lunes, 2 de abril de 2012

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Anónimo.
Edita: Confederación Nacional del Trabajo, Mujeres Libres.
Año: 1936.

El anarquismo es la liberación del individuo, y "libertad" es la palabra mas utilizada en los carteles anarquistas junto con "revolución". Los anarquistas quiebran las cadenas, liberan el pueblo de la opresión. Las milicias, representadas tanto por hombres como por mujeres, dan el paso a la revolución en marcha: "¡Adelante luchadores de la libertad!". También se libera el cuerpo de la moral católica. En esa época, la desnudez que aún no ha sido acaparada por la publicidad, es símbolo de libertad: "¡Mujer! Tu felicidad conyugal está en tus manos".
En algunos carteles de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias es un águila –símbolo de la FAI- quien libera al hombre de sus cadenas.
La cultura también es un elemento central de la toma de conciencia del pueblo y luego de su liberación. Para los anarquistas una revolución autogestionaria no se puede concebir con un pueblo culturalmente bajo la férula del oscurantismo. La lucha contra el oscurantismo y por la cultura es simbolizada por la antorcha -la llama saca el Hombre de las tinieblas-.
La instrucción, la lectura, la acción de la CENU y de las demás federaciones de enseñanza son regularmente valorizadas: "Escuela nueva, pueblo libre". "Los libros anarquistas son armas contra el fascismo". Todo ello es libertad.