martes, 27 de enero de 2009

No se vayan todavía aún hay más

En un solo día se anuncia el despido de 75.000 trabajadores de grandes empresas

Grandes empresas, multinacionales y corporaciones en Estados Unidos y Europa revelaron este lunes planes para despedir a cerca de 75,000 personas, para hacer frente a la fuerte desaceleración económica, dijeron. Compañías conocidas como General Motors, Pfizer y Caterpillar anunciaron los mayores recortes, mientras que en Europa, pesos pesados como ING y Philips siguieron sus pasos. Pero esa es apenas una de las muchas medidas que las firmas están tomando para recortar costos. Un estudio de la empresa Challenger, Gray & Christmas mostró que al menos la mitad de las compañías ha evitado despedir empleados congelando salarios o recortando los turnos laborales, y que los sindicatos han aceptado las medidas.

"Si bien los despidos son usualmente la acción más visible, y habitualmente la más dolorosa, las compañías están buscando muchas maneras para reducir costos", explicó John Challenger, presidente ejecutivo de la firma.
Algunos de los mayores despidos anunciados este lunes:

General Motors anunció que despedirá a 2,000 empleados en Michigan y Ohio, además de detener la producción durante varias semanas en nueve plantas en los próximos seis meses debido a la caída de las ventas.

La vocera de GM Chris Lee dijo el lunes que la empresa eliminará el segundo turno de su planta en Delta Township, cerca de Lansing, en Michigan, el 30 de marzo, y el segundo turno en su planta de Lordstown, en Ohio, el 6 de abril.

La farmacéutica Pfizer, que está en proceso de comprar a su rival Wyeth, planea reducir el 15% de su plantilla combinada de 130,000 trabajadores, es decir cerca de 19,500 puestos.

Caterpillar, la mayor fabricante de equipo pesado del mundo, prevé despedir a 17,000 empleados y ofrecer retiros voluntarios a otros 2,500.
La proveedora estadounidense de servicios de telefonía móvil Sprint Nextel Corp tiene previsto reducir 8,000 empleados o el 14% de su plantilla.

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de artículos para refacción del hogar, dijo que eliminaría 7,000 puestos de trabajo o 2% de su fuerza laboral, y que cerrará su unidad de diseño Expo.

El grupo holandés de banca y seguros ING dijo que planea recortar 7,000 empleos para ahorrar 1,300 millones de dólares en el 2009.

El conglomerado holandés Philips Electronics despedirá a 6,000 empleados tras anotar su primera pérdida desde el 2003.
Corus, la segunda siderúrgica de Europa, dijo que eliminará 3,500 puestos de trabajo a nivel mundial o el 8% de su plantilla.

La acería española Acerinox anunció que podría despedir temporalmente a los empleados de su fábrica en España, en la que trabajan 2,500 personas, si la demanda no repunta.