domingo, 4 de octubre de 2009

El PSOE y sus enchufados. Tú me votas... yo te coloco.


El Ayuntamiento de Estepona se convirtió durante la "gestión" del "socialista" Antonio Barrientos en un paraíso del enchufismo: familiares, afiliados al partido y otra serie de personas que votarían al PSOE a cambio de un puesto de trabajo. Una forma de perpetuarse en el gobierno y afianzarse en el poder.
«Durante el tiempo de intervención de los distintos teléfonos utilizados por personas vinculadas al Ayuntamiento de Estepona, se han producido múltiples conversaciones con alusiones a contrataciones de personal en el ayuntamiento y empresas municipales, llevadas a cabo sin ningún tipo de concurso, sino por distintos intereses de las personas responsables del Consistorio. Así se han contratado a familiares, amistades, afiliados a los partidos del equipo de Gobierno, personas a las que se le deben favores...», recoge el informe de la Policía Nacional que consta en el sumario del «caso Astapa» que investiga la corrupción en el Consistorio esteponero.
Las intervenciones telefónicas realizadas a los miembros de la corporación Manuel Reina, José Flores, Francisco Zamorano o José Ignacio Crespo evidencian esta práctica irregular y continuada. Éste último, que fue concejal de Seguridad Ciudadana, supuestamente intercedía para que «chicos jóvenes, que son contratados a dedo a través de las empresas municipales, ejerzan las funciones propias de la Policía Local. Son enchufados en las municipales con la categoría de Auxiliar de Policía».
Las indagaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal también se centraron en los afiliados al PSOE. Tras obtener los listados correspondientes, no sin pocas dificultades, comprobaron que casi el 50 por ciento de ellos estaban trabajando en el ayuntamiento, o en alguna de sus empresas, sin haber pasado el correspondiente proceso de selección o con concursos dudosos.
Cupos por partidos
En las investigaciones llevadas a cabo, se ha detectado, con los datos de los que en la actualidad se dispone, que al menos 120 afiliados de los 315. están o han estado prestando servicio en las empresas municipales. Igualmente se ha constatado que al menos. 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales», se especifica en el sumario del caso, donde también se deja claro que estas cifras podrían ser mayores porque únicamente se han analizado las relaciones directas.
Estas contrataciones se encubrían, generalmente, a través de la figura de los cargos de confianza y «pactándose, tras las elecciones, el número de cargos de confianza que querían cada partido político que han hecho coalición, aprovechando para contratar a familiares y amigos».