miércoles, 17 de febrero de 2021

Grupo de afinidad Higinio Carrocera: siete años propagando el anarquismo en Asturias


El grupo de afinidad Higinio Carrocera se fundó el 11 de febrero de 2014 en Oviedo

El 11 de febrero de 2014 se celebraba en el bar Astur de Oviedo la reunión fundacional del grupo de afinidad anarquista Higinio Carrocera. Siete años después recordamos las razones y circunstancias en las que surgió el grupo. Para empezar delimitamos nuestro campo de acción al territorio asturiano y se decidió también que fuera un grupo reducido en miembros para reforzar su carácter de afinidad.

En esa misma reunión se decide crear un boletín periódico de debate y reflexión que se llamaría Fesoria (azada en asturiano) y del que se tiraron tres números.

El acta fundacional recoge la orientación que se quería imprimir al colectivo: “somos un grupo anarquista y el elemento aglutinador es la afinidad de sus miembros, con una cercanía palpable en el ámbito teórico-práctico y una concepción de las ideas libertarias más o menos coincidentes que, junto con una capacidad de trabajo conjunta, deberán hacer del grupo el mejor ente a partir del cual se difundan las ideas anarquistas. Para que el grupo funcione es necesario que sus miembros se impliquen de forma activa y militante, evitando la delegación de las tareas en los compañeros que trabajan más. Sólo una implicación activa de sus integrantes puede permitir que las decisiones sean tomadas por unanimidad. La unanimidad es una de las piedras angulares de las organizaciones anarquistas. 

El objetivo es evitar la dictadura de los votos y las mayorías y alcanzar acuerdos consensuados. Somos un grupo de afinidad, lo que no significa un grupo de lucha parcial. Nuestro campo de batalla es el antiautoritarismo en todos sus aspectos, por lo que nos pronunciaremos y actuaremos en todos los aspectos de la vida en defensa del apoyo mutuo, la solidaridad y de los principios anarquistas, que asumimos. Seremos un grupo para la reflexión de las ideas y su aplicación a los problemas cotidianos. Queremos estudiar en profundidad desde una perspectiva anarquista los problemas que nos preocupan día a día como los abusos energéticos, la presencia de la religión en la sociedad, las nuevas tecnologías, etc… Queremos tener una presencia pública, que la gente nos conozca. Llevaremos nuestras propuestas a la calle, a las organizaciones hermanas, a los medios afines y allí donde nos quieran escuchar”.

El grupo se llama Higinio Carrocera en homenaje al militante anarcosindicalista de la CNT de La Felguera, héroe del Mazucu y luchador incansable, que murió en Oviedo en 1938 asesinado por los fascistas después de haber participado en los principales frentes bélicos. Revolucionario, miliciano, destacado militante, Carrocera tuvo también un importante papel dentro de la FAI asturiana y en defensa del anarquismo frente a las tendencias más reformistas de la organización asturiana.

Ya desde el primer momento se acordó establecer contacto con la FAI, y aunque la adhesión se prolongó en el tiempo, ésta se produjo finalmente el pasado mes de diciembre, con el aval del grupo Humanidad Libre de Lugo . El grupo también está adherido a la Federación de Cruz Negra Anarquista desde octubre de 2019.

La primera acción que se programó se desarrolló en la Semana Santa de 2014, con el reparto en plena procesión religiosa en la ciudad de Avilés, de octavillas anticlericales y ateas, denunciando la hipocresía de la Iglesia. Luego vinieron muchas otras actividades e iniciativas, como la puesta en marcha de la I Feria del Libro Anarquista.

Si quieres más información sobre nuestro orígenes y actividades realizadas puedes visitar nuestra antigua web