viernes, 2 de agosto de 2013

Perdiendo el norte


El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, pone a la Alemania nazi como modelo para reformar la Constitución nacional."La Constitución de Weimar de Alemania fue cambiada antes de que nadie se diese cuenta. Fue cambiada antes de que nadie estuviese al tanto ¿Por qué no aprendemos de esa técnica?", dijo Aso. 

Las declaraciones del político no pasaron desapercibidas para los medios japoneses y fueron objeto de críticas, formuladas tanto un grupo judío de derechos humanos, como por Corea del Sur, que sufrió la ocupación japonesa desde principios del siglo XX hasta la rendición nipona en la II Guerra Mundial. 

Los asesores del ministro de Finanzas señalan que esas declaraciones fueron sacadas de contexto, y que Aso no hizo ningún comentario elogioso sobre la Alemania nazi. Más bien —afirman— el ministro "se refirió a la Alemania de preguerra como un ejemplo negativo para Japón". Sin embargo, un informe de la agencia de noticias Kyodo citó a Aso explicando cómo la Constitución de Weimar fue la más "progresista" de Europa en ese momento y cómo los nazis surgieron en virtud de la misma. 

Corea del Sur, que no guarda buenas relaciones con Japón, no se ha mostrado indiferente tras estas declaraciones. El portavoz de la cancillería surcoreana cree que "los líderes políticos japoneses deben tener cuidado con sus palabras y su comportamiento". Así, Seúl pide a Tokio que sea prudente y adopte "una postura humilde", en calidad de "ex invasor". 

Mientras, el Centro Simón Wiesenthal, organización judía de derechos humanos con sede en Los Angeles, condena las declaraciones del ministro japonés y se pregunta qué técnicas del gobierno nazi valen la pena seguir.