martes, 9 de marzo de 2010

Biografía: Maruja Lara


El 11 de septiembre de 1913 nace en Granada, Angustias Lara, más conocida como Maruja Lara. Con tres años emigró con su familia a Brasil y posteriormente a Argentina, donde su padre militó en la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA). En enero de 1932 regresó a Granada, donde militó en el Sindicato de Minyones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que llegará a ser secretaria, y en las Juventudes Libertarias.

En esta ciudad conoció a militantes destacados, como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo. En septiembre de 1936 pudo huir de Granada para Tocón, Baza y Guadix, y luchó nominalmente un tiempo como miliciana en la Columna Maroto. A mediados de 1937 se instaló en Valencia e ingresó en el Sindicato de Enfermeras, trabajando en el Hospital número 1, cerca de las Torres de Quart, de Valencia. En la capital valenciana hizo de tesorera en Mujeres Libres y trató numerosas militantes (Amelia Torres, Lucía Sánchez Saornil, Suceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez ...), pero especialmente se hizo muy amiga de Isabel Mesa Delgado (Carmen Delgado Palomares).

Intervino en el homenaje a la 25 División. Cuando terminaba la guerra, en marzo de 1939, Lara y Mesa subieron a un camión para ser llevadas a Almería y de allí embarcarse rumbo a Argelia, pero acabaron en el puerto de Alicante y de allí en el campo de concentración de Albatera . Finalmente Maruja Lara pudo huir hacia Almería y Granada. Trabajó un tiempo en una fábrica de caramelos granadina y a finales de 1939 regresó a Valencia. Con su gran amiga Isabel Mesa montaron un quiosco en la capital valenciana, donde en la trastienda tenían la prensa anarquista.

En 1942 las dos amigas, con otras compañeras libertarias, crearon el colectivo Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina para ayudar a las personas presas y solidarizarse con sus familias, realizando actividades en contra de la dictadura franquista. Salvo unos meses en Palma de Mallorca y en Francia en 1960, siempre ha vivido en Valencia. En 1996 la Confederación Nacional del Trabajo valenciana rindió un homenaje a Maruja Lara y a Isabel Mesa.