miércoles, 24 de julio de 2013

Biografía

El 21 de julio de 1940 en Villar de Otero, cae muerto, el militante anarcosindicalista y guerrillero libertario César Terrón Abad. Había nacido en 1915 en Fabero (León) y fue un activo militante del sindicato de mineros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y tesorero de la Federación Local de la CNT de Fabero. El 9 de diciembre de 1933 participa en el levantamiento anarquista que se enfrentó a la Guardia Civil, tomando el control del pueblo y proclamando el Comunismo Libertario, pero la insurgencia fracasa y es detenido y encarcelado con otros compañeros. 

En 1936, cuando estalló la Revolución y la guerra que le siguió, tomó parte en los combates como capitán de ametralladoras del 210 Batallón (192 Brigada de Higinio Carrocera) que se distinguió en 1937 durante la batalla del Mazuco (Asturias). Después de la caida de Asturias en octubre de 1937, Terrón Abad forma un grupo de una treintena de guerrilleros que continuaron el combate hostilizando a las fuerzas fascistas en las zonas de Fabero y los Ancares: asaltos y eliminación de fascistas de San Martín de Moreda, Bustarga, Villar de Otero, Vega de Espinareda y Fresnedo. 
El 21 de julio de 1940, César Terrón iba cargado con un cordero, en compañía de otro guerrillero de León, Amadeo Ramón Valledor - quien más tarde se integraría en la guerrilla catalana de Quico Sabaté - por las montañas de Villar de Otero, cerca de su pueblo natal de Fabero. Los guerrilleros pasaron cerca de una puesta de fuerzas moras de Regulares y el ruido provocado por la carga del cordero y el roce con los altos arbustos hizo que uno de los regulares, asustado, disparara sin apuntar hacia la zona del ruido, con tan mala suerte que acertó mortalmente a César Terrón. Su compañero, Amadeo, que le acompañaba a cierta distancia según la táctica habitual guerrillera, pudo pasar desapercibido y salvarse. César Terrón Abad era hermano del intelectual y militante anarquista Eloy Terrón Abad y primo de los hermanos médicos César y Ernesto Terrón Librán, jefes de la Falange y caciques de Fabero y unos de los máximos responsables de la sangrienta represión fascista de esta zona minera.