martes, 2 de julio de 2013

Presentación de la revista "Adarga" en Pau, (Francia)



Aunque lo publiquemos con retraso, la nueva revista anarcosindicalista de reflexión "Adarga" fué presentada en Pau (Francia), en el local de la CNT-AIT, allá por el pasado 18 de mayo del corriente, y siendo del interés de muchos, y no cabe la menor duda que desaprobada por muchísimos pocos lo ponemos en el conocimiento de todos. 

¿Por qué una nueva revista? "Adarga" no es una publicación oficial de la Asociación Internacional de los Trabajadores y no pertenece a ninguna organización. Este es un proyecto anarquista y anarcosindicalista, en el que se involucran militantes de la AIT y otros que no forman parte de la misma. Quiénes editan "Adarga" creen que existe en estos momentos una gran confusión en torno a los conceptos de anarquismo y anarcosindicalismo. Todo tipo de personas se refiere a estos conceptos sin llegarlos a comprender. Si el anarquismo es poco ortodoxo, todavía hay una línea mínima claramente definida anti-capitalista y anti-estatista. La revista quiere participar en una clarificación de estos conceptos.

¿Por qué este título? "Adarga" - escudo - fue el título de una publicación de los años 80, que quería luchar contra el reformismo liberal que renacía en esos tiempos en Europa. Esta iniciativa partía de un militante de larga trayectoria en la CNT española, Juan Gómez Casas, con el propósito de definir claramente las ideas anarcosindicalistas. Al tomar este título, "Adarga", los militantes libertarios claramente querían proyectarse en este sentido.

Las intenciones de la revista. La revista quiere enfrentarse con las tesis liberales reformistas pero su objetivo no debe limitarse a eso. Su deseo es obtener un control sobre los problemas y a los ataques que sufre hoy en día la clase obrera

El menú del primer número. La CNT española es un referente en el movimiento libertario, y el primer número se centra en los ataques reformistas sufridos por la organización en la actualidad. Pero también incluye artículos que analizan la situación económica del capitalismo.También se puede encontrar una historia y una sección de glosario que tiene por objeto aclarar los conceptos de la acción directa.

Las perspectivas de la revista. "Adarga" quiere hacer una revisión de la calidad del fondo y la forma. El reto de la revisión es tratar de encontrar soluciones a la tensión entre el sindicalismo y el anarquismo, a superar en beneficio de éste último. En la actualidad, el sindicalismo parece no poder contener los ataques de los empresarios y de los estados: Los sindicatos reformistas son incapaces de ofrecer soluciones para operar efectivamente y defenderse dentro y fuera del ámbito de la empresa, o de los que les marque el Poder. Los militantes libertarios que se expresan a través de "Adarga" están convencidos de que se puede poner remedio a esto, hay que introducir más anarquismo en el sindicalismo. Por tanto, debemos cumplir el doble requisito de la lucha contra el reformismo liberal, y mientras darles herramientas a los trabajadores explotados para que les permitan prever y comprender las situaciones a la cual les aboca el mundo laboral y el propio sistema. Herramientas que les permita defenderse.

El primer número de la primera edición de la revista "Adarga" se publicó sólo en español, pero es una limitación que se va a superar. Obviamente, no es una coincidencia. Refleja la urgencia experimentada por los compañeros españoles contra el reformismo dentro de la CNT española. De hecho, se ha establecido un grupo de redacción en francés y en inglés. Todos los artículos - no necesariamente - se traducen en tres idiomas, algunos no tienen necesariamente un interés internacional, pero otros sí. También, se tiene como objetivo, el establecimiento de una página web donde se pueden encontrar el número ya publicado y de próxima aparición.

En España, el primer número de "Adarga", ha recibido una respuesta favorable y lo suficientemente amplia. Esto se debe principalmente al hecho de que la revista no se ha desarrollado por anarquistas que se dirigen a otros anarquistas, fuera de la realidad, sino de militantes inmersos en los movimientos sociales que se ocupan de otros activistas también involucrados en un mismo objetivo. "Adarga" es un proyecto que debe consolidarse, y ha merecido la pena de existir.