viernes, 2 de enero de 2009

Gracias ZP...

A partir del día 1 sube la luz, teléfono y transporte

A partir del 1 de enero, como cada año, suben las tarifas de los servicios básicos, como luz, transporte y teléfono, entre otros, si bien este año se libra de la subida la factura del gas natural. El Gobierno subirá las tarifas de la luz para consumidores domésticos una media del 3,5% a partir del primero de enero. Así, la tarifa mensual de la electricidad se incrementará en 1,12 euros para el consumidor doméstico medio, en el que se engloban cerca de 25 millones de hogares.

Mientras, el gas natural será más barato con el comienzo del año. En concreto, las tarifas de último recurso para los consumidores domésticos se abaratarán en 1,5 euros al mes. T
elefónica también sube sus tarifas.
Así, los usuarios verán como se incrementa el coste de las llamadas metropolitas, provinciales e interprovinciales, así como las de los números 902 y la tarifa de Internet. Por ejemplo, las llamadas metropolitanas suben de lunes a viernes de 1,37 céntimos por minuto a 1,44, y el establecimiento de llamada sube 0,3 céntimos.
En el caso de Internet, el minuto costará entre semana 2,55 céntimos, frente a los 2,41 euros vigentes en 2008.
En el caso de los envíos postales, Correos tiene prevista una subida media del 2,66% y un incremento de 1 céntimo en el producto más utilizado: la carta nacional ordinaria. Así, las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,32 euros (en lugar de 0,31 euros) si son normalizadas con un peso de hasta 20 gramos; se mantiene la tarifa de 0,43 euros si pesan entre 20 y 50 gramos. T
ambién suben los transportes. Los billete de Renfe se incrementarán desde el jueves un 6,28% en Cercanías, los de Media Distancia lo harán un 4% y el AVE y Larga Distancia, un 4%. Viajar por las autopistas de peaje que gestiona el Estado costará de media un 4,46% más.