martes, 6 de febrero de 2018

CNT-AIT, Granada: carta abierta a The Phone House


 
CARTA ABIERTA A THE PHONE HOUSE ANTE SU CONTESTACIÓN A LA COMUNICACIÓN DE CONSTITUCIÓN DE SECCIÓN SINDICAL


Tras el envío a Phone House S.L.U del burofax en el que se le informa de la constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT en Phone House Granada, nuestro sindicato ha vuelto a recibir la misma respuesta que aporta la empresa, a modo de copia y pega, cada vez que CNT-AIT constituye una sección sindical en Phone House S.L.U.

En ocasiones anteriores la empresa ya ha sido informada del “supuesto” desconocimiento por parte de su departamento de Recursos Humanos (RRHH) de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical (LOLS), más concretamente, en lo que respecta a las secciones sindicales. La reacción de la empresa ante la constitución de una sección sindical parece ser siempre la misma: envíar un burofax en el que comienza reconociendo los derechos que quieren “otorgarnos” o están dispuestos a reconocer, artículo 8.1.b y 8.1.c del título IV de la LOLS, pasando por alto el artículo 8.1.a en el que se estipula el derecho de les* trabajadores afiliados a un sindicato a constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato. Como de costumbre, Phone House termina su escrito afirmando lo que no está en su mano negarse a reconocer, al tratarse de derechos de les trabajadores recogidos por la LOLS:

Lo que no podemos reconocer es la existencia de una Sección Sindical ni de “delegado/a sindical” alguno porque para ello la ley exige la concurrencia de dos requisitos: 1) que el centro de trabajo emplee a más de doscientos cincuenta trabajadores/ras, y 2) que sea una sección sindical perteneciente a un sindicato con presencia en el comité de empresa.

Nos referimos en concreto a la última frase del artículo 10.2 de la LOLS que la empresa pretende ocultar: “Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos estarán representadas por un solo delegado sindical”.

Cada vez que la Sección Sindical de CNT-AIT en Phone House Granada se comunica con la empresa, su única respuesta, en el mejor de los casos, es remitirnos al burofax que se nos hizo llegar, confirmando y afianzando de manera evidente su conducta antisindical, su ninguneo hacia nuestra organización, hacia les trabajadores y hacia la clase obrera en general. Dado que la empresa no atiende a nuestras peticiones, la lucha sindical y la acción directa es no solo necesaria sino imprescindible para poner de manifiesto y denunciar que el departamento de RRHH de la empresa no puede otorgar ni despojar a les trabajadores de unos derechos laborales reconocidos por ley. Si piensan que la Sección Sindical de CNT-AIT en Phone House Granada va a resignarse y a conformarse con respuestas que, a todas luces, vulneran nuestros derechos como trabajadores, están muy equivocades. El manifiesto desprecio hacia nuestra sección sindical y nuestro sindicato solo consigue el efecto contrario, proporcionarnos más fuerza y afianzar nuestras razones para no cejar en la lucha por lo que nos corresponde y que, por cierto, no ha hecho más que comenzar. 


Sección Sindical de CNT-AIT en The Phone House Granada

*En la Sección Sindical de CNT-AIT Granada intentamos utilizar un lenguaje inclusivo para que todas las identidades se sientan representadas.