A pesar del fuerte viento de levante que azotaba a la capital gaditana el pasado jueves 20 de noviembre, las Juventudes Libertarias de Cádiz-FIJL junto a compañer@s de la CNT-AIT, volvieron a salir a la calle,un año más, manifestando así su repulsa total al fascismo en todas sus formas.
Un considerable número de personas se dieron cita a las 19:00 horas en la Plaza de las Flores,de ahí iniciaron su recorrido por el centro de la ciudad al grito de " Contra el Estado y su violencia,ahora y siempre RESISTENCIA". Durante la marcha se repartieron octavillas explicando la importancia de la lucha incesante contra el fascismo,el nacionalismo y contra toda autoridad.
Sobre las 21:00 horas se dio por concluida la misma con la intervención de un compañero que explicó la necesidad de nuestra lucha ante el resurgimiento de movimientos fascistas y nacionalistas, aumento alarmante de métodos de control y represivos y la pasmante pasividad ciudadana.
Porque nunca tuvimos miedo y nunca lo tendremos, seguiremos gritando y saliendo a la calle. Salud y Anarquía.
20 DE NOVIEMBRE , CONTRA EL FASCISMO COTIDIANO
El 20 de noviembre de 1936, Buenaventura Durruti murió en el frente de Madrid luchando contra el fascismo. El mismo día de 1975, Franco murió abriendo paso a su sucesor. Se supone que el franquismo murió con Franco, pero los franquistas simplemente cambiaron de chaqueta, y siguieron al frente del cotarro.
Ejemplos tan conocidos como los demócratas de toda la vida como Manuel Fraga o el tan aclamado y defendido Adolfo Suárez, dan muestra de quienes hicieron por transformar la cara visible de un régimen para poder seguir viviendo en él y de él, dadas las nuevas coyunturas y el contexto internacional que se presentaba. Todo ello sin escatimar en los medios al alcance del Estado (monopolio de la violencia, propaganda gubernamental en los medios, partidos políticos ansiosos de comer del pastel, etc) para llevar a cabo la mal llamada Transición.
Una de las caras visibles de este proceso (una de tantas), fue el Ministro de Gobernación (actual Ministerio del Interior) Martín Villa, máximo responsable de la policía cuando dispararon contra una manifestación matando a cinco trabajadores durante los sucesos de Vitoria de 1976. Ahora, treinta y ocho años después, debe responder ante una juez argentina que ha solicitado su extradición, así como la de varios torturadores y responsables de la represión franquista amparados por el estado español, que se niega a entregarlos.
Cien muertos durante la transición a manos de las fuerzas del “orden”, a los que se une otro centenar de asesinados por bandas de ultraderecha en los últimos años, muestran que el fascismo no ha cesado su acción criminal. Pero no sólo nos asesinan violentamente, también nos están matando por otros medios.
Fascismo es condenar al paro a millones de trabajadores, expulsar de sus casas a los estafados por la banca, condenar a la emigración a los jóvenes y repartirse sus sangrientas ganancias en sobres, tarjetas black y cuentas suizas. Fascismo es el sistema caciquista feudal retratado por Delibes en Los santos inocentes, o por Berlanga en La escopeta nacional. Los fascistas cortijeros se siguen reuniendo en cacerías donde las piezas de caza somos nosotros, pues se juegan a las cartas lo que nos han robado mientras apalabran nuevos chanchullos.
Contra el fascismo solo sirve la unión de los trabajadores , sin liberados, ni subvenciones. Los politiquillos viven de vendernos, somos la mercancía con la que negocian su ingreso en consejos de administración y otras prebendas. Da igual como lo pinten, de rojo o de azul, fascistas de izquierda y de derecha se ponen la chaqueta democrática y nos obligan a votarles, dándoles un voto de sumisión a la religión de estado.
Pero las personas libres sólo nos sometemos a una autoridad, la autoridad moral, y ningún político tiene de eso. Por eso luchamos CONTRA TODA AUTORIDAD. MUERTE AL FASCISMO, Y VIVA LA ANARQUÍA.
Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT
Juventudes Libertarias de Cádiz-FIJL