Desde CNT-AIT Almería, junto a COA (Coordinadora Obrera Anarquista), lanzamos una campaña sobre la jornada laboral de 30 horas con tres objetivos claros: acabar con el paro, las jornadas a destajo y mejorar nuestra vida.
¿Cuánt@s jóvenes han tenido que emigrar por sueldos de miseria con contratos que no llegan a 4 horas pero la jornada real llega a sobre pasar las 12 horas?
¿Cuántas familias siguen resistiendo la crisis, esa que dicen que ha acabado, medigando a padres o abuel@s?
La reducción de la jornada, sin reducción salarial y, por supuesto, sin aumento de la productiviad, es una reivindicación con el objetivo de acabar con el desempleo de un@s y la precariedad de otr@s.
Trabajar menos para trabajar tod@s. Y, a su vez, es una reivindicación pensada para disfrutar de nuestras vidas, sometidas a los lazos del trabajo interminable o a la búsqueda desesperada de éste.
Esta propuesta no es el fin a nuestros males. Pero sí es un modo de comenzar a librarnos de los lastres del trabajo asalariado (ese que hacemos para otr@s y se queda con el producto que elaboramos) y el desempleo (la necesidad que crea este sistema de mendigar ese trabajo asalariado). Así, de algún modo, nos daremos cuenta de que la vida es algo más que trabajar.