domingo, 14 de diciembre de 2008

Paro

637.711 familias tienen a todos sus componentes desempleados



Los hogares con todos sus miembros parados ya suponen el 5% del total (637.711 familias), frente al 3,1% de hace un año. Aquellos con más de la mitad de sus miembros en paro representan el 13,6% (hace un año suponían el 9,7%), es decir, 1.721.311 hogares. Ambos son los niveles más elevados desde que existe la serie, en el primer trimestre de 2005.

En diciembre, el Indicador de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) muestra que el paro seguirá aumentando, aunque en términos absolutos será inferior que en meses precedentes debido a las contrataciones de Navidad. Con todo, ya hay 900.000 parados más que hace un año y el aumento del desempleo seguirá afectando más a los que tienen ahora un empleo que a los nuevos que se incorporan al mercado laboral.
Según Afi-Agett, las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía no tendrán efectos visibles hasta bien entrado el primer trimestre del año 2009, por lo que demanda medidas adicionales de reforma que permitan reactivar la creación de nuevos puestos de trabajo y estimulen la empleabilidad de los desempleados.

Los datos del Indicador muestran que los servicios están desbancando a la construcción en la destrucción de empleo neto, como consecuencia de la desconfianza de los hogares y empresas, así como de las malas condiciones crediticias que están haciendo mella, especialmente en las ramas de actividad comercial, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

Igualmente, el informe revela que los asalariados indefinidos caen por primera vez en 14 años, exceptuando el segundo trimestre de 2006. Así, en tasa intertrimestral cayeron en 100.000 empleados durante el tercer trimestre del año.

Por comunidades autónomas, la destrucción de empleo indefinido se concentra en la Comunidad Valenciana (-44,4%) y en Cataluña (-42,3%), siendo esta última la que más empleo indefinido aporta a la media nacional (19,3%). Por el contrario, las regiones de la Cornisa Cantábrica, Aragón y Castilla-La Mancha han tenido una aportación positiva.

Por su parte, Afi-Agett destaca que la tasa de temporalidad desciende por la "peor de las causas": la pérdida de puestos de trabajo temporales. Esto, sumado al descenso de la contratación indefinida, indica que las perspectivas económicas bajistas se han instalado ya, de forma estructural, en el horizonte de los empresarios. "No convendría pensar que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) son acciones empresariales oportunistas", subraya.

Finalmente, el indicador muestra que los hogares con todos sus miembros parados ya suponen el 5% del total (637.711 familias), frente al 3,1% de hace un año. Aquellos con más de la mitad de sus miembros en paro representan el 13,6% (hace un año suponían el 9,7%), es decir, 1.721.311 hogares. Ambos son los niveles más elevados desde que existe la serie, en el primer trimestre de 2005.

Cantabria y País Vasco son la únicas comunidades en las que no aumenta el número de hogares con todos o la mitad de los miembros en paro. Donde más aumenta es en Andalucía y Canarias, siendo estas regiones, además, donde los hogares en dicha situación superan el 20% (en el 9,3% y 8,9% de los casos, respectivamente, todos están parados).