Con esta actuación, los administradores actuales de esta mercantil dejan patente de nuevo la intolerancia de su talante negociador con las organizaciones sindicales y sus representantes, además de crear un ambiente continuo de descontento y crispación entre la propia plantilla, que a día de hoy espera un mínimo gesto de empatía y colaboración hacia ellos. 

                            No vemos otra causa en esta actuación que de pretender obstaculizar la labor sindical en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores. Cosa ésta que aseguramos que no lo van a lograr. Por ello, exigimos el cese de toda hostilidad hacia este compañero, y a toda la plantilla en su totalidad.

                            22 Febrero 2021
                            Sección Sindical CNT-AIT, Gaditana de Chorro
                            Confederación Nacional del Trabajo. Asociación Internacional de los Trabajadores

                            domingo, 21 de febrero de 2021

                            Los intentos de suicidio en cárceles españolas crecieron un 26% en los últimos 5 años


                            Puede que a tí no te importe, pero a nosotr@s sí. Los intentos de suicidio en cárceles españolas crecieron un 26% en los últimos 5 años. En 2020 hubo 90 intentos. 

                            Según el Ministerio del Interior, un total de 268 presos se quitaron la vida entre 2010 y 2019. Además, 54 lo hicieron pese a recibir apoyo mediante el Programa de Prevención de Suicidios (PPS).

                            El Ministerio del Interior ha detallado recientemente el número de personas internas que se suicidaron en los centros penitenciarios dependientes del Gobierno español, así como a cuantos presos se les aplicó el Programa de Prevención de Suicidios (PPS) en los últimos diez años o los intentos de quitarse la vida que se han notificado.

                            A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado Jon Iñarritu, de Eh Bildu, el departamento ministerial ha informado que entre 2010 y 2019, un total de 268 presos se suicidaron en las cárceles españolas. El peor año fue el último, en 2019, cuando fueron 43 las personas que decidieron acabar con su vida. Por su parte, entre 2011 y 2020, 54 presos se suicidaron a pesar de que tenían aplicado el programa de atención PPS.

                            Entre 2011 y 2020, 695 personas privadas de libertad intentaron suicidarse; el peor año fue el 2019, con 105 tentivas de suicidio, por 90 en el año 2020

                            Por otra parte, en 2019 hubo 2.470 personas privadas de libertad a quienes se les aplicó el PPS. Por centros penitenciarios, donde más presos necesitaron este programa asistencial fue en los siguientes: 218 en Málaga; 174 en León; 159 en Sevilla Hospital; 105 en Sevilla; 103 en Córdoba; 89 en Asturias; o 77 en Alicante.

                            La información del Ministerio del Interior también incluye los intentos de suicidio que se produjeron en las cárceles españolas en los últimos años. Desde el 2011 hasta el 2020 incluido, han sido 695 los intentos contabilizados. El año con más tentativas fue el 2019, con 105 conatos de suicidio, por 90 en el año 2020.

                            Además, entre esos años, 175 presos lo intentaron incluso tras haberse aplicado el programa PPS. Finalmente, entre 2011 y 2020 hubo 165 intentos de suicidio que resultaron “fallidos” por la actuación de una tercera persona.

                            FORMACIÓN A INTERNOS

                            Interior también detalla cómo otras personas internas acompañaron a algunos de los presos. Según la respuesta ofrecida, la asignación de un interna/o de apoyo con acompañamiento 24 horas fue incluida como medida en el 53,68% de los programas PPS aplicados durante el año 2019. Además, el acompañamiento durante las horas de permanencia en celda y durante actividades no comunitarias, se incluyó en el 74,96% de los programas de ese año.

                            Con respecto a los cursos de formación, en el 2019 se realizaron 61 actividades de este tipo en el conjunto de los centros penitenciarios, con la participación de 912 personas. Según Interior, en el tercer trimestre del presente año se disponía de 1.444 internos/as de Apoyo con el correspondiente curso de formación realizado.

