sábado, 24 de enero de 2009

Les importa un carajo...

Andalucía se encamina hacia la cifra terrible de un millón de parados, el presidente de la Junta dice que lo peor está por venir, pero el panorama político permanece inalterado


Como era de prever, la comunidad autónoma de Andalucía, será de las más castigadas con la crisis. La región va hacia el millón de desempleados. El gobierno parece tenerlo asumido y está relajado, ya que en su comparecencia en el parlamento andaluz, Manuel Chaves dijo que vienen tiempos muy difíciles. Lo dice con la tranquilidad que le siguen dando las encuestas, donde el PSOE se sitúa por encima del cuarenta por ciento de los votos, y en caso de perder la mayoría absoluta, siempre estará IU para hacerle de bastón, como ocurre en cientos de municipios y Diputaciones. La suma de los votos del PP y del PSOE suponen casi el 85% del electorado, el régimen está, de momento, apuntalado. Repetimos, de momento.

1.000.000 más

Las previsiones de las casas de análisis y la Comisión Europea sitúan muy cerca de los cuatro millones el número de parados que llegará a soportar la economía española durante esta crisis. De esa cifra, 900.000 corresponderán sólo a Andalucía, según Unicaja, que ha presentado hoy sus estimaciones para la actividad de la región.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral Previsiones Económicas de Andalucía. En el informe se estima un descenso de la economía andaluza para este año del 1,3%, "como consecuencia de la aportación negativa de todos los sectores, a excepción de los servicios, que aunque crecerían a un ritmo inferior al de los últimos años, seguirían mostrando un avance en su actividad".

Esta contracción provocará, según estos expertos, que el paro continúe creciendo en los próximos trimestres como lo ha hecho a lo largo de 2008, año que podría acabar con una cifra de desempleados cercana a los 750.000.

"Para finales de 2009 el paro podría incrementarse en otras 170.000 personas, superando los 900.000 parados, lo que situaría la tasa de paro próxima al 23%", prevén en Unicaja.

Si estas previsiones se cumplen supondría que prácticamente uno de cada cuatro parados que hay en España estaría en Andalucía. Y es que muchos analistas esperan, en contra de la opinión del Gobierno, que el mercado laboral español llegue a acumular cuatro millones de parados.

Tiempos duros

Manuel Chaves advirtió ayer, durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre la situación económica en Andalucía, de que en 2009 viviremos lo peor y el principio del fin de la actual crisis.
A los andaluces, por lo tanto, nos esperan doce meses de infarto. Así se desprende de las palabras del presidente de la Junta que, textualmente, dijo: «Hay que ser realistas, 2009 va a ser un año duro, pues el ajuste inmobiliario no ha finalizado, las tensiones crediticias persisten y la caída de la demanda y el empleo no ha tocado fondo; pero 2009 también es un año crucial, porque debe ser aquel en que veamos las primeras luces de la recuperación».
Para lograr este objetivo, que baña de cierto optimismo la ciénaga de malos augurios que todos los analistas realizan sobre la economía española en general y de la andaluza, en particular, el líder del Ejecutivo andaluz anunció un paquete de nuevas medidas de impulso económico que el Consejo de Gobierno aprobará los meses de febrero y mayo. En total, más de 1.500 millones de euros (1.000 millones para inversión; 485 en ayudas para las pymes y 67 millones de incentivos para autónomos). No se trata de una aportación extraordinaria sino de agilizar, según explicó Chaves, inversiones ya contempladas en los Presupuestos de 2009. Para remate promete 62 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años para fomentar el consumo y de paso se acuerden de él cuando llegue el día de las elecciones...lo dicho, les importa un carajo.