lunes, 3 de noviembre de 2014

Tarragona: la Anarcosindical abre conflicto con Residencia Mirador Bará



La CNT-AIT de Tarragona abre un nuevo conflicto sindical con Comaden Gall, empresa propietaria de la Residencia de la tercera edad Mirador Barà, situada en Roda de Barà (Tarragona), tras el despido del delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en dicha empresa. Cabe decir que se trata delsegundo despido en pocos meses de un trabajador afiliado a dicho sindicato.

En aquella ocasión, despidieron al fisioterapeuta de la residencia, mediante un simulacro de despido disciplinario, completamente injustificado y que solamente respondía a la pretensión de la empresa de deshacerse, sin tan siquiera indemnización, de un trabajador que había realizado diversas reclamaciones laborales, de higiene y de atención y servicios con los residentes, deficiencias todas ellas de sobras conocidas por la empresa, pues han sido detectadas y sancionadas por la Generalitat en numerosas ocasiones.

Tras aquel acto de represalia sindical, se abrió conflicto laboral con una campaña pública, paralela a la demanda judicial por despido, que fructificó con el resultado que la empresa reconocía a las pocos días, y sin necesidad de llegar a juicio, aquel despido como improcedente y se cerraba un acuerdo favorable para el trabajador.

Pero de nuevo, Comaden Gall pretende impedir toda actividad sindical entre los trabajadores de su empresa, y despide ahora al delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT. Sección Sindical que la empresa ha sido siempre reacia a reconocer, y no ha dudado nunca en tratar de silenciar.

La represión comenzó desde el mismo momento que se constituyó la sección sindical y se reclamó una solución a diversas irregularidades, tanto higiénicas como de falta de atención a los ancianos allí residentes, y también incumplimientos de varios puntos del convenio colectivo y de los derechos de los trabajadores que la empresa viola continuamente.

Hay que destacar que el trabajador despedido está a la espera del juicio por la demanda penal que presentó tras las graves amenazas de muerte que sufrió por parte de uno de los propietarios, que no aceptó que los empleados de la residencia se organizasen en un sindicato.

Esta es la política laboral de Comaden Gall ante la libertad sindical: censura, represión, amenazas y finalmente el despido.

En este caso, el conflicto sindical se extiende también a la empresa STS Grup, pues dicha mercantil ha asumido recientemente, mediante una subrogación, la gestión de la ResidenciaMirador Barà, y debería mantener al delegado sindical en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones laborales, al igual que con el resto de la plantilla.

Dentro de la campaña abierta, paralela a las oportunas acciones judiciales, ya se han realizado dos actos informativos: el pasado día 26 de octubre en las puertas de la residencia y por la población de Roda de Barà, y el 28 de octubre en Reus, frente a la sede de STS Grup.

Desde el sindicato CNT-AIT se mantiene el compromiso de continuar las acciones informativas y con la campaña de denuncia de la represión sindical en la Residencia Mirador Barà hasta que se readmita al delegado sindical despedido y se respete la libertad sindical en dicha empresa.

CNT-AIT, Tarragona