lunes, 5 de octubre de 2009

Serbia se convierte en terreno fértil para el movimiento anarcosindicalista

Los participantes de los acontecimientos en Serbia en la escena sindical ciertamente tiene la oportunidad en uno de los grupos de protesta más grandes entre los trabajadores, detectado principalmente en los jóvenes, que se caracteriza por las banderas roja y negra que se ven en estas reuniones. Se trata de los activistas de la Unión Confederal de Iniciativa Anarcosindicalista (ASI). Esta formación se diferencia de todas las demás que operan en Serbia porque aboga por la abolición "del Estado, el capitalismo, la propiedad privada y las relaciones jerárquicas en la sociedad".

ASI pertenece a una tendencia anarquista que se centra en la creación de sindicatos organizados en los "principios de no-jerárquias". Los sindicatos creen que el instrumento de abolir al estado y la propiedad privada, hacerse de los medios de producción y sustituirlos por una sociedad basada en la "libertad de los trabajadores" - un modelo que es completamente diferente de lo que existía en Yugoslavia. Los anarcosindicalistas realizan y consiguen sus objetivos a través de la aplicación de la "acción directa", que implica la denegación de la cooperación con los partidos políticos, incluso si eran socialistas, y una oportunidad estratégica para ver el golpe de Estado en la organización de una huelga general. La ASI-AIT ven a la élite económica y a las estructuras políticas tal como se refleja en sus consignas, "los jefes y los políticos son parásitos."

Iniciativa Anarcosindicalista, es en Serbia marginal y en el futuro tendrá un mayor impacto sobre la evolución del movimiento obrero. Por otro lado es bueno que haya grupos como ellos, y esto debe ser una señal para que el gobierno serbio vea como todas las formas de resistencia se pueden producir en los momentos de transición. Sin embargo, incluso que, debido a la crisis económica de los trabajadores de un menor aumento de los anarcosindicalistas, no hay ninguna posibilidad para cualquier éxito a largo plazo, dice el sociólogo Foro Srecko Mihajlovic.

Aunque no participan en las elecciones y rechaza completamente el parlamentarismo, la ASI atrajo en repetidas ocasiones la atención del público. Por último, a principios de septiembre cuando la decisión del juez de instrucción de Belgrado impuso medidas de detención por 30 días a un grupo de seis activistas detenidos que están acusados de escribir un graffiti en la fachada, y luego lanzar dos "cócteles molotov" en el edificio de la Embajada de Grecia. La responsabilidad por el ataque la asumió el grupo "Negro Elías", mientras que ASI niega relación alguna con esta formación.

En un comunicado emitido por la ASI, denuncia las "circunstancias inusuales en este caso y que los detenidos sospechosos de haber cometido un delito de terrorismo internacional, están también acusados de participar en los disturbios de la Embajada Americana el 21 de Febrero de 2008. ASI llamó la atención cuando el 20 de de mayo de este año, durante una visita de Joseph Biden, uno de sus activistas Ratibor Trivunac quemó la bandera de Estados Unidos, tras lo cual fue condenado a una pena de 10 días. ASI es también activa en el movimiento antifascista y estuvieron involucrados en las protestas contra la "Marcha de Serbia" en Novi Sad y Belgrado, en 2001. Se solidarizó con Pride Parade en Belgrado y en esta ocasión se enfrentaron con medida a los grupos de extrema derecha.

La Secretaría estaba en Belgrado

Aunque nada menos militantes que sus semejantes en países de la región los miembros de la ASI no son ni en número y organización comparables a, digamos, los "colegas" en Grecia, que participaron en las protestas masivas y bloqueos después que la policía mató a un hombre joven. Quienes están familiarizados con la situación en la extrema izquierda en Serbia decir tiene que el número de activistas y simpatizantes de ASI no es más de un centenar de personas. ASI participa en los eventos grandes de todos los trabajadores, y en un par de ocasiones, evitaron y no permitieron que la Unión de Sindicatos Autónomos de Serbia se les uniese a ellos. ASI es una sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), y la anarcosindicalista Secretaría General de la Asociación de la AIT estaba en Belgrado.