El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado la legalización del matrimonio homosexual. A tres meses de las generales, la iniciativa ha recibido 393 votos a favor y 226 en contra. El texto, que establece que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído "por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo"
ALEMANIA SOLO RECONOCÍA LAS UNIONES CIVILES
Si bien once países de la Unión Europea ya permiten el matrimonio homosexual, Alemania sólo reconoce las uniones civiles, desde 2001, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.
Desde hace años, las formaciones de izquierda que ocupan el banquillo de la oposición, junto con el Bundesrat —la Cámara de representación de los estados federados— persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual. Pero el partido conservador se ha resistido a aprobarlo.
Durante la anterior campaña electoral a la Cancillería, en 2012, Merkel rechazó de pleno la adopción por parte de homosexuales, alegando como argumento el bienestar de los niños.
En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel para la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.
Una encuesta publicada en enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6% de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.