miércoles, 21 de enero de 2009

¿ Cuánto vale la pocaverguenza? 60.000 euritos


Al igual que hiciera en su día Eduardo Zaplana, la ministra Bibiana Aído se gasta sesenta mil euros en muebles de autor para su despacho

La factura del proyecto de decoración -encargado a finales del pasado año- asciende a casi 60.000 euros (unos diez millones de pesetas), que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2009, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes. El Ministerio de Igualdad adjudicó el proyecto de decoración a dedo -mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad- a la firma Arte Declo, propiedad de Stilianopoulos y de su marido, Juan Garaizábal, que suele ejercer de comisario en las exposiciones de su esposa.

Claudia Stilianopoulos es una joven escultora y diseñadora que ha alcanzado renombre internacional gracias a sus muebles-escultura, piezas a medio camino entre la decoración y el arte. En su catálogo pueden encontrarse sillas-escalera, mesas-órgano, divanes de rulos o sillones-archivo. Y su currículum incluye desde ahora, además de la referencia a sus numerosas exposiciones y colecciones, el diseño del mobiliario para el despacho oficial de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

"Recibí el encargo de diseñar y amueblar el despacho de la ministra", confesó ayer Stilianopoulos a este periódico, "adáptándome al presupuesto de mi cliente". La escultora rehusó precisar qué muebles de su sofisticada colección decoran las dependencias oficiales de Aído, situadas en la madrileña calle de Alcalá, pero aseguró que son "muy funcionales". Críticos y especialistas coinciden en definir la obra de Stilianopoulos como mueble de autor.

La artista es hija del diplomático Mike Stilianopoulos -que fue embajador de Filipinas en España y Reino Unido- y de Pitita Ridruejo, sin profesión conocida y personaje habitual de la crónica mundana y social. Ridruejo ha escrito varios libros sobre supuestas apariciones de la Virgen María, y ella misma asegura haber sido testigo de una de ellas.

"Razones artísticas"

La Ley de Contratos del Sector Público, modificada en 2007, contempla la posibilidad de aprobar una adjudicación sin que previamente se convoque concurso público cuando, "por razones artísticas" o para garantizar "la protección de derechos de exclusiva", el contrato "sólo pueda encomendarse a un empresario determinado". En este caso, a Stilianopoulos, la diseñadora elegida por Aído.
Ese procedimiento es el mismo que utilizó en 2003 el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el popular Eduardo Zaplana, para adjudicar, también a Stilianopoulos, la decoración de su despacho oficial. La artista asesoró a Zaplana, además, en la selección de diversas obras de arte.

En 2007, el Ministerio de Industria engrosó, asimismo, la lista de clientes públicos de la escultora. La Oficina Española de Patentes y Marcas, un organismo dependiente del departamento que dirige Miguel Sebastián, adquirió tres esculturas de Stilianopoulos para decorar su sede central.