miércoles, 25 de noviembre de 2009

42 diputados y diputadas ya han pedido autorización para cobrar unos euros extras porque lo que ganan en la Cámara baja les parece poco


Las actividades privadas de los diputados se verán en sesión pública por primera vez en la historia en el Pleno del Congreso del próximo jueves. En el dictamen se recogen los datos de 42 diputados, muchos de ellos nuevos, que han pedido autorización para el «pluriempleo» fuera de la Cámara Baja en los últimos meses. Las actividades van desde bufetes de abogados, hasta consultorías, asesorías o consejos de administración de cajas de ahorro, pasando por cursos o conferencias.

La Comisión autoriza las actividades privadas de Jesús Merino (PP), imputado en el «caso Gürtel», como administrador único de las sociedades de asesoramiento y consultoría Dolthins S.L. y Serrano-50, sin relación con el sector público. Asimismo, es patrono de la Fundación Nacional del Vidrio, y participa en medios de radiodifusión privado, sin retribución.

Francisco Antonio González (PP) es administrador único de la entidad «Alphecca, Consultores SLU», dedicada al asesoramiento empresarial y «que no mantiene ninguna relación con el sector público». Declara la titularidad de acciones de empresas privadas que no contratan con el sector público y en las que no tiene cargo alguno. Miguel Arias Cañete (PP) es miembro del Consejo de administración de la entidad privada BAMI BEW-CO, S. A., sin relación con el sector público.

Además, María de las Mercedes Gámez (PSOE) es abogada (no puede percibir remuneración del sector público). También es titular del 20 por ciento del capital social en la mercantil «Xau Abogados», «lo que constituye -según la Comisión- un simple activo patrimonial no determinante de incompatibilidad». Pilar Ramallo (PP) es abogada ejerciente y asesora jurídica del Grupo Pescamar «Alfonso García López, S. A.», y es concejal de Marín.

El socialista Juan Barranco, miembro del Consejo General de la Caja de Ahorros de Madrid, tiene autorización para percibir dietas por asistencia. Sixte Moral (PSOE) es consejero de la Asamblea General de la Caixa d´Estavils de Cataluña. También José Luis Perestelo (Coalición Canaria) es consejero de la Caja Insular de Canarias. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) es miembro de la Asamblea General de «Caja Madrid» y profesor a tiempo parcial.

Jordi Pedret (PSOE) es presidente del Comité Técnico de Normalización 197 de «Aenor», asociación privada sin ánimo de lucro. Celia Villalobos (PP) participa en el Consejo Asesor de Merco-Ciudad, sin relación con el sector público.

Muchos de los diputados compatibilizan su escaño con un puesto de alcalde o concejal. Son los casos de Pilar Barreiro (PP), alcaldesa de Cartagena, con dietas por asistencia a sesiones. Soledad Cabezón (PSOE) es alcaldesa de Albaida de Aljarafe. Fernando Boada (PSOE) es teniente de alcalde de Beasaín. María Virtudes Cediel (PSOE) es concejal de Valdilecha. Begoña Chacón (PP) es concejal de Ronda, con dietas. Amparo Ferrando (PP) es concejal de Alcoy. Antón Ferré (PSOE) es alcalde del Alcover. Antonio Gallego (PP) es concejal de Prat de Llobregat, además de tertuliano y patrono de la Fundación «P. Rubricatus». Susana Ros (PSOE) es teniente de alcalde de Benicassim.

Marta Gastón (PSOE) es concejal de Huesca y presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuentas Especiales. Inmaculada Guaita (PP) es concejal de Picassent. Olga Iglesias (PP) es edil de Triacastelas, y participa en la Sociedad Civil «Carranza, S. C.», titular de una explotación ganadera.

Jesús Caldera (PSOE) declara ser miembro de la Fundación «Pablo Iglesias» y vicepresidente de «Ideas para el Progreso». Rosa Delia Blanco (PSOE) es vicepresidenta de la Fundación «Andreu Nin». Celso Delgado (PP) es patrono de la Fundación sin ánimo de lucro «Santa María Nai». Clementina Díez (PSOE) es miembro del Patronato de la Fundación «Pablo Iglesias». Manuel Mas (PSOE) es miembro del Consejo Rector de la Fundación «Personalia». Manuel Pérez Castell (PSOE) es presidente de la Fundación «Baile de Civilizaciones».

Profesores y tertulianos

Francisco Xavier Carro (PSOE) tiene actividades de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, sin retribución. Juan Carlos Corcuera (PSOE) participa en cursos y seminarios como ponente. Francisco Fernández Marugán (PSOE) participa en cursos de verano, y percibe indemnización por desplazamientos. Gaspar Llamazares (IU) participa en mesas redondas y conferencias, sin retribución. También Juan Moscoso (PSOE) imparte cursos, con compensación de gastos.

Ana María Fuentes (PSOE) es profesora a tiempo parcial. También Javier Lasarte (PSOE), además de vocal del Colegio Vasco de Economistas. La portavoz de CC, Ana Oramas, es tertuliana, sin remuneración. El portavoz de ERC, Joan Ridao, es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona. Rafael Simancas (PSOE) interviene en un Master sobre Comunicación Política y es subdirector de «Sistema Digital»...eso sí, y ojo al dato: 27.000 familias en el estado español dependen de comedores públicos para su manuntención.