sábado, 3 de febrero de 2018

ZSP, Sección polaca de la AIT: continúan las protestas contra Polo Market


ZSP, la sección polaca de la AIT (Asociación Internacional de l@s Trabajador@s), está interesada en lograr mejores condiciones de trabajo en supermercados y pequeñas tiendas de comestibles en todo el país y alentar a l@s trabajador@s a organizarse.

El pasado 21 de enero, se realizó un piquete frente a PoloMarket en Wroclaw. Este es el último de la campaña iniciada en defensa de los trabajadores de la cadena de supermercados que ha durado casi un año. Cinco trabajadores ya han recibido una indemnización por horas extras no pagadas y una por despido improcedente, pero la compañía todavía está tratando de reprimir a los manifestantes, incluso con causas penales. Otros 12 trabajadores tienen casos en la corte. La anarcosindicalista ZSP ha organizado unas docenas de protestas en todo el condado durante el año pasado.

Entre las demandas de los trabajadores está el pago de horas extras realizadas, no más amenazas con despedir a más empleados y el fin de las medidas represivas de la empresa hacia los miembros del sindicato. Hay una demanda abierta contra un ex empleado, por dañar
supuestamente la reputación de la empresa, que ha estado durante meses presionando a la policía para que presente cargos contra otros miembros del sindicato, quienes son sometidos a numerosos interrogatorios.

Mientras que Polo Market ha estado involucrado en la represión contra los activistas sindicales y trabajadores, la presión de las acciones, también ha influido en ellos para limpiar sus actuaciones contra los obreros. Hay informes de que la situación está mejorando, con respecto a las excesivas horas de trabajo, que los trabajadores a los que una vez se les negaron descansos, los consiguieron y que la empresa dejó de obligar a los trabajadores a comprar productos después de la fecha de caducidad, para evitar pérdidas.

Por otro lado, cada vez más trabajadores se presentan para denunciar abusos en sus puestos de trabajo. El único interés del sindicato ZSP es lograr mejores condiciones de trabajo en los supermercados y pequeñas tiendas de comestibles en toda Polonia y alentar a los trabajadores a organizarse.