sábado, 3 de enero de 2009

La película



Durante estos siete años, Alejandro Zapico, ha recogido las intensas asambleas sindicales en las que se decidía el futuro laboral de los compañeros, las movilizaciones y enfrentamientos con la policía, el trabajo en el astillero. Pero sobre todo, el director ha dado la palabra a unos trabajadores que llevan conviviendo con la sombra de la reconversión industrial desde hace décadas, lo que en su caso se traduce en despidos y prejubilaciones.
La película documental acaba con el ingreso en prisión y posterior salida de los líderes sindicales y trabajadores del astillero Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, en los que el apoyo de la ciudadanía se tradujo en numerosas manifestaciones cargadas de emoción e indignación.
Alejandro Zapico siempre estuvo presente y gracias a ello, consigue que los espectadores entendamos que en estos años de lucha laboral los trabajadores combatían por algo más que un empleo: otra concepción del trabajo en la que los trabajadores tienen algo que decir porque gran parte de su vida ha transcurrido entre los muros de ese astillero.
'El Astillero -Perdonen las molestias' ha sido producido por el periodista premio Pulitzer, Javier Bauluz, y ha contado con la colaboración del director Fernando León de Aranoa, la guionista Lola Salvador y muchos más. La edición es de Paraguas y el guión del director, Alejandro Zapico, y de Julio Rodríguez --Premio Vargas Llosa de Novela--. 'El Astillero -Perdonen las molestias- "es una producción de Piravan.
'El Astillero -Perdonen las molestias-' es un largometraje que no sólo explica la lucha de este astillero, sino que retrata todo un sistema económico que determina cada día de nuestras vidas y ante el que un grupo de hombres y mujeres se alzan con el sindicalismo como principal arma.
El Astillero es un ejemplo de documentalismo desconocido en España, pero sobre todo es la puesta en valor de la palabra en lo audiovisual. El Astillero nos permite conocer, reconocer y comprender. El Astillero no es un documento sobre una lucha del pasado que invadió nuestros días.
El Astillero explica por qué en nuestros días tenemos que echar mano de modos luchas según algunos propias del pasado. El Astillero habla de solidaridad, de amistad, de otra visión del trabajo enraizada en los valores del nuevo milenio en el que el sindicalismo es más necesario que nunca.
Hace algunos días Alejandro explicaba "La lucha de los trabajadores en las calles son muy tristes. Los mismos hombres veinte años después, viejos ya, luchando por su trabajo y por su futuro. Eso no es ningún triunfo".
Pero sí lo es su lucha y sí lo fue la salida de la cárcel de Cándido y Morala gracias a la presión social. Y también es un triunfo del periodismo este documental en el que los enfrentamientos son anecdóticos frente a la palabra de sus protagonistas.