sábado, 13 de marzo de 2010

Que se vayan todos !!!


Ya es oficial. El descrédito de la clase política ha alcanzado niveles históricos. La ciudadanía percibe a sus políticos como un problema muy importante. El "que se vayan todos" puede estar mascándose, en una sociedad acuciada por problemas económicos.
Nuevo varapalo ciudadano a la clase política y los partidos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (, realizada entre los días 5 y 14 de febrero, consolida a los políticos en la tercera posición en la lista de los principales problemas percibidos por los españoles (con un 16,8% de alusiones), solo superada, aunque a distancia, por el paro (81,8%) y los problemas económicos (47,8%).

No deja de ser paradójico que sean los políticos que deberían dedicarse a solucionar problemas los que sean considerados por la población como un problema en sí mismo. Este rechazo a los partidos ya se había situado en el mismo puesto en noviembre y diciembre del 2009 y solo perdió la posición en enero, superado por ETA como el tercer problema del país y la inmigración en el cuarto.

La clase política aumentó casi dos puntos respecto a un mes antes en las percepciones negativas de los encuestados. La muestra coincidió con una semana marcada por las contradicciones del Gobierno en diversos temas, como son el retraso de la jubilación, el bajón de las bolsas o la cifra de más de cuatro millones de parados.