                            La poli borroka


                            Nunca hay que olvidar que las fuerzas del orden son, ante todo, fuerzas. Cuando se ponen a repartir, les da lo mismo que delante haya un niño, una niña o un anciano con unas muletas. Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos. Me imagino que si te dan un casco y una porra y te sueltan de una furgoneta como a un toro según sale del chiquero, lo normal es pensar que estás en medio de una película de gladiadores. Desde mis tiempos en la universidad a mis pinitos como periodista me ha tocado testimoniar a la carrera la labor de unas cuantas hordas de antidisturbios y lo cierto es que en todas las ocasiones tuve la experiencia extrasensorial de estar participando en un circo romano. En el papel de cristiano, para ser exactos.

                            De la primera han pasado casi cuatro décadas y todavía recuerdo el miedo que sentí al cruzar junto a una falange policial que se preparaba para hacer frente a una manifestación de estudiantes en la Gran Vía. Uno de ellos, que medía dos metros cúbicos, se bajó la visera, empezó a dar golpecitos en su mano con la porra y dijo a sus compañeros entre dientes: "Joder, qué ganas tengo hoy de pegar hostias". Por eso me resisto a ver la miniserie de Antidisturbios, a pesar de todos los elogios y protestas, porque me temo que me va a ocurrir lo mismo que con El reino, que supuestamente habla de la corrupción del PP, la comparas con la realidad del caso Gürtel y en vez de una de Antonio de la Torre parece una de Paco Martínez Soria.

                            El pasado viernes, en Linares, un hombre y su hija de catorce años salían de un bar cuando la pequeña dio un codazo sin querer a un policía que estaba bebiendo junto a un compañero en la terraza. Tras los insultos, gritos y empujones, la cosa se desmadró y culminó con ambos energúmenos pateando y reventando a golpes al padre y a la hija, quienes terminaron en el hospital, ella con una fisura en un brazo y un ojo hinchado, y él con la nariz fracturada, hematomas en la cara y una lesión en la córnea que puede costarle la pérdida de un ojo. Lo verdaderamente imperdonable, sin embargo, es que hubo varias grabaciones de la paliza que empezaron a circular a toda leche y las protestas callejeras consiguientes desembocaron en otra fastuosa muestra de virtuosismo policial en homenaje al par de bestias a los que acababan de retirar la placa y la pistola.

                            Como no hay dos sin tres y la violencia engendra violencia, los videos de las cargas policiales podían haberse usado de publicidad para trasladar los sanfermines a Linares. Hasta dispararon munición de verdad y hubo heridas de perdigones, para que no se pensaran que la salvajada del viernes había sido una excepción y confirmar la regla. Luego explicaron que lo de los perdigones fue un error, más o menos el mismo que cometieron al apuntarse a una academia de policía en lugar de apuntarse a un cursillo de banderilleros, matachines o cobradores de la Camorra. Nunca se les ve entusiasmarse a hostias en las manifestaciones de fachas, niños pijos y cayetanos, antes bien, se acarician recíprocamente, casi en plan mascota, y esto por el mismo motivo que los policías estadounidenses se dedican exclusivamente a linchar negros. Conviene no olvidar nunca que son las fuerzas del orden y que el orden, ya se sabe, consiste en lamer la bota del de arriba y machacar la nuca del de abajo.

                            Artículo de David Torres. Público

                            Asamblea Libertaria de Lorca: Toque de queda al trabajo



                            Entre enero y octubre de 2020 murieron en accidente laboral 595 personas. A la espera de que se publiquen los datos de los últimos meses, durante los 10 primeros meses de 2020 las muertes en accidente laboral superan las cifras de todo 2019. Cabe recordar que son sólo las cifras oficiales, en Lorca hemos tenido ejemplos en los últimos años de cómo los empresarios han tratado de ocultar las muertes de sus trabajadores que no tenían ningún tipo de garantía legal. Por hechos como estos, cabe la sospecha de que las cifras reales sean aún mayores.

                            Pero centrándonos en las cifras oficiales, nos resulta llamativo que en un año donde la actividad laboral se ha reducido, donde los empresarios han llamado a la solidaridad, donde los políticos nos decían que “juntos saldremos más fuertes”, las personas trabajadoras hayan muerto más en sus puestos de trabajo. ¿En qué se basa esa economía que nos piden levantar entre todxs? Desde hace siglos, vivimos bajo un modelo productivo cuyo objetivo es enriquecer a unas élites a toda costa, sin importar los daños colaterales que esto ocasione en lxs trabajadorxs o en el medio ambiente.

                            Cuando los medios de comunicación nos hablan de problemas económicos, nos muestran a empresarios cerrando sus fábricas, hoteles sin ocupación, concesionarios con coches sin vender… Es decir, cuando nos hablan de los problemas de la economía, en realidad nos hablan de que los ricos no van a poder aumentar su riqueza al ritmo que esperaban. Cuando nos hablan de proteger la economía, en realidad nos piden que hagamos un esfuerzo colectivo para que las fortunas de los de siempre no se vean resentidas. El modelo productivo convierte a lxs trabajadorxs en piezas sustituibles, cuyas necesidades vitales quedan subordinadas a la producción de recursos y acumulación de capital.

                            Lxs trabajadorxs aceptan condiciones laborales esclavistas ya que sólo pueden elegir entre eso y el hambre. Los diferentes aparatos del sistema los han convencido de esto, y de que la culpa es de esxs otrxs trabajadorxs que por su mayor necesidad o mayor vulnerabilidad, están dispuestxs a aceptar condiciones aún peores. Han conseguido así que lxs oprimidxs peleen entre ellxs por ganar un puesto en el engranaje de producción pensado por y para los opresores. Además, en los últimos años vemos cómo el neoliberalismo ha vuelto a utilizar su herramienta favorita: el fascismo. Lograr que al aplicar medidas contra la clase trabajadora, está no acuse a quienes aplican las medidas, sino a la inmigración, es uno de los mayores logros del capitalismo. Conseguir que mientras los propietarios siguen aumentando sus fortunas, lxs oprimidxs peleen entre ellxs por subsistir y busquen culpables entre quienes están más oprimidxs que ellxs aún, es una de las claves para entender cómo hemos llegado a este punto.

                            ¿Qué proponemos a nivel individual?

                            Dejar de ver a nuestrxs iguales como un competidor y empezar a verlxs como alguien con nuestros mismos problemas, necesidades e intereses, es el primer paso. Dejar de ver al dueño de la fábrica como alguien que “te da trabajo”, y comenzar a verlo como alguien que por tener en sus manos los medios de producción tiene la potestad para quedarse con una parte del fruto de tu trabajo y el de tus compañerxs. Estrechar vínculos con tus vecinxs y compañerxs de trabajo, crear redes de apoyo que no dejen a nadie atrás ante posibles despidos. Volver a tener capacidad de organización para defender los intereses comunes a través de huelgas y otros instrumentos que a lo largo de la historia han traído los pocos derechos que en la actualidad (todavía) tenemos.

                            ¿Qué proponemos a nivel colectivo?

                            Por un lado, tenemos la necesidad de construir formas de organización horizontales capaces de hacer frente a la opresión que ejerce el capital sobre todxs nosotrxs. Redes de apoyo mutuo, organización entre trabajadorxs, o cajas de resistencia, son algunos ejemplos que han funcionado a lo largo de la historia y siguen funcionando en la actualidad, acabando con el aislamiento de cada trabajadorx y logrando que la capacidad de enfrentarse a las adversidades sea mayor. Por otro lado, construir nuevas formas de producción al mismo tiempo que cuestionamos y erosionamos las viejas. La redistribución de los recursos y la riqueza es necesaria para construir una sociedad igualitaria, justa y solidaria, además de respetuosa con otros pueblos y con el ecosistema.
                            Cambiar el enfoque de la producción, que hasta ahora se ha basado en la acumulación de capital en manos de unos pocos. Producir lo necesario en base a las necesidades comunes. Poner el trabajo al servicio de los intereses de la comunidad y no al servicio de unos pocos. En nuestro día a día son muchas las veces que nos organizamos de forma horizontal con nuestrxs amigxs o familiares, aportando cada unx nuestro trabajo en base al bien y a los objetivos del grupo, sin necesidad de un líder ni de nadie que salga beneficiado a costa del esfuerzo de lxs demás. ¿Por qué no íbamos a ser capaces de organizar de este modo el trabajo? Sobran recursos para que toda la población pueda vivir dignamente. Esto nos permite imaginar una sociedad en la que sea posible trabajar menos, trabajar todxs para producir lo necesario.

                            De cada cual según su capacidad. A cada cual según su necesidad."
                            Este es uno de los textos que podrás encontrar en nuestro fanzine